En la casa museo Leon Trotsky

Se realizó importante acto en Homenaje a León Trotsky

08 Sep 2009   |   comentários

El jueves 3 de septiembre se realizó el acto político de homenaje a León Trotsky, en su 69 aniversario luctuoso. El mismo fue convocado conjuntamente por la LTS, la Liga de Unidad Socialista (LUS) y los compañeros del periódico “El Comienzo” – Militante Oposición de Izquierda, bajo la idea de que el pensamiento político de Trotsky está mas vigente que nunca, en tanto que los carteles de invitación destacaban la solidaridad con el pueblo hondureño y la lucha por la reconstrucción de la IV Internacional.

El acto fue un verdadero éxito de convocatoria, cerca de 200 personas colmaron las butacas, las escaleras y los ingresos del auditorio del Museo Casa de León Trotsky. Tan importante asistencia muestra que, al calor de la crisis económica y la debacle de las justificaciones ideológicas del capitalismo, sectores de la juventud y de los trabajadores comienzan a ser receptivos a las ideas del marxismo y a sentirse atraídos por figuras revolucionarias como el dirigente de la revolución de octubre y el Ejército Rojo. Por eso estuvieron presentes trabajadores de STUNAM, SITUAM, del Magisterio, de PEMEX, del IMSS, integrantes del movimiento de mineros y ex mineros de Real del Monte, y trabajadores de distintas fábricas y centros de trabajo del Estado de México y el Distrito Federal. Participaron también decenas de jóvenes estudiantes de la UNAM, la UAM, la UACM, el IPN, el Colegio de Bachilleres, y de la zona de Ecatepec. Se leyeron saludos de compañeros integrantes de la Coordinadora de Bachilleres, de Voz de los Trabajadores (agrupación del IMSS), de Hoja Obrera, de los Mineros y ex Mineros de Real del Monte, entre otros.

En las consignas coreadas en solidaridad con el pueblo hondureño se mostró la combatividad y entusiasmo de los asistentes. Al comienzo se proyectó un video sobre la vida del revolucionario ruso, realizado por los compañeros del Centro de Publicaciones León Trotsky, y el evento fue dedicado a los obreros de Zanon que recientemente lograron la expropiación de dicha fábrica, y a las resistentes masas hondureñas, en tanto se homenajeo a los muertos y combatientes políticos de nuestra corriente histórica, como es Kote Tzindatze, Rudolf Klement, Erwin Wolf, Octavio Fernandez, James P. Cannon, entre tantos camaradas.

Manuel Aguilar Mora, por la LUS, desarrolló en su ponencia la vigencia y actualidad de las ideas y del programa de Trotsky, y la importancia que tenia –a la luz de la debilidad del movimiento trotskista- avanzar en la confluencia de las organizaciones allí presentes, proponiendo la conformación de una coalición que pudiera, posteriormente, ser la base para un nuevo partido revolucionario en México.

Miguel Ángel Gorostoiza, de “El Comienzo”, hizo un amplio, detallado y didactico recorrido sobre la vida militante y la labor teórico y política de León Trotsky, explicando la importancia del desarrollo teórico de los socialistas, combinado con la práctica política en la lucha de clases.

Jimena Mendoza, por la LTS, explicó -partiendo del análisis de la crisis económica-, la actualidad de la lucha por la IV Internacional, y como su reconstrucción pasaba por la confluencia de los marxistas revolucionarios con las alas radicalizadas del movimiento obrero. Planteó que, para la formación de una tendencia que luche por la reconstrucción de la IV Internacional y para la construcción de partidos revolucionarios, es fundamental un programa y estrategia revolucionarios, que en nuestro país pasa en primer lugar por la independencia de clase respecto del PRD y de las direcciones reformistas y populistas, así como por un claro posicionamiento ante los principales fenómenos políticos y de la lucha de clases internacional, como los gobiernos antineoliberales de América Latina o la situación de Cuba.
En ese sentido, la discusión sobre la confluencia de las organizaciones que nos reclamamos de la IV Internacional, no puede hacerse por fuera de la clarificación de los acuerdos y las diferencias programáticas, aunado inseparablemente a una confluencia en la práctica política en el movimiento obrero.
Partiendo de esto, es que distintas participaciones propusieron la realización de una campaña conjunta por un programa obrero frente a la crisis, así como una campaña de solidaridad internacionalista con las masas de Honduras.

En el debate posterior se mostró que es fundamental y urgente discutir la estrategia y el programa de los revolucionarios, así como la avidez y el interés del auditorio asistente en torno a la necesidad de una organización revolucionaria en México.

Al final del evento, el auditorio colmado entonó el himno internacional de los trabajadores, La Internacional.

Comentario sobre el acto publicado el lunes 7 de septiembre en "El periodico" http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090907/nota_090907_08.html









  • No hay comentarios para este artículo