Represión a trabajadores de Ecatepec

01 Aug 2007   |   comentários

Presentamos la entrevista de dos trabajadores que estuvieron detenidos en el MP de Ecatepec, más de 30 horas, el 26 de Julio. Aquí una pequeña descripción.

Suajes y Preparaciones está en la calle Plásticos 101 No. 7 Col. Santa Clara Coatitla en Ecatepec. Enfrenta una dura situación donde la patronal pretende hacer ajustes y reformas laborales, que le garanticen aumentar y mejor administrar sus ganancias. Tras diez años de empezar a funcionar como un taller de armado de asientos para auto, hoy es una fábrica pequeña a comparación de las grandes armadoras de piezas para auto, pero que cubre los pedidos a importantes armadoras, como «Lear Corporation», que a su ves, trabajan para General Motors, BMW, Nissan, Chrysler y Ford. Y logra facturar miles de dólares semanalmente en México y embarques a EEUU.

Con trabajadores de 10 años de antigüedad, sin IMSS ni contrato e irregularidades fiscales, se dispuso a imponer un contrato trimestral a los casi 100 trabajadores (número que oscila por las duras condiciones de trabajo), situación que generó incertidumbre y descontento en la base, pues entre sus «ofrecimientos» estaba un Seguro Social anual, donde a final de cuentas ellos tendrían que cubrir el 100% del costo y sin ninguna estabilidad laboral.

Estas circunstancias generaron descontento, al que respondió con despidos y asambleas donde a gritos y groserías les pretendía imponer que no se organizaran. En uno de los despidos trasladó incomunicados y contra su voluntad a los trabajadores a la Junta de Conciliación y Arbitraje para imponerles allí que firmaran su renuncia, a la que ellos se negaron en la planta. Un trabajador, despedido injustificadamente, que se negó a firmar la renuncia y aceptar su liquidación, ha sido amenazado por el patrón ante los trabajadores. Aquí apareció su sindicato blanco, para acompañar sus amenazas y comenzó la cacería contra todo aquel que platicara durante el trabajo con otro compañero, amenazas y chantajes, represalias contra quien le pareció «revoltoso».

Así los trabajadores decidieron votar sus representantes y exigieron su derecho a realizar su asamblea sin el patrón o su familia.

Este «señor feudal», llevó a la policía a merodear por la planta, llegando a pedir tu credencial en la calle para poder entrar a la calle.

Los trabajadores no permitieron que se impusieran la derrota, y la 2da. semana de julio, le impusieron una asamblea al patrón donde ratificaron a sus representantes y dijeron que no firmarían el contrato trimestral, ni aceptaban el tipo de seguro que pretende. El patrón aceptó formalmente, pero el 26 de julio llevo a 2 trabajadores a una cita bajo amenazas contra sus familias. Esta cita estaba arreglada para arrestarlos con judiciales en complicidad con el patrón. Hasta hoy los trabajadores sufren las mismas condiciones de ultra explotación y amedrentamiento para los que se organicen. Aquí el testimonio de los trabajadores que salieron libres por la solidaridad nacional e internacional de organizaciones y trabajadores. Los compañeros se mantienen firmes a las peticiones que le hacían al patrón aun hoy desde afuera. Saben que su lucha no sólo es contra el patrón, sino también contra la explotación.

¿Cómo fue el proceso de su detención?

Froylan: El dueño de Suajes Y Preparaciones, Juan Pablo Guerrero, me llamó por teléfono a mi casa y me amenazó para que fuera a una cita con los abogados,me dijo que firmara lo que me iban a presentar ahí.

La cita fue en un Vips (estaban presentes un abogado, con tres más que son apoderados de la empresa), y al llegar ahí, tenía preparados documentos de renuncia. Cuatro hojas donde decía que nos daban 50 mil pesos pero que no molestáramos a la empresa ni le hiciéramos daño a los dueños. Con nuevas amenazas y presiones nos obligaron a firmar y que no hiciéramos problema. Nos presionaron para que firmáramos, y que si no hacíamos que había gente afuera que nos estaban esperando y que nos iban a golpear.

Al salir de ahí nos detuvieron unos agentes y nos llevaron al MP acusados de extorsión, ahí permanecimos casi 30 horas detenidos.

¿Por qué motivo actuó así el patrón contra ustedes?

Luis Alberto: La idea principal del patrón con esta acción fue deshacer la organización que habíamos logrado al interior y yo ya desde afuera (despedido 15 días antes), para defender los derechos de los que aun estaban dentro.

¿Cómo fue el proceso al interior?

F.: Hace unos meses nos comenzamos a reunir varios compañeros para exigir nuestros derechos, motivo por el cual despidieron a cuatro compañeros. Poco después nos presentaron un sindicato, que nos sabíamos que existía, un supuesto representante sindical, llamado Ricardo Villegas, que nadie conoce pues nunca ha trabajado ahí. Nadie lo reconoció y votamos otros representantes ahí en la junta. Posteriormente, nos anunciaron que implementarían un contrato por tres meses y que para tener seguro social tendíamos que pagar 150 pesos a la semana.

LA: Ante eso vimos la necesidad de unirnos y de continuar el trabajo, ahora ya sin nuestros compañeros despedidos. Los demás trabajadores vimos que no teníamos seguro el trabajo. Como el patrón ya sabía que nos estábamos organizando -alguien nos delató- lanzó las represalias y hostigamientos contra nosotros, además las condiciones en la fábrica empeoraron: aumentaron las cargas de trabajo, inventaron descuentos de hasta $600 semanales, en mi caso hasta despedirme. Y varios compañeros plantearon que si corrían a alguien más se realizaría un paro.

F:Hicimos un pliego petitorio que contenía la exigencia de que no despidieran a nadie más. Fue firmado por la mayoría de los trabajadores. Al ver la unidad que logramos, el patrón presentó un contrato supuestamente acorde a nuestras demandas, pues tuvo miedo a la acción de los trabajadores.

¿Cuál es su actual situación jurídica?

F: Salimos en libertad por falta de elementos, pues el patrón y sus abogados cayeron en contradicciones pero sobre todo por el apoyo que varias organizaciones (sociales, políticas y de derechos humanos) nos dieron. Eso fue muy importante.

¿Que conclusión sacan de este proceso?

F: Que fue por luchar por una causa justa, por nuestros derechos. Y que si tenemos la unión todos los trabajadores, podemos lograr cosas más grandes. Ahora pienso seguir adelante y no dejar que me pisoteen mis derechos humanos y laborales. Y que uno solo no puede lograr nada, si no es junto con los demás trabajadores.

LA: que ningún patrón da nada a cambio de nada. La única herramienta que tenemos es nuestra unión, porque por más patrón y dueños de la maquinaria sea, nos necesitan, no son nada sin nosotros.









  • No hay comentarios para este artículo