Oceanografía:

Un caso que destapa las corruptelas de los “de arriba”

24 Mar 2014 | Nuevamente otro ejemplo del carácter rapaz y corrupto de los políticos patronales, que no tienen ningún impedimento moral para enriquecerse a costa de los “bienes públicos” y de la salud y precariedad de la clase trabajadora   |   comentários

Otro ejemplo del carácter rapaz y corrupto de los políticos patronales, que no tienen impedimentos para enriquecerse a costa de los “bienes públicos” y de la precariedad de los trabajadores

Los hermanos Bibriesca, hijos de Martha Sahagún de Fox, ganaron una turbia licitación en la que firmaron contratos con Pemex por el arrendamiento de buques tanque, pese a que el costo de sus servicios aumentó de 15 mil dólares diarios a 45 mil.

Este hecho sale a la luz debido a la crisis interna que atraviesa ahora el PAN y expresa una confrontación entre el PRI y un ala del PAN en torno a los alcances que deba tener la reforma energética.

Lo que el gobierno federal quiere aparentar como transparencia sólo evidencia cómo los políticos burgueses aseguran su riqueza con el abrigo del PRI en el poder.

Se les otorgaron en diciembre pasado dos contratos por 49 millones 500 mil dólares cada uno en materia de exploración y producción. Mas aun: hay un pacto entre un sector del PAN –con Madero a la cabeza– y Peña Nieto, que subordina ese partido al gobierno, que reduce la complicidad de la gran corrupción de Pemex sólo al panista ex subdirector de Mantenimiento y Logística para proteger a los más altos funcionarios.

Los panistas, explotadores

Los Bibriesca se enriquecieron porque la empresa fue favorecida por los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto. Extrajeron sus ganancias de la precarización y explotación de sus trabajadores, como la suspensión de pagos en prestaciones (retiro, pensiones y jubilaciones), mientras que a otros los registraba con salarios menores; y cambiaba de razón social continuamente para evadir obligaciones fiscales, como el pago de Infonavit.

Este caso expresa el carácter rapaz y corrupto de los políticos patronales, que no tienen ningún impedimento moral para enriquecerse a costa de los “bienes públicos”.

Los trabajadores de Oceanografía del 7 al 11 de marzo mantuvieron un plantón y el cierre de cuatro embarcaderos en Ciudad del Carmen, Campeche denunciando las condiciones laborales y el trato discriminatorio del que son objeto. Lograron que les fueran pagados tres meses de sueldo que les adeudaban.

Es claro cómo mientras la burguesía se enriquece somos los trabajadores quienes cargamos con sus crisis. La única salida para que consigamos nuestras demandas es organizarnos independientemente y sin ninguna confianza en las autoridades y los patrones. Sólo luchando por la renacionalización de toda la industria energética junto al conjunto de los trabajadores petroleros, los trabajadores de Oceanografía (como los del resto de las empresas contratistas) podrán mejorar sus condiciones laborales, lo que exige enfrentar a la corrupta y propatronal dirección del sindicato petrolero que avala los negocios de los funcionarios de Pemex.









  • No hay comentarios para este artículo