Voces de la marcha

11 May 2012   |   comentários

La LTS se movilizó este 1° de mayo (ver recuadro), y entrevistamos a jóvenes y trabajadores que participaron del mismo. Participamos en esta marcha para estar junto a las luchas de los trabajadores y levantar bien alto las banderas internacionalistas, y como parte de una actividad ofensiva y permanente para dar pasos superiores en la construcción de una organización revolucionaria superior, que se base en el legado y la tradición que defendemos.

En ese sentido, muchos de los y las compañeras que participaron en el contingente, están discutiendo con la LTS sobre la estrategia y el programa marxista revolucionario; desde nuestra organización, invitamos a todos los cros/as que militan con nosotros en facultades, centros de trabajo y colegios a abrazar la causa del trotskismo e incorporarse a nuestras filas.

Estrategia Obrera entrevistó a asistentes a la marcha del 1° de mayo

Ivette (Pan y Rosas)

Estrategia Obrera: ¿Por qué crees que es importante salir a marchar este 1° de Mayo junto a los trabajadores?

Ivette: Como integrante de Pan y Rosas, me parece muy importante salir a manifestarnos pues atravesamos una situación de crisis económica muy profunda, para el conjunto de nuestra clase, las mujeres como sector somos las más vulnerables ya que tenemos los trabajos más precarios, somos las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas. Debemos salir a luchar con nuestros aliados de clase los campesinos, los obreros y los estudiantes, hay que movilizarnos en busca de mejores condiciones laborales y una vida digna. Debemos salir a luchar lejos de los partidos burgueses, quienes dicen que nos representan, porque ellos sólo defienden sus intereses de clase. Nosotros como clase trabajadora, trabajadores, mujeres y estudiantes somos quienes sabemos cuáles son nuestras necesidades y quiénes tenemos la fuerza que juntos y luchando se debe enriquecer.

Nosotros salimos a marchar también en contra de la represión que sufrieron nuestros compañeros de Michoacán, pues es un movimiento estudiantil que salió a luchar por demandas mínimas y fueron reprimidos brutalmente. En ese sentido es muy importante fortalecer la lucha estudiantil: hay estudiantes detenidos y desaparecidos. Es muy importante que la clase obrera se solidarice en las calles con los compañeros, ya que también las demandas de la lucha obrera van de la mano con las demandas de los estudiantes.

Eleazar (Contracorriente)

EO: ¿Por qué consideras que el movimiento estudiantil debe marchar el 1° de mayo?
E.: La lucha se encuentra en las calles, hoy los jóvenes no podemos sólo estar pensando cuál es la situación del país y no hacer nada. No debemos quedarnos sólo con lo que nos dicen en la escuela. Debemos ver también cuál es la realidad y participar de las luchas que se han venido dando. Nosotros debemos analizar cómo se dan éstas y pensar cómo luchamos para poder ganar.

EO: ¿Cómo percibe la juventud estudiantil los golpes que el gobierno ha venido dando a sus condiciones de vida?
E.: Debido a que el gobierno sólo tiene para la juventud mayor precarización, yo veo cada vez más descontento tanto en la juventud como en los trabajadores, el problema es que hoy todavía no salen como sector a luchar a las calles, que es la única manera como podemos detener la embestida. Por eso debemos demostrar nuestro descontento saliendo organizados a las calles a luchar.

Fernando (trabajador)

EO: ¿Como trabajador, por qué es importante manifestarte el día de los trabajadores?
F.: Como trabajador de la educación, es fundamental organizarnos y tomar este día como un día de lucha. Si trabajamos mucho en nuestros centros laborales, este día debemos trabajar el doble, debemos prepararnos para defender nuestros derechos laborales que están siendo vulnerados por el gobierno del PAN pero también por todos los partidos aunque tengan discursos de izquierda.

Nosotros los trabajadores no estamos representados en los partidos burgueses que nos gobiernan tanto el PRI, el PAN y el PRD están con los empresarios, con los patrones, y defienden sus intereses. Entonces si no nos representan nosotros no debemos de votar por ellos ni de darles ningún tipo de apoyo, por eso debemos luchar contra los recortes a nuestras condiciones de vida.

Estoy convencido de que debemos organizarnos independientemente y tomar las lecciones de los teóricos marxistas, que es el camino más adecuado y la única teoría que ha podido explicar la realidad de la sociedad. No sólo somos los trabajadores quienes debemos salir a las calles a luchar, es también la juventud, los estudiantes, las mujeres y los sectores oprimidos: todos juntos debemos prepararnos para luchar.









  • No hay comentarios para este artículo