Argentina: el sindicalismo de base avanza

Triunfo clasista en Kraft

04 Dec 2013   |   comentários

Argentina: el sindicalismo de base avanza
Triunfo clasista en Kraft

Pamela Bulacio y Lorena Gentile, delegadas de la Comisión Interna

El 15/11 volvimos a ganar, por tercera vez, la Comisión Interna de Kraft (Mondelez) en la Planta de Pacheco. Votaron casi 1,400 trabajadores.
La Lista 2, de la que somos parte, obtuvo 44% ganando en los turnos Noche y Mañana (este último, el más numeroso de la fábrica, donde ganamos por primera vez). La Lista 3 impulsada por la Corriente Clasista y Combativa (de orientación maoísta) sacó 32% de los votos, saliendo tercera en dos turnos, mientras que una nueva Lista 1, que se presentó como “independiente” pero es impulsada por viejos dirigentes que respondían a Rodolfo Daer [1] , obtuvo 23.5%. Un triunfo que nunca estuvo en discusión.

Nuestra lista, que encabeza Javier “Poke” Hermosilla, es un equipo de 11 delegados que tiramos para el mismo lado, que tenemos principios y que somos consecuentes, que defiende los derechos del conjunto de los trabajadores efectivos, contratados y tercerizados, y nos basamos en las asambleas. Somos compañeros que consideramos que hace falta coordinar con otros trabajadores de distintas fábricas y gremios. Somos los que queremos recuperar el Sindicato y nos basamos en la lucha dentro de la fábrica y la movilización.

La lista estuvo siempre atacada porque había compañeros militantes del PTS, diciendo que era la lista del PTS. Sin embargo en Kraft ya existió una gran votación para el FIT, y esta elección tiene que ver también con que esa votación histórica impactó en las fábricas.

Se mostró en la campaña que a esta Interna la bancan los trabajadores y una gran agrupación que es la Bordó, que militó junto a nosotros. Es esa agrupación que puso el cuerpo cuando presentó lista para ganar el gremio, y que obtuvo 40 % de los votos. Somos los que nunca abandonamos la pelea de nuestros compañeros despedidos de 2009 y –junto al trabajo de nuestros abogados– conquistamos la reincorporación de 3 de ellos.
Este nuevo triunfo ratifica nuestra defensa de todos los derechos de los trabajadores, el método de asambleas democráticas para tomar las decisiones y la unidad con todos los trabajadores para enfrentar los ajustes del gobierno. Y reafirma también nuestra pelea por recuperar el Sindicato de la Alimentación en manos de Rodolfo Daer como parte de la lista Bordó.

[1Rodolfo Daer fue secretario general de la Confederación General del Trabajo de Argentina y lidera el Sindicato de la Alimentación. Fue el referente de la burocracia sindical de ese país.









  • No hay comentarios para este artículo