1° de mayo en el Estado Español

Sobran motivos para llenar las calles

13 May 2012   |   comentários

Después de la gran jornada de huelga del 29M, los dirigentes sindicales Toxo y Méndez dijeron que si el Ejecutivo no “rectificaba”, mantendrían la “movilización creciente” hasta este 1° de mayo, cuando se cumplía el tiempo de la nueva “tregua de paz” que le daría la burocracia sindical.

Sin embargo el Gobierno ha avanzado en su ataque al conjunto de los trabajadores y la juventud y no ha avanzado una ofensiva de lucha por parte de las direcciones sindicales que sólo amenazan de palabras.

A pesar de ello, las manifestaciones han sido muy masivas. Llenaron las calles de 60 ciudades contra la Reforma laboral, el aumento del paro, los recortes a sanidad y educación y los nuevos ataques como el copago farmacéutico, el aumento de las tasas universitarias, el transporte público en Madrid, entre otras demandas. Las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT de este 1° de mayo han sido mucho más masivas que las del año anterior: más de 40,000 en Madrid, 100,000 en Barcelona, 20,000 en Granada, en la Comunidad Valenciana 40,000, 30,000 en Galicia, y decenas de miles en el País Vasco.

Además se ha expresado un importante descontento social y político. Junto al grito de “¡Que viva la lucha de la clase obrera!” o “¡Se va a acabar la paz social!” –la misma que vienen manteniendo hace décadas Toxo y Méndez–, pudimos escuchar otros como: “Contrato temporal para la Casa Real”, “Recorta tu corrupción, gobierno y banco ladrón”, “Dónde están, no se ven, los empleos del PP”. También se hicieron oír las voces contra la represión y por la libertad de los presos, como en las manifestaciones de Barcelona, continuidad del ánimo que ha dejado la gran jornada del 29M. Pero también han sido otra respuesta a los terribles recortes que cada viernes el gobierno de Rajoy anuncia, y que pretende callar con campañas de criminalización y represión.

¡El Gobierno redobla el ataque, tripliquemos la respuesta! Con este espíritu combativo hemos participado en este día internacional de lucha los militantes de Clase contra Clase junto a la Agrupación Revolucionaria No Pasarán en Barcelona, Madrid y Zaragoza. En estas ciudades, además de las manifestaciones de CCOO y UGT se han realizado importantes manifestaciones convocadas por los sindicatos alternativos y la izquierda sindical y política, junto a asambleas barriales y del 15M.

En Barcelona hemos estado por la mañana en la manifestación convocada por CCOO y UGT con un cortejo crítico, denunciando a la burocracia sindical y la represión del gobierno al grito de “¡Libertad a los presos por luchar!”.

Éramos una voz potente frente a la tibieza de los sindicatos que no presentaron ni una pancarta por los presos. Por la tarde participamos también de la manifestación de la izquierda sindical junto a las asambleas barriales y grupos políticos de izquierda. No fue fácil llegar hasta la Plaza Universidad donde se había convocado, ya que cientos de policías secretas, encapuchados y con brazaletes, nos esperaban en todas las calles aledañas a la manifestación. En algunos casos los mismos anti-disturbios hicieron cordones, registros e identificaciones acompañados de amenazas, empujones y coacciones. A pesar de esto, más el enorme operativo policial, la manifestación fue bastante masiva con casi 15,000 personas.

En Zaragoza y Madrid hemos participado en la manifestación de la izquierda sindical. También fuimos una importante voz contra los recortes y la represión, y por la libertad de los presos. En Madrid, hemos repartido extractos del Manifiesto contra la represión que estamos difundiendo a nivel internacional, con decenas de firmas de intelectuales y sindicalistas. En Zaragoza, al finalizar hemos realizado un acto en nuestro local “Trece Rosas” con decenas de jóvenes, donde rendimos homenaje a los mártires de Chicago con la presentación de un video que explica el porqué del 1° de mayo como un día internacional de lucha.

Contra el ajuste y la represión se preparan nuevas protestas

Los recortes a la educación tendrán su respuesta con nuevas huelgas estudiantiles de universitarios y secundarios […]. También en la Comunidad Valenciana los docentes anuncian seis días de huelga para este mes de mayo si el gobierno no retrocede con las medidas. Y mientras tanto, el 15M se prepara para volver a ocupar las plazas ante su aniversario este mismo mayo.

Ante esto, el gobierno ha reforzado una ofensiva represiva, en Barcelona y otros lugares. Tres estudiantes presos, una sindicalista de la CGT presa, otros muchos jóvenes detenidos en Madrid o Pamplona, varios en libertad bajo fianza, decenas en libertad con cargos, sindicalistas de CCOO y UGT detenidos en varias ciudades, anuncios de endurecimiento del Código Penal, webs para incitar a la población a “delatar” a los violentos, multas a activistas políticos… Así es como está respondiendo el gobierno de Rajoy y los gobiernos autonómicos como Barcelona o Madrid a la lucha creciente y decidida que cientos de miles de trabajadores y jóvenes hemos empezado a poner en pie.

Es por eso que, mientras junto a las y los trabajadores y estudiantes enfrentamos los ataques, llamamos a una gran campaña anti-represiva contra la escalada represiva, a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantes, grupos políticos, organismos de derechos humanos, intelectuales, abogados. Una campaña militante que luche por la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de todos los detenidos y el fin de todas las multas y medidas represivas que se están aplicando y anunciando. Una campaña que debe estar presentes en todas las luchas y movilizaciones que tenemos por delante.









  • No hay comentarios para este artículo