Entrevista a Israel, trabajador electricista de la División Pachuca del SME

"Sigo luchando porque tengo dignidad… tenemos la razón y tenemos que ganar"

30 Jan 2010   |   comentários

A más de tres meses que el gobierno decretó la extinción de Luz y Fuerza, ¿cómo va la lucha del SME?

Israel: Aunque parece que nuestro sindicato está débil, por los compañeros que ya se liquidaron, seguimos 18,000 en pie de lucha, para dar la pelea por revertir el decreto de extinción. Las condiciones son difíciles, Calderón dice que no hay marcha atrás, pero un ejemplo es el de Atenco, donde un decreto expropió las tierras de los campesinos y a través de la movilización se echó para atrás. Si Atenco pudo, ¿por qué el SME no?

¿Cuál ha sido la política del gobierno hacia el SME?

Israel: Busca desgastar a nuestro movimiento. Después de tres meses nos abrieron las puertas para una negociación, pero que parece una pantomima, porque por una parte Gobernación dice que está dispuesta al diálogo, pero la Secretaría del Trabajo ataca a los trabajadores acusándolos de sabotaje. Por otra parte, yo sigo resistiendo, no me he liquidado, pero tengo familia y debo buscar la forma de llevarle el pan. Y en donde quiera que me paro buscando trabajo me cierran las puertas, porque tenemos el estigma de Luz y Fuerza.

¿Por qué a pesar de esas duras condiciones sigues luchando?

Israel: Porque tengo dignidad. Y porque sin ser abogados ni estudiados, sabemos que esto fue una arbitrariedad, un atropello, una violación a nuestros derechos. Y no es justo. Sé que tenemos la razón y por eso tenemos que ganar.

Se plantea como una opción que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como “patrón sustituto” para recontratar a los 18,000 electricistas que no se han liquidado, ¿qué opinas de esta propuesta?

Israel: Desde el principio nuestra bandera ha sido echar abajo el decreto de Calderón. Hay muchos compañeros que tuvieron sus razones para liquidarse. No hablo de los esquiroles, sino de compañeros que se liquidaron por necesidad, pero que quieren seguir en la lucha y con la propuesta de “patrón sustituto” se les cierran las puertas. Compañeros somos todos como trabajadores y así deberíamos de vernos.

¿Qué hace falta para derrotar el decreto de Calderón y que la lucha triunfe?

Israel: Movilizaciones contundentes que les duelan al gobierno y a los empresarios que están detrás. El sindicato ha apostado por lo legal, pero la movilización ha sido muy paciente. Nos asiste la razón, pero no debemos confiarnos de las leyes, porque las manipulan a su antojo.

La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular plantea la posibilidad de una huelga nacional para febrero o marzo, ¿qué opinas?

Israel: Que la huelga nacional ya no debe ser sólo para echar abajo el decreto, sino que debe conjuntar las exigencias de todos los sectores que en ella participen y no levantarse hasta que se cumplan.









  • No hay comentarios para este artículo