Hacia el 31 de agosto

Retomar la lucha obrera y popular

01 Aug 2007   |   comentários

Como planteamos en el editorial, sectores de los trabajadores protagonizaron jornadas de lucha en los meses previos, abriendo la posibilidad de avanzar contra el gobierno. Lamentablemente, direcciones sindicales como las de la UNT, desaprovecharon la oportunidad de convocar a una Huelga General, lo cual hubiera sido un duro golpe a los planes antiobreros de Calderón.

El 31 de agosto es una gran oportunidad para retomar una lucha unificada contra la represión y los planes de explotación. Organicemos asambleas en todos los lugares de trabajo, para lograr un paro nacional que vaya más allá de la simple presión que pretenden direcciones como la UNT, y le ponga un hasta aquí al gobierno. Las organizaciones sindicales opositoras deberían convocar a un verdadero paro nacional con movilización, y buscar que se incorporen los trabajadores de la industria, en su mayor parte organizados en la oficialista CT-CTM. Este 31 de agosto: Paro Nacional, y asambleas de base para organizarlo.

Organicémonos con independencia de clase

Quienes en los sindicatos evitaron que se continúe la movilización, son las direcciones que al mismo tiempo llaman a los trabajadores a apoyar al PRD y al FAP y a confiar en la presión sobre el Congreso.

Impulsar la más amplia unidad sin sectarismos contra el gobierno, no puede confundirse con subordinarnos a la política del PRD y AMLO. Y es que su programa se limita a cuestionar los aspectos «salvajes» del neoliberalismo, pero respeta la explotación de los trabajadores; mientras son parte (como los diputados y gobernadores del PRD) de las instituciones garantes de la dominación capitalista.

Para enfrentar los planes, sin confiar en la «buena acción» de las instituciones y de los partidos del régimen, es necesario que los trabajadores tengamos nuestro partido, organizado mediante la democracia obrera. Un partido de trabajadores independiente basado en los sindicatos, que luche por los derechos de la clase obrera y del conjunto de los campesinos e indígenas pobres, convocado por las organizaciones que se movilizaron contra el gobierno, empezando por la CNTE, el SME, el SITUAM. Este Partido de Trabajadores debería discutir un programa que plantee, por ejemplo, que se repartan las horas de trabajo entre empleados y desempleados con igual salario, y que toda fábrica que cierre o despida sea puesta bajo el control de los trabajadores. Que luche para echar abajo las distintas propuestas de reforma laboral, la contrarreforma a la ley del ISSSTE y la entrega de los energéticos y el país al imperialismo.









  • No hay comentarios para este artículo