¡Solidaridad total con los y las obreras de Lexmark y las maquilas de Cd. Juárez!

16 Dec 2015   |   comentários

Desde el pasado 7 de diciembre de este año, los trabajadores de la maquila Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, han realizado ya 4 paros laborales consecutivos en demanda de mejores condiciones laborales, de aumento salarial, fin al hostigamiento laboral y sexual, derecho a vacaciones y a conformar sindicatos independientes de los sindicatos charros de centrales como la (...)

Desde el pasado 7 de diciembre de este año, los trabajadores de la maquila Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, han realizado ya 4 paros laborales consecutivos en demanda de mejores condiciones laborales, de aumento salarial, fin al hostigamiento laboral y sexual, derecho a vacaciones y a conformar sindicatos independientes de los sindicatos charros de centrales como la CTM.

Con estas acciones, los trabajadores de Lexmark ponen el ejemplo a cientos de miles de trabajadores de la maquila en Chihuahua y en todo el país, muestran que es necesario pelear por sus intereses y los de sus familias y que se puede desafiar a las grandes empresas transnacionales recurriendo a los métodos tradicionales de lucha de la clase trabajadora como el paro. Han tomado consciencia de que sin ellos, la empresa no produce y que pueden usar ese poder a su favor. Además envían un importante llamado a la solidaridad y la unidad de los trabajadores de la ciudad para responder a la ofensiva del gobierno y la empresa en su contra.

Este es hasta el momento, el punto más alto que ha alcanzado la lucha de las y los obreros de la industria maquiladora en esa ciudad, que cuenta en sus totalidad con más de 3000 mil trabajadores maquiladores, siendo la de mayor concentración obrera a nivel nacional y con un muy alto porcentaje de mujeres.

Pero aunque es hasta ahora el punto más elevado, no es la primera lucha, la segunda mitad del año en Cd. Juárez ha estado sin duda marcada por la explosión de descontento de los sectores más explotados de los trabajadores de diversas maquilas. Todo comenzó a inicios del mes de junio, cuando los trabajadores de la empresa Eatonse plantaron fuera de la fábrica en exigencia de mejores sueldos, prestaciones, libertad sindical y que se frenara el acoso laboral en su contra.

A partir de ahí, el descontento acumulado contra las condiciones de trabajo y los bajos salarios comenzó a expresarse aceleradamente en varias empresas más: Commscope, Scientific Atlanta-Foxconn y ADC, dónde los trabajadores comparten exigencias tales como aumento salarial, derecho a libre sindicalización para construir sindicatos independientes de trabajadores, derecho a vacaciones, mejores prestaciones y destacadamente, el final del acoso sexual y laboral contra las trabajadoras.

Esta lucha de los trabajadores juarenses se ha convertido ya en una verdadera rebelión, que puede contagiar a sectores aún más amplios que padecen la misma precarización y no solo en la ciudad fronteriza, sino en otras ciudades o estados. La primera muestra de que esta posibilidad es real, la encontramos en el paro realizado por los trabajadores del a empresa Mead Jhonson en el municipio de Delicias, también en el estado de Chihuahua.

Empresas y gobierno quieren frenar la lucha de los trabajadores

Por estas razones las autoridades laborales, las empresas y el gobierno han impulsado ya una importante campaña mediática de ataque a la lucha de los trabajadores de la maquila juarense y en particular la de los compañeros de la fábrica de Lexmark, denunciando falsamente que las luchas son financiadas por la abogada laboral Susana Prieto Terrazas y que los trabajadores sirven a intereses ajenos (aunque no se atina a explicar cuáles). Al mismo tiempo, en Lexmark se acentúan las medidas de hostigamiento y vigilancia dentro de la empresa, aumenta el número de guardias, se custodia con policía las inmediaciones, se usan guardias de seguridad y se despide a los trabajadores que se ponen a la cabeza de la lucha y de los paros.

Defendamos en unidad a los obreros de Lexmark y las maquiladors de Cd. Juárez

Precisamente por las amenazas represivas y porque se trata de una gran ejemplo de lucha para el conjunto de la clase obrera en México, desde el Movimiento de los Trabajadores socialistas consideramos que es fundamental que las organizaciones políticas y sociales de izquierda, los trabajadores, las mujeres y los estudiantes, pero sobre todo los sindicatos y centrales obreras que se reconocen como independientes y opositoras, deben asumir como propia la lucha de los trabajadores de Lexmark y las maquilas de Cd. Juárez.

El magisterio de la CNTE y otras corrientes en lucha contra la reforma educativa puede encontrar en los trabajadores de las maquilas, con Lexmark a la cabeza, un poderoso aliado en su lucha contra el gobierno del PRI y el régimen político. La Nueva Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores tienen que ponerse a la cabeza de organizar la solidaridad de los trabajadores de sus sindicatos integrantes con los trabajadores que hoy son ejemplo de lucha contra las precarias condiciones de trabajo impuestas por los patrones en alianza con el sindicalismo charro.

Hay que lanzar una gran campaña de solidaridad a nivel nacional e internacional con la lucha de los trabajadores de Lexmark para frenar el hostigamiento, los despidos y las amenazas represivas contra las y los obreros que defienden sus intereses y para que sus legítimas demandas sean cumplidas.

Esta campaña debe servir de la misma forma para defender a la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas, que se ha convertido en blanco de la prensa y las amenazas de represión por el papel solidario que ha jugado, asesorando y manteniéndose en pie junto a los trabajadores.

¡Alto a los despidos, hostigamiento y represión contra los obreros/as de Lexmark y las maquilas!
¡Solución inmediata a todas sus legítimas demandas!
¡Por una gran campaña unitaria en solidaridad con los obreros de la maquila juarense!

Artículos relacionados: Portada dos columnas grande a









  • No hay comentarios para este artículo