“Seguridad universal” igual a precarización de * trabajadores y mayor riqueza a los patrones

30 Aug 2013   |   comentários

l Pacto por México, de Enrique Peña Nieto avanza en las reformas y los programas para continuar con la precarización de la atención y de la calidad de los servicios de salud públicos. Ahora quiere la portabilidad de las coberturas, que significa “garantizar” la atención de las personas, en cualquier institución de salud del Estado, como el IMSS, ISSSTE (ambas con trabajadores formales) y el Seguro Popular (con informales), a través de un Sistema de Seguridad Social Universal.

El problema para los trabajadores forma- les como informales es el financiamiento, porque deberán pagar impuesto del 16%, los patrones están exentos de esta carga y el Estado mexicano será administrador y sólo apartara el 10% a Seguridad Social. Se estima que los patrones evaden sus cuotas al IMSS por 40 millones de pesos diarios de la empresas subcontratistas (outsourcing).

La Cámara de Diputados ubicó en 525 mil millones de pesos el desfalco fiscal ocasionado por este outsourcing durante 2005 al primer trimestre de 2010 y se es- tima que hasta 86% de los trabajadores contratados pertenecen a estas empresas. En este mismo tenor, se señalan algunas reflexiones y datos sobre el financiamien- to del supuesto sistema universal:

 Las prácticas patronales de manejarse con el outsourcing será generalizado, por eso se hicieron reformas a la Ley Federal del Trabajo y sólo los trabajadores nos quedamos con toda la carga del financia- miento de la seguridad social.

 Para el Estado y los patrones siempre será insuficiente el pago de los impuestos para una seguridad social mínima, por lo tanto, querrán más incrementos, hasta donde protestemos.

 Santiago Levy puntualiza que los trabajadores informales pagarían el impuesto a los productos, y los informales pagarán doble vía nómina y por adquisición de productos. Seguridad Social Universal, un camino para México. Revista Nexos,
noviembre 2012 Peña Nieto en la reforma para establecer un Sistema de Seguridad Social Universal propone pagar: 1. Un paquete “esencial”, de atención mínima. 2. Una pensión de no más de dos salarios mínimos, “garantizados” por el Estado 3. Un seguro de desempleo para trabajadores del sector formal asalariado de solo seis meses y dos salarios mínimos. Donde el empleo informal crece aún más. 4. Seguro de vida para jefas de familia. A su fallecimiento garantiza que los hijos tendrán un ingreso y beca hasta que concluyan la universidad. Solo de dos salarios mínimos. En el Presupuesto Federal de Egresos 2013, este sistema obtuvo un monto de 400 millones de pesos que deberán ser ejercidos a partir de este año por la Secretaria de Desarrollo Social. Con lo expuesto, queda claro que el “Pacto por México” de Enrique Peña Nieto (EPN) es dejar más pobres a los trabajadores, sin prestaciones, solo con paliativos y mayor desigualdad, porque también se tiene previsto la cobertura para hospitales privados de Vázquez Raña, Slim y otros.
Para los trabajadores formales, no basta lidiar con los engaños de EPN, sino con las dirigencias sindicales. Es el caso del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social quien realizó el amparo contra la reforma laboral solicitando documentación a sus agremiados solo para cubrir un trámite, pero a sus espaldas esta negociando con el actual director del IMSS José Antonio Gonzáles Anaya, las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, para admitir la subrogación de servicios básicos, de conservación e iniciar las contrataciones temporales.

Todo esto estará reforzado con la modificación a la Ley del Seguro Social, pro- puesta por el priísta Sergio Torres Félix. Para que la patronal anclada en el outsourcing siga evadiendo las declaraciones al IMSS. Recientemente Peña Nieto anunció continuar la modificación en el mes de septiembre de 2013.

*Artículo publicado en el boletín de la Asamblea Nacional de Trabajadores IMSS (ANdeTIMSS)









  • No hay comentarios para este artículo