Actualidad Nacional

Resistencia obrera en el paraíso de las trasnacionales

24 Nov 2015 | En los últimos meses, nuevas luchas obreras surgieron en México, país paraíso de las transnacionales, con una precarización extrema y condiciones de semiesclavitud en las fábricas.

Peña Nieto y la legalización: un debate para que nada cambie

19 Nov 2015 | El gobierno delinea su primera respuesta política. Enrique Peña Nieto declaró ante los medios que está en contra de la legalización de las drogas, y que ordenó un amplio debate en torno a ello, e incluso afirmó que aceptaría que la discusión “derivase hacia otra (...)

A 1 año de la desaparición de los 43 normalistas

17 Sep 2015 | Marcha con el MTS el próximo 26 de septiembre. Abajo la democracia asesina del PRI PAN PRD Fue el Estado

México: el movimiento estudiantil después de Ayotzinapa

17 Sep 2015 | A casi un año de los terribles hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, el grito de “Fue el Estado” -surgido desde el enorme movimiento que sacudió al país- tiene plena vigencia. Vale la pena observar la situación del movimiento estudiantil sector que (...)

Entre la caída de Otto en Guatemala y la crisis de Ayotzinapa: cuestiones de estrategia

17 Sep 2015 | En los últimos días el pueblo de Guatemala ha encabezado los titulares de la prensa internacional. Decenas de miles salieron a las calles con la exigencia de la renuncia de Otto Pérez. Con un triunfo histórico lograron la caída del gobierno del Partido Patriota luego de que fuese (...)

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

17 Sep 2015 | A casi un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro burgos quedan muchas preguntas en el aire, la primera de ellas es ¿dónde están los 43 jóvenes?

Declaración del MTS ante la reciente represión a normalistas en Tlaxcala

17 Sep 2015 | Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, repudiamos y denunciamos los acontecimientos del 15 de septiembre en la autopista a Tlaxcala, donde más de 100 compañeras y compañeros normalistas fueron agredidos por la policía estatal. Esta terrible situación en particular (...)

Gobierno vs Maestros: ataque a la educación

04 Sep 2015 | Las maestras y maestros de educación básica regresaron a clases este lunes 24/08 con la amenazaen puerta de la llamada “evaluación punitiva”, que liquida la estabilidad laboral poniendo en riesgo la permanencia en el empleo de los trabajadores de la (...)

Nubarrones en la economía y ataques al pueblo trabajador

04 Sep 2015 | La inestabilidad de la economía internacional está impactando fuertemente en México. El gobierno aprovecha para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, recortando el gasto público y avanzando con sus reformas, mientras ataca a los que (...)

Alto a los crímenes contra periodistas críticos del régimen

03 Aug 2015 | Este 31 de julio fue asesinado Rubén Espinosa, fotoperiodista veracruzano especializado en movimientos sociales. Este comunicador tuvo que huir de Veracruz al DF por temor a su vida.

Los megaproyectos detrás del despojo y el ecocidio en Xochicuautla

29 Jul 2015 | @AndresAullet4ta El decreto expropiatorio de Enrique Peña Nieto sobre la comunidad originaria otomí de Xochicuautla, Estado de México, para la construcción de la autopista que pretende comunicar el aeropuerto de Toluca con Naucalpan, es parte de las medidas que se vienen (...)

Peña Nieto contra los maestros

29 Jul 2015 | El reciente anuncio de la desaparición del IEEPO marcó el inicio de una nueva ofensiva gubernamental contra el magisterio. Pero la megamarcha realizada ayer en Oaxaca mostró que el gobierno deberá enfrentar una dura resistencia. Pablo Oprinari Ciudad de México / (...)

El Ejército ataca contra niños y civiles en Santa María Ostula

29 Jul 2015 | Como en Ayotzinapa, Tlatlaya y otros casos recientes, el Ejército mexicano sigue actuando impunemente en contra de los sectores en lucha y la población más pobre. En Ostula, una vez más se muestra la verdadera faceta de la militarización del país con el asesinato de un niño de 12 (...)

Golpe en el IEEPO El régimen ataca para imponer la “reforma educativa”

29 Jul 2015 | El gobierno federal, sumamente cuestionado, pretende recomponerse usando el garrote contra los movimientos sociales. Luego de las elecciones, se profundiza el carácter autoritario y antidemocrático del régimen de la (...)

Unas reflexiones sobre la liquidación del IEEPO y el ataque a la CNTE

22 Jul 2015 | Más allá de la política de sus direcciones sindicales, la creciente movilización magisterial es un foco rojo para un gobierno debilitado que logró la mayoría en el Congreso solamente en alianza con el Partido Verde, y en el marco de una gran crisis política causada por la fuga del (...)

Sobre un balance distorsionado de las elecciones

22 Jun 2015 | A dos semanas de las elecciones intermedias, y en medio de las distintas interpretaciones de lo que estas expresaron, las editoriales de los diarios más leídos (como La Jornada y Reforma), durante la última semana dieron cuenta de varios (...)

A 8 meses de los sucesos de Ayotzinapa: ¿Qué está pasando en México?

27 May 2015 | Ya pasaron 8 meses de la dura noche de Iguala. Un 26 y 27 de septiembre del 2014 en México ocurrió una masacre sin precedentes. Esa noche fueron asesinados tres jóvenes, futuros maestros, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y fueron detenidos desaparecidos otros 43. Un día (...)

Elecciones, lucha de clases y la construcción de una organización socialista

20 May 2015 | A partir de la posición externada por los padres de familia de los 43 normalistas de repudiar las elecciones del 7 de junio, se ha discutido mucho cuál es la táctica adecuada para que el descontento expresado en las calles irrumpa en el escenario electoral. Hoy intentaremos (...)

Las perspectivas del conflicto y de la negociación

20 May 2015 | Como resultado de las negociaciones entre representantes de los jornaleros de San Quintín y autoridades federales, estatales y legisladores, la madrugada del jueves 14 de mayo se firmó una minuta de acuerdos para el cumplimiento de 13 demandas de los trabajadores (...)

El despido de Aristegui y la libertad de expresión

16 Apr 2015 | Diana Valdez- @yellikann Al parecer EPN no conoce las cifras sobre los cientos de periodistas mexicanos que han sido amenazados e incluso asesinados por mantener informada a la población.

Osorio Chong: ¡también casa en Las Lomas!

15 Apr 2015 | Diana Valdez - @yellikann// En los últimos días y en plena época electoral, se ha difundido en redes sociales la controversia sobre la nota publicada por la revista Proceso en la que se exhibe la lujosa casa del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, una propiedad (...)

México: la carrera por el botín electoral

15 Apr 2015 | Arturo Méndez// Este domingo 5 de abril arrancaron oficialmente las campañas electorales en México. Con 2,179 cargos de elección popular en disputa, se trata del proceso electoral de mayores dimensiones del que se tenga registro en el país, y uno de los más (...)

Para repudiar la trampa electoral: anular el voto #Faltan43

14 Apr 2015 | Por Pablo Oprinari @Poprinari Como evidencia el arranque oficial de la campaña electoral el pasado 5 de abril, la “clase política” está muy preocupada por lograr una alta participación, que avale a algunas de las opciones en curso, y que sirva para relegitimar las (...)

La ley de movilidad y la criminalización de la protesta social

07 Apr 2015 | Andrés Aullet// La ley dispone que para la realización de manifestaciones, mítines políticos, caravanas, etc., con finalidades lícitas, se tiene que solicitar el plan de ruta, lugar y fecha del mitin, protesta o evento que se pretenda realizar en ejercicio de la libertad de (...)

Mais publicações: