Nuevas luchas contra los planes del Pacto por México

16 May 2013   |   comentários

Nuevas luchas contra los planes del Pacto por México

El pasado 1° de mayo, más de 40,000 trabajadores marcharon en México DF, convocados por la UNT, el SME, y la CNTE, entre otros. Los contingentes de la CNTE aportaron la combatividad del magisterio que, en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas enfrenta la reforma educativa de Enrique Peña Nieto (EPN) y el Pacto por México; que es la política del PRI para acordar entre los partidos de la burguesía, en tanto coopta a las direcciones sindicales y las integra más al régimen.

La lucha magisterial, así como también las huelgas de otros sectores –como el SUTIEMS y Honda–, muestran que hay un fuerte descontento con el priismo y sus planes de miseria, explotación y represión. Si en el 2012 esto se notó fundamentalmente en la juventud y en el #YoSoy132, hoy son sectores de trabajadores los que muestran su disposición a luchar. Hasta hace unas semanas, el gobierno de EPN parecía avanzar sin mayor resistencia; pero estas luchas muestran que hay condiciones para frenar esta ofensiva contra las conquistas de los trabajadores. La lucha del magisterio puede ser el puntapié inicial para que se exprese en las calles todo ese descontento, y convertirse en la punta de lanza de una movilización generalizada contra la reforma laboral y la educativa, la entrega del petróleo, el aumento de tarifas y alimentos, y el anunciado IVA que será un nuevo robo al bolsillo del pueblo trabajador. Por eso hay que rodear de solidaridad la lucha del magisterio y unificar los reclamos de los sectores en resistencia.

Contra el Pacto por México y la subordinación a EE.UU.

Mientras que el Pacto por México muestra el acuerdo existente entre PRI, PAN y el PRD para avanzar en lo que Calderón no pudo lograr, las direcciones que se reclaman “opositoras”, como las de la UNT, le piden al gobierno que sea “incluyente” y les permita sentarse junto a los explotadores.
Lejos de esto, los trabajadores y la juventud combativa debemos levantar un programa que luche contra el Pacto por México y sus planes. Los roces entre los integrantes del Pacto –resultado de que se hizo público una vez más el mapachaje priista– no enseñan diferencias sustanciales entre ellos, sino que es un intento del PAN y PRD de distanciarse un poco de las prácticas más antidemocráticas del priismo, mientras sostienen las reformas de Peña.
Por otra parte, con estas reformas, están cumpliendo la agenda reclamada por las transnacionales imperialistas. La reciente visita de Obama a México, muestra que, mientras el gobierno yanqui aplica todo el rigor de “su” ley contra nuestros hermanos migrantes, quiere profundizar la subordinación económica, política y en materia de seguridad lograda en los años previos. Por eso, los trabajadores debemos levantar una lucha antiimperialista, enfrentando la entrega a los EE.UU. de los partidos patronales y el gobierno de EPN.

A coordinar las luchas

Como planteamos arriba, una tarea fundamental es rodear de solidaridad al magisterio. Frente a las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento, y la amenaza de una represión por parte de los gobiernos nacional y estatales, que buscaría cortar de tajo este proceso de lucha y organización, hay que levantar una campaña de solidaridad nacional e internacional. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Para que la combatividad rinda sus frutos, el magisterio democrático nacional debe coordinar sus acciones y golpear como uno solo contra el plan del gobierno, apostando a ganarse a las bases del magisterio que son controladas por el SNTE y evitar las trampas del gobierno que intentará cooptarlos y dividirlos.

Para garantizar el triunfo de los y las maestras, las organizaciones que se reclaman democráticas y opositoras, deben poner su fuerza al servicio del triunfo de esta lucha preparando un paro nacional en solidaridad con el magisterio.

La dirección de la UNT, que está rogándole al antiobrero Peña Nieto que les deje entrar en el Pacto y convertirse en cómplice activa de éste, debería ser emplazada por sus bases a impulsar la solidaridad activa.
Ése es el único camino para frenar la reforma educativa de Peña Nieto, que será el primer paso para ir por más, derribando la reforma laboral y el conjunto de los planes del Pacto por México.

Rumbo a ese objetivo es fundamental construir una coordinadora nacional de lucha, que integre a las secciones democráticas del magisterio, al SME, a los sindicatos y corrientes sindicales que realmente quieran luchar, y salir junto a los trabajadores del SUTIEMS, de Honda, de los sindicatos universitarios como la UACM y la UNAM. Una coordinación integrada por delegados revocables, rotativos y con mandato de base, que pueda discutir un programa unificado y un plan de acción unitario, apostando a ese gran paro nacional en solidaridad con el magisterio y contra las reformas del Pacto por México. Ese es el camino para frenar y derrotar los planes de Peña Nieto y los partidos del Congreso.

Luchamos por un partido de la clase obrera
Luchamos por el comunismo
Desde la LTS creemos que para dar esta lucha es fundamental bregar por la independencia política de los trabajadores respecto a los partidos patronales como el PRI, el PAN y el PRD. Es necesaria una política para enfrentar al régimen político, a los patrones y las transnacionales. Una política que no sólo es opuesta a la del PRI, el PAN y el PRD, sino también a la del MORENA y López Obrador, que no están a favor de luchar para derrotar a los capitalistas y sus instituciones. Pero, para eso hay que construir una herramienta política propia de los trabajadores, un verdadero partido que, opuesto por el vértice a los partidos de los capitalistas, luche por un programa y una estrategia socialista y revolucionaria; por un gobierno de los trabajadores, los campesinos pobres y el pueblo.
Éste es el camino para expropiar a los expropiadores y organizar el país de acuerdo con los intereses de las grandes mayorías, basado en los organismos de autodeterminación de las masas, para planificar democráticamente la economía y la sociedad. La lucha por la revolución socialista y el gobierno de los explotados y oprimidos es un paso en la lucha por nuestro objetivo final: una sociedad comunista, un proyecto irreconciablemente opuesto al capitalismo que sólo trae explotación, miseria y padecimientos para las grandes mayorías del campo y la ciudad.









  • No hay comentarios para este artículo