Tala indiscriminada: “Ecocidio” por parte del gobierno de Mancera

13 Mar 2015   |   comentários

McDan Muñoz // Pasada la media noche del domingo pasado el personal del gobierno del DF comenzó a talar árboles en Río Mixcoac, entre Insurgentes y Universidad. Al mediodía del domingo, Río Churubusco fue bloqueado por 50 vecinos a la altura de Barranca del Muerto como muestra de protesta por la tala de 800 árboles, según el cálculo de los vecinos.

Tala indiscriminada: “Ecocidio” por parte del gobierno de Mancera

McDan Muñoz

Pasada la media noche del domingo pasado el personal del gobierno del DF comenzó a talar árboles en Río Mixcoac, entre Insurgentes y Universidad. Al mediodía del domingo, Río Churubusco fue bloqueado por 50 vecinos a la altura de Barranca del Muerto como muestra de protesta por la tala de 800 árboles, según el cálculo de los vecinos.
A la llegada de los camiones a la zona, los vecinos pidieron se les mostrara la autorización para la tala, lo cual no sucedió, y los trabajadores del GDF comenzaron con la tala bajo la custodia de la policía.
“Fue un ecocidio. Unas vecinas se percataron, como a las 11 de la noche, del arribo de varios camiones a la zona. Cerraron varias avenidas y como una hora después comenzó la tala.”
“Salimos algunos vecinos, porque a esa hora y en día sábado, nos agarraron de sorpresa. Fue una acción infame. Preguntamos por el encargado y nadie dio la cara”, señaló Gilda Villalba, vecina de la colonia Actipan, a La Jornada.
Y es que el doble túnel que se intenta construir de más de 1.5 kilómetros de longitud es ya considerada la obra más emblemática de la administración de Miguel Ángel Mancera por el sector inmobiliario.
Entre las empresas favorecidas está el Grupo Indi que es dirigida por Manuel Muñozcano, y que fue ampliamente favorecida durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad, otorgándole contratos de obra como el Segundo Piso del Periférico y la Torre del Senado de la República. La Peninsular, constructora de Grupo Hermes, con Carlos Hank González al frente, es la otra beneficiada de la obra cuyo Grupo Financiero Interacciones, es la aseguradora del proyecto.
Desde hace meses el gobierno del DF ya había mostrado poco interés en mantener el arbolado de la zona con la suspensión del programa de riego.
Los vecinos se hicieron de los troncos para cerrar la vialidad, por lo que comenzó la confrontación con los granaderos. La contención de la manifestación requirió de la presencia policial de más granaderos que comenzaron a encapsular a los manifestantes hasta orillarlos a la banqueta.
A este daño a las áreas verdes, se suman más daños causados por megaobras como la Supervía Oriente, los trazos para el Metrobús y la construcción del Segundo Piso del Periférico.
El PRD, de por sí ya manchado de sangre por la masacre de los normalistas, con Mancera al frente en el D.F., sigue ganando desprestigio incluso entre sectores de clase media como los de la colonia Benito Juárez, por implementar sus proyectos que benefician a los empresarios y que van en contra de los intereses de los que quieren proteger sus áreas verdes.
A pocos meses de las elecciones, los partidos políticos se pintan de verde con spots y campañas electorales, pero en los hechos siguen mostrando su nulo compromiso con el mantenimiento del ambiente, imponiendo sus proyectos con la corrupción y uso de la policía, protegiendo a los empresarios responsables del daño a ríos; y qué decir del Partido Verde que no ha hecho un pronunciamiento ante esto y fue de los principales promotores de la Ley General de Aguas que ahora afectará a millones de mexicanos. Sólo la organización desde abajo traerá respuesta a los daños ambientales generados por las empresas con el amparo de los partidos burgueses.









  • No hay comentarios para este artículo