Por la despenalización total del aborto

01 Jun 2007   |   comentários

La contienda sobre la despenalización del aborto está lejos de ha terminado. La confrontación ante la cual intentaron posicionarse grupos ultraconservadores y reaccionarios en contra de los derechos de la mujer, entra a terrenos jurídicos para vetarla. La aplicación de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, después de enfrentar la resistencia de la Secretaría de Salud y del IMSS, ahora se suma la resistencia de José Luis Soberanes1, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que presentó el viernes 25 mayo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una «acción de inconstitucionalidad» relativa a la despenalización del aborto en la capital, aprobadas el pasado 2 de abril, publicando un comunicado de prensa el que argumenta que demanda se sustenta p las imprecisiones que crean duda y confrontación entre lo distintos servicios de seguridad social en la capital y los del gobierno federal. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), también decidió interponer ante la Suprema Corte una petición para anular las disposiciones aprobadas en el Asamblea Legislativa, por considerarlas inconstitucionales.
Tanto la CNDH como la PGR, afirmaron que sus demandas se basan sólo en posibles contradicciones legales, y no responden a factores religiosos, morales, políticos, económicos o sociales. Y Sergio Salvador Anguiano, ministro de la SCJN, inició el análisis de las controversias constitucionales presentadas por a CNDH y PGR, contra la Ley del Aborto, que según dicen, está fundamentada, ya que se sumieron criterios particulares para la Ciudad de México, y no federales. Y sostienen que sus objeciones se basan en argumentos «estrictamente técnicojurídicos, sin asumir posturas etico-morales o de otra índole». Falso!

Bajo sus argumentos «técnicos», están las presiones e la Iglesia, el Gobierno, el panismo, la ultraderecha política y empresarial del país (que coinciden con la cerrazón de la CNDH. esta santa trinidad reaccionaria inicia una nueva cruzada reaccionaria contra el derecho al aborto y en contra de los derechos de la mujer. Durante la campaña de grupos conservadores, en contra de la ley, y al ver que no lograban generar la menor relación de fuerzas a su favor entre la sociedad, estos modernos cristeros, Hugo Valdemar, vocero del arzobispo, y Serrano Limón hicieron a un lado su hipócrita discurso de respeto al orden legal, al ver que pierden el control sobre la ideología de las mujeres católicas, y las decisiones sobre su cuerpo y su sexualidad, y amenazaron con la desobediencia civil. Pero ni con lograron gran capacidad de convocatoria: muy pocos fieles católicos2 acudieron al llamado a movilizarse y defender la posición cristiana. Y es que mientras la iglesia dice star n defensa de la vida, contra la legalización del aborto, mantiene una ideología reaccionaria que en los hechos condena a miles de mujeres a la muerte. Pues no sólo es esta negativa, por ejemplo, el Papa Ratzinger apoyó la excomunión a diputados mexicanos que aprobaron la despenalización en el Distrito Federal y, en Brasil, repudió la homosexualidad, el aborto, y que decir de su condena mundial por el uso de anticonceptivos y hasta del divorcio. Serrano Limón, inicio una ridícula y ultraderechista campaña fuera de algunos hospitales, para recoger de los mismos los «cuerpos de los niños abortados», para darles «cristiana sepultura». Una actitud aberrante.

Respecto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha mostrado su carácter progubernamental, sin cuidar las formas raya en el cinismo. Aparenta ser defensora de los ciudadanos frente al poder, «mientras aparece alineada abiertamente con los intereses del gobierno de Calderón, que no esta de más decir, en unos cuantos meses ha acumulado un enorme número de causas para que un auténtico defensor de los derechos humanos tuviera mucho trabajo por hacer, contra sus abusos y excesos cometidos, y no cohabitando vergonzosamente con los violadores de derechos humanos como hoy hace Soberanes al aparecer en la misma ruta de razonamiento jurídico y de definición política que Eduardo Medina Mora, el jefe de la olicía federal que actuó en Atenco, Oaxaca y Ciudad Lázaro Cárdenas, y que hoy sigue tan mpune que es el procurador nacional de presunta justicia.»3

La misma CNDH avaló el diagnóstico médico que declaró Felipe Calderón en una entrevista, cuando adjudicó la muerte de la señora Ernestina Ascencio a una «gastritis mal tratada», negando la violación e los militares. En realidad la impugnación a las reformas del DF en cuanto al aborto, es na muestra fiel de subordinación al PANismo, la iglesia y los sectores reaccionarios y conservadores. Soberanes impone a las mujeres sus convicciones morales y religiosas, negando el problema social que representan los embarazos no deseados, en un país con ucho atraso cultural y marginación social de las miles de mujeres que mueren por abortos al practicados. Actúa como el fiscal del panismo contra las mujeres. Negándoles el derecho decidir sobre nuestro cuerpo, y sin considerar la opinión de las miles que luchamos por el erecho al aborto libre y gratuito. Vivimos la política reaccionaria del gobierno de Felipe alderón, ya México aparece como el segundo país en número de asesinatos a periodistas, on el alarmante aumento de atentados contra la mujer y sus derechos, y alentando la ovilización de sectores de derecha. Así como la militarización y ocupación de varias regiones del país, provocando de terribles decapitaciones en la lucha contra el narco. Hoy uieren vetar la ley que aprobó la Asamblea Legislativa, por que con ella se abrió un importante debate entre los sectores democráticos de la sociedad y a pesar que le Ley barca asta la semana 12, solo el primer mes, solicitaron este derecho a interrumpir su embarazo, ás de 300 mujeres (ninguna tuvo omplicación alguna).

NOTAS 1 Es sabido que el presidente de la CNDH fue regidor apoyado por el PAN. lo que politiza sus decisiones. 2 l 0% de las mujeres que recurren al aborto, son católicas. CIMAC Noticias. 3 La Jornada, 29 de mayo.

Un hijo si yo quiero y cuando quiero!
¡Eduación sexual, para decidir!
¡Anticonceptivos para no abortar!
¡Derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir!
Convocamos a las organizaciones democráticas a favor de los derechos de la mujer, sindicatos, activistas y organizaciones políticas y de la izquierda, a organizar juntas un Encuentro Nacional de Mujeres Tan necesario en México ante la embestida que busca consolidar y profundizar la opresión a la mujer. Por un plan de lucha por nuestras demandas de genero y de clase.









  • No hay comentarios para este artículo