Represión contra los padres y los normalistas...

26 Jan 2015   |   comentários

Represión contra los padres y los normalistas de Ayotzinapa
El Ejército, implicado en las desapariciones

Jimena Vergara

Fue el Ejército

La investigación independiente realizada por periodistas de la revista Proceso con apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la universidad de California en Berkeley, confirmó los señalamientos hechos por los padres de los normalistas y los estudiantes de que, en los brutales acontecimientos del 26-27 de septiembre en Iguala, participó activamente el Ejército mexicano.

El lunes 12 de enero, padres de los desaparecidos, maestros y estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa arribaron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería exigiendo ingresar para buscar a sus hijos y compañeros.

Como han denunciado los padres a diversos medios de comunicación, fueron recibidos con una alambrada de púas y la Policía Militar, que arremetió contra los manifestantes con gases lacrimógenos y palos. La rabia no se hizo esperar y los manifestantes se organizaron para utilizar dos camiones de carga que estrellaron varias veces para pasar la valla de alambre.

Una vez que ingresaron al recinto militar, se registró un enfrentamiento que duró casi una hora, resultando heridos por lo menos 15 manifestantes, en particular uno de los padres de los desaparecidos, y la tía de uno de ellos fue retenida dentro de las instalaciones y amenazada, para luego ser puesta en libertad.

Durante el enfrentamiento, los padres de familia no dejaban de exigir a los militares que les permitieran entrar a las instalaciones a buscar a sus hijos y los denunciaban por estar con el narco y perseguir estudiantes y luchadores.

La reiterada negativa de la PGR a abrir una línea de investigación que aclare la participación del Ejército en los hechos del 26-27 de septiembre de 2014, demuestra la complicidad de las autoridades federales en la desaparición forzada de los normalistas.

Muchas son ya las voces que acompañan a los padres en la exigencia de que el Ejército sea investigado. Paralelamente a la manifestación en el 27 Batallón de Infantería apostado en Iguala, centenas de personas se manifestaron en la Ciudad de México a las afueras de las instalaciones del cuartel de Guardias Presidenciales.

Los cuarteles militares de todo Guerrero comienzan a ser asediados

Por otra parte, el 13 de enero también se registraron importantes movilizaciones en cuarteles militares y en algunas comunidades de Guerrero para exigir la aparición con vida de los 43 y la salida inmediata de las fuerzas armadas de la región.

En particular, la 46 zona militar de Ixtepec fue rodeada por estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, donde colocaron mantas y lanzaron consignas por la aparición con vida de los normalistas.

Los sindicatos deben ponerse al frente

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas denunciamos y repudiamos la represión policiaco-militar ejercida contra los padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes y maestros. Llamamos a reanudar y fortalecer las acciones para lograr la aparición con vida de nuestros compañeros normalistas y el juicio y castigo de los responsables materiales y políticos de las desapariciones y asesinatos. Exigimos la desmilitarización inmediata de todo el país así como la libertad inmediata e incondicional de Nestora Salgado y todos los presos políticos. Proponemos impulsar una gran movilización nacional, encabezada por los sindicatos y organismos de derechos humanos, retomando las grandes movilizaciones de masas (como la del 20N) y preparar una Huelga General Política para echar abajo al gobierno de Peña Nieto y las instituciones de esta democracia asesina del PRI-PAN-PRD. Ese es el camino para conquistar un gobierno provisional de organizaciones obreras y populares en lucha, y llamar a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.









  • No hay comentarios para este artículo