Solidaridad con las trabajadoras de intendencia del IEMS

18 Jan 2016   |   comentários

Desde el pasado 8 de enero a la fecha han sido despedidos injustificadamente 62 trabajadoras y trabajadores de intendencia de los bachilleratos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y del Gobierno del Distrito Federal (DGF), actualmente en manos de Miguel Ángel Mancera.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad, llevaban 7 años organizándose y luchando por un salario digno y el alto inmediato al acoso laboral; exigiendo seguridad social y la basificación en el IEMS de todas las plazas de intendencia como medida fundamental para terminar con la inestabilidad laboral y la precarización.
Pero como única respuesta ante sus justas demandas recibieron el despido masivo y selectivo, dejando sin empleo al sector que se venía organizando.

Denunciamos las terribles condiciones en las que laboran los compañeros y compañeras de intendencia: salarios bajísimos que obliga a muchos a doblar turnos, la nula existencia de prestaciones mínimas laborales, el intento de imposición de un sindicato blanco que responde únicamente a los intereses de la empresa de outsourcing y cuyos burócratas sindicales vienen se manejan en complicidad con las autoridades del IEMS. Así como el constante acoso laboral del cual son víctimas las trabajadoras, y el cambio de centro de trabajo que busca implementar la patronal como medida de represión por organizarse y por vincularse con el Sindicato de la Unión de los Trabajadores del IEMS (SUTIEMS).

Repudiamos que desde la primera semana de enero, como respuesta ante sus justas demandas, las trabajadoras de intendencia han sido despedidas de manera masiva y selectiva. Bajo la maniobra de la empresa de mantenimiento “Roc Man” cambiando de denominación social para despedir y hacer nuevas recontrataciones. Ante esta acción las trabajadoras vienen impulsado una jornada de lucha para exigir la devolución de su fuente de trabajo en los planteles del IEMS.

Este tipo de empresas se han beneficiado de la precarización en el empleo que fomenta la Reforma Laboral para hacer millonarios negocios a costa de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores.
Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y la agrupación de mujeres Pan y Rosas repudiamos profundamente el mañoso acto de las empresas subcontratadoras, solapado por el IEMS y el GDF desde hace años, en un acto que hoy deja sin empleo a varias decenas de mujeres trabajadoras, muchas de ellas madres solteras -administradoras de la miseria de sus hogares-, personas con discapacidades intelectuales y adultos mayores.

Por qué cada puesto de trabajo es una familia en la calle, los socialistas exigimos la inmediata e incondicional reinstalación.
Denunciamos al gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera por promover el empleo precario y los salarios de miseria; a Ulises Lara, Director del IEMS por permitir el acoso laboral por parte de los funcionarios del IEMS en contra de los trabajadores de intendencia.
Hacemos un llamado para que estudiantes, padres de familia y la comunidad de los planteles acobijen la lucha de las trabajadoras de intendencia. Llamamos también sindicatos que se reclaman opositores y democráticos, a las organizaciones obreras y políticas de izquierda, a que rodeen de la más amplia solidaridad de clase a la lucha de las trabajadoras de intendencia del IEMS.

¡Basta de trabajo precario!
¡Toda la solidaridad con las trabajadoras de intendencia en lucha! ¡Reinstalación inmediata!

Movimiento de los Trabajadores Socialistas
Agrupación de mujeres Pan y Rosas









  • No hay comentarios para este artículo