Músicos y artistas al servicio de la lucha social

31 Mar 2015   |   comentários

Músicos y artistas al servicio de la lucha social

Jorge Piña (militante del MTS y vocalista del F.U.M.A.R.)

Integrado por militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y miembros de otros colectivos, el Frente Único de Músicos y Artistas Revolucionarios (F.U.M.A.R.) es una banda musical formada el primero de mayo de 2014.

Con un discurso netamente pro obrero y social, el F.U.M.A.R. busca a través de nuestra música, abordar distintas temáticas que hacen al ir y venir cotidiano de millones de mujeres, jóvenes y trabajadores golpeados por la crisis económica, política y social capitalista que es descargada sobre nuestros hombros todos los días.

Son los feminicidios, la guerra contra el narco, la represión policial, la sobre-explotación laboral, la falta de alternativas para la juventud y, por supuesto, la carestía de la vida, algunos de los temas que abarcan nuestras elaboraciones; con el más lúcido fin de convocar a la organización para resistir y combatir. La finalidad es poner de manifiesto la solidaridad de clase, la búsqueda de esa conciencia de clase que nos permita visibilizar al enemigo, al único enemigo que tenemos: el capitalismo.

A su vez, buscamos demostrar que la línea que divide a trabajadores y creadores intelectuales y artísticos no es más real que la salud del propio capitalismo, es decir, no existe tal. Es el propio Capital el que divide y eleva, no de manera inocente, al artista por sobre su contexto, como si no tuviera nada que ver con éste.

Nosotros sabemos que tenemos todo que ver con los problemas de nuestro tiempo, y es por eso que hemos participado activamente en la calles y en los escenarios poniendo las modestas fuerzas con las que contamos al servicio de la férrea lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; también sumándonos a las campañas de solidaridad con las luchas obreras nacionales e internacionales, como la lucha que dan los compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas y del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México.

Es así que hemos participado en distintos foros denunciando a este régimen asesino y su democracia bárbara, como el 19 de febrero en el “Mitin con música”, en las islas de CU junto a los padres de los 43, organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y músicos solidarios como Francisco Barrios “El Mastuerzo”.

Desde el F.U.M.A.R. queremos poner en pie un gran frente de artistas que luche por liberar el arte y la cultura del yugo capitalista. No somos ingenuos, sabemos que el arte por sí mismo no puede liberar a la humanidad, ni tampoco liberase a sí mismo. Pero sí que su capacidad creadora crítica puede ser puesta al servicio de la lucha contra las trabas reaccionarias de este sistema opresor y esclavizante, que lleva a la humanidad a la barbarie.

Es por eso que consideramos necesario que los creadores artísticos nos organicemos con nuestros aliados naturales, es decir, los trabajadores del campo y la ciudad, la juventud combativa y el movimiento de mujeres contra el feminicidio.









  • No hay comentarios para este artículo