Sigue avanzando la reforma energética: Fuerte golpe a trabajadores de CFE

03 Feb 2015   |   comentários

Diana Valdez - @yellikann//El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) aceptó esta semana modificaciones al contrato colectivo en las que se agregan más causas de despido. La reforma energética avanza sobre las trabajadoras y los trabajadores.

Sigue avanzando la reforma energética: Fuerte golpe a trabajadores de CFE

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) aceptó esta semana modificaciones al contrato colectivo en las que se agregan más causas de despido. La reforma energética avanza sobre las trabajadoras y los trabajadores.

Diana Valdez - @yellikann

México DF.- El contrato colectivo de trabajo (CCT) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue modificado esta semana según convinieron la empresa y el SUTERM. Con el argumento de facilitar los cambios en las plantillas de trabajadores y conforme a lo establecido para renovar el sector según la reforma energética, se establecieron en el CCT nuevas cláusulas que promoverán los objetivos de la reforma.
Según informa La Jornada, medio al que se le envió una copia del nuevo CCT, se establece que las trabajadoras y trabajadores podrán ser despedidos “por suspensión o instalación de maquinaria o aparatos que alteren o supriman el desarrollo de determinadas labores”, se instalará un comité mixto –dirección de la empresa y burocracia sindical- de productividad, el cuál “identificará las necesidades o excedentes” de personal en cada centro de trabajo “para adecuarlas en cantidad y calidad a las que se requieran”.
Dicho comité también podrá determinar el tema de promociones de personal y transferencia de plazas, lo que estará sujeto a “criterios de productividad”. Al mismo tiempo se establecen “nuevas prestaciones” como la compensación por “fidelidad” y eficiencia en el trabajo.
Se prevé en las cláusulas referentes a la “separación”, que las trabajadoras y los trabajadores de CFE podrán ser separados de sus puestos en tanto no cumplan con los estatutos del sindicato, por “voluntad propia” o por “determinación de la CFE”; advierte también que en caso de recorte de personal serán los trabajadores más antiguos los que permanezcan en la empresa, “excepto si voluntariamente aceptan indemnización”.
En cuanto a las jubilaciones se ratificó la jubilación únicamente para los trabajadores contratados antes de agosto de 2008, para los contratados después de esa fecha se “protegerán” mediante el sistema de AFORES.
Se aumentaron los recursos para el sindicato, sin embargo para los trabajadores su empleo cada vez es más inestable y las subcontrataciones tocan a la puerta.
Todas estas modificaciones al CCT de CFE responden a los objetivos de la reforma energética, la precarización del trabajo es consecuencia de la puesta en venta de los recursos energéticos. Desde ahora la CFE podrá despedir trabajadores sin justificación, ni penalización. El SUTERM ha aceptado modificaciones que afectan gravemente a los trabajadores atentando contra las conquistas del gremio.
Dando mayor poder a la burocracia sindical sobre los trabajadores, exigiendo altos niveles de productividad para mantener el trabajo y legalizando los despidos, avanza la reforma energética.
Sin embargo este no es el primer gremio que sufre las consecuencias de las reformas estructurales, los trabajadores de la salud y de la educación han advertido sobre los impactos de estas reformas y han salido a luchar en su contra. Incluso el contrato colectivo de los trabajadores petroleros fue modificado en meses pasados.
Las consecuencias de las reformas estructurales las está viviendo en carne propia la clase trabajadora, y en el caso específico de los trabajadores de CFE podrían concretarse los despidos masivos gracias a estas nuevas condiciones en el CCT y debido al recorte presupuestal anunciado esta semana por el gobierno federal.









  • No hay comentarios para este artículo