protestan trabajadores del Colegio de Bachilleres

18 Dec 2014   |   comentários

Cerca de 400 trabajadores que pertenecen al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) en San Luis Potosí, protestaron a las afueras de las oficinas centrales reclamando sus derechos laborales.

Este lunes las trabajadoras y trabajadores del SITCB se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la institución, exigiendo el pago del aguinaldo que debió haber sido entregado el pasado 12 de diciembre. Hasta ese día, sin explicación, se había retenido por parte de las autoridades.

Son más de 2 mil maestros los afectados por la falta de pago de los aguinaldos –que es una prestación laboral que se recibe en diciembre y que corresponde al salario de 15 días de trabajo-, la mayoría se ha unido a las acciones de protesta en contra de las autoridades y se realizaron varias acciones en el estado.

En la capital, durante más de dos horas los manifestantes se mantuvieron en mitin bloqueando el acceso a las instalaciones centrales, para después marchar por la Av. Dr. Salvador Nava en dirección a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. En la movilización se exigía la destitución del director general Mónico Jiménez, al mismo tiempo que se denunciaba que no es la primera vez que el aguinaldo les es retenido.

Las trabajadoras y los trabajadores del SITCB se movilizaron también en la Huasteca y la Zona media del estado, donde incluso hubo paro de labores en apoyo a las protestas. En las banderas y pancartas se veían consignas por la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), exigían el pago del aguinaldo y también de prestaciones.

Tras la movilización y la presión en las calles, representantes del sindicato independiente mantuvieron una reunión con las autoridades y lograron obtener por escrito la promesa del pago de aguinaldo en los próximos días y la instalación de una mesa de diálogo para resolver las cuestiones del CCT y prestaciones. Las protestas y la toma del edificio central continuarán hasta que eso ocurra.

En el marco de las manifestaciones en todo el país por Ayotzinapa, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí se suma a los distintos sectores de trabajadores que, como los del metro de Monterrey o las enfermeras y trabajadores de la salud, están saliendo a luchar por sus propias demandas.









  • No hay comentarios para este artículo