Obama pierde popularidad por política migratoria

27 Sep 2014   |   comentários

El 8/9 The Washington Post y ABC News dieron a conocer una encuesta cuyo resultado arroja que sólo 31% de estadounidenses aprueban la política del presidente Obama en materia migratoria. Mientras tanto, la brutal patrulla fronteriza detuvo en 11 meses a más de 66 mil niños que viajaban solos.

Según esta encuesta, están a favor de la legalización de los inmigrantes indocumentados 46% de los estadounidenses, mientras que 50% está en contra.

Maniobras electorales

De acuerdo con analistas políticos, el presidente estadounidense pospuso su decisión en materia migratoria por la presión del partido demócrata, que teme efectos negativos en las elecciones de noviembre ante acciones ejecutivas que opaquen las atribuciones de las Cámaras de Representantes y de Senadores.

Además, los tecnócratas de la campaña electoral consideran que el voto latino tiene poca relevancia en los estados donde se disputarán escaños en el Senado.

Se revela así cómo los trabajadores y el pueblo que residen en ese país se reducen a números para conseguir puestos en el gobierno que, lejos de atender a los problemas de la mayoría de la sociedad, se enfoca en la administración de los negocios imperialistas.

En las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre se renovarán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y la tercera parte de los 100 senadores. Con sólo obtener 6 escaños en senadores, el partido republicano tendrá la mayoría de representantes en la Cámara de senadores.

Persiguen a los migrantes

Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se detuvo a 66,127 niños migrantes que llegaron solos a la frontera entre México y Estados Unidos entre octubre de 2013 y el 31 de agosto de este año.

Informaron que más de 50 mil de estos niños son salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, y alrededor de 16 mil son mexicanos. Todos huyen de entornos violentos donde las maras y los cárteles del narcotráfico imponen su ley, y donde el acceso a la educación, la salud y viviendas dignas son sueños irrealizables.

Asimismo, otros 66,142 adultos y niños que migraban en familia fueron detenidos en el mismo periodo, lo que representa un incremento de 412% respecto al año fiscal 2012-2013. Alrededor de 60 mil son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La respuesta del gobierno de Obama es clara: más recursos para reprimir y encarcelar a los migrantes e impedirles llegar a la frontera. Criminaliza así la miseria en que están sumidos México y Centroamérica, de la que son responsables en gran medida las políticas neoliberales impulsadas por distintas administraciones estadounidenses y organismos internacionales.
La única forma de terminar con esta terrible situación es luchar contra la militarización de las fronteras, por plenos derechos sociales, políticos y laborales para los migrantes y por el establecimiento del libre tránsito entre Centroamérica, México y Estados Unidos.









  • No hay comentarios para este artículo