Trabajadores argentinos que hacen historia…

17 Nov 2014 | La pelea que vienen dando los trabajadores y trabajadoras de MadyGraf (ex Donnelley) se trasladó este jueves 6 de noviembre a la Legislatura bonaerense donde se trató el proyecto de expropiación votado en la asamblea de fábrica.   |   comentários

MadyGraf: “Familias en la calle nunca más”

Marcela Ríos

Más de 150 trabajadores de MadyGraf, que vienen hace tres meses produciendo bajo gestión obrera, se hicieron presentes junto a sus familias en la legislatura bonaerense y colmaron los palcos con sus banderas y cánticos.

En la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se dio media sanción al proyecto de Ley de Expropiación de Donnelley, presentado por el diputado provincial del Frente de Izquierda y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas PTS, Christian Castillo.

Castillo intervino para decir que “esta es una expropiación emblemática por ser contra una empresa buitre multinacional yanqui que cerró sus puertas de un día para el otro dejando 400 familias en la calle. Pero también porque los trabajadores de Donnelley desde hace tiempo se han puesto de pie y recuperado su organización dentro de la fábrica para pelear contra los abusos de la patronal”. Junto a éste, presentó también un proyecto de ley para que las fábricas recuperadas sean “proveedor privilegiado” del estado provincial.

Frente a las modificaciones al proyecto original introducidas en la Comisión de Tierras que plantean la cesión a la cooperativa MadyGraf “a título oneroso”, el diputado señaló que "desde la banca del FIT mantenemos el criterio del proyecto original votando en estos puntos en disidencia con la mayoría de la Cámara, porque consideramos que la expropiación tiene que ser con el pago simbólico de no más de un peso y el Estado debe garantizar a los trabajadores los salarios que venían percibiendo y todas las conquistas del convenio gráfico. Mientras hoy votamos la expropiación y cesión del terreno y las máquinas a los compañeros de Madygraf, para nosotros la única salida de fondo es la estatización bajo gestión de los trabajadores, y por esto seguimos luchando”.

Lear: cinco meses de una lucha ejemplar

Marcela Ríos

Como venimos dando cuenta en números anteriores de Tribuna Socialista, los trabajadores de Lear vienen protagonizando la lucha obrera más importante de los últimos años en Argentina, enfrentando a un poderoso enemigo como lo es la alianza entre Lear, el SMATA y el apoyo del gobierno.

Con distintas medidas de lucha, fondo de huelga en universidades y fábricas y el enorme apoyo recibido, llevan más de cinco meses reclamando su reincorporación y acaban de enfrentarse a una nueva represión con mayor brutalidad y saña, como respuesta a la gran jornada de lucha del 23 de octubre. Al corte y caravana solidaria sobre “la Pana” que organizaron junto a delegaciones de MadyGraf, de Kraft, Pepsico, otros sectores de trabajadores y las organizaciones que los vienen apoyando como el PTS, el gobierno respondió con una fuerte represión que dejó más de 50 heridos, entre ellos el Diputado Nicolás del Caño del PTS y trabajadores de las principales fábricas combativas de esa zona.

La brutal represión despertó enorme solidaridad y repudio de múltiples sectores, incluso la Cámara de Diputados de la Nación, a propuesta de Nicolás del Caño, manifestó por unanimidad un repudio a la Gendarmería. Días después y a raíz de ello, la Jueza Arroyo Salgado debió emitir un fallo que prohíbe a la Gendarmería volver a actuar contra protestas en la carretera Panamericana, que si bien abre las puertas a que otras fuerzas represivas intervengan, la resolución contra las fuerzas de Berni (secretario de seguridad) es un golpe a la política represiva del gobierno producto de la lucha de los trabajadores, de los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y del enorme repudio que arrastra esta fuerza luego de distintas represiones.









  • No hay comentarios para este artículo