08 DE MARZO EN MEXICO: CONTRA EL FEMINICIDIO, EL TRABAJO PRECARIO Y LA DEMOCRACIA ASESINA DEL PRI, PAN Y PRD

10 Mar 2015   |   comentários

08 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: “LUCHEMOS CONTRA EL FEMINICIDIO, EL TRABAJO PRECARIO Y LA DEMOCRACIA ASESINA DEL PRI, PAN Y PRD”. ¡APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

Por Francisca Daniela

El 10 de agosto de 1910 durante el 2° Congreso internacional de mujeres realizado en Dinamarca, las alemanas Clara Zetkin y Kate Duncker propusieron un día Internacional de la mujer trabajadora, es así como el 08 de marzo quedó marcado en el calendario Internacional en honor a todas las mujeres que lucharon incansablemente por mejores condiciones de vida y trabajo.

A más de 100 años de la instauración del Día Internacional de la Mujer, se hace necesario salir a las calles, porque en esta democracia degradada (de los ricos) las condiciones de la mayoría de las mujeres y niñas en México y el mundo, no solo no han mejorado, sino que se han recrudecido terriblemente. Es un “nuevo régimen” que profundiza viejas lacras capitalistas.

En nuestro país este día llega en el marco de un profundo descontento contra el gobierno, abierto a raíz de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, y que ha provocado una fuerte crisis política al régimen mexicano, sus partidos y sus instituciones –incluidas las fuerzas armadas-. Ayotzinapa dejó evidenciado ante millones, las consecuencias de las profundas contradicciones económicas y sociales, generadas a partir del capitalismo semicolonial mexicano subordinado al imperialismo yankee. En cada uno de los abusos y de los padecimientos sufridos por el pueblo mexicano estuvo presente en el grito “Ayotzinapa somos todos”. A la par brutalmente se hace presente el feminicidio, cada 3 horas con 20 min le arrebatan la vida a una de nosotras a lo largo y ancho de país.

Al asesinato y desaparición de miles de mujeres y niñas en todo el país, se suman las precarias condiciones de vida y trabajo para millones de mujeres de las clases pobres y trabajadoras. La situación de las mujeres es sumamente difícil al percibir sólo entre el 68.7 y 70.6% de los ingresos que ganan los hombres por realizar la misma actividad y con el mismo nivel de estudios. Además, estas mujeres tienen que cumplir con una jornada extra de trabajo al cubrir las labores domésticas y el cuidado de los hijos, enfermos y ancianos.

Este domingo tuvo como primer parada un encuentro con las Madres de Ayotzinapa para escuchar de su viva voz su inquebrantable lucha, en la cual hicieron un llamado a todas y todos a no dejarlas solas en su demanda de aparición con vida de sus hijos y castigo a los culpables, señalando al Estado como responsable y reafirmando la consigna de " Vivos se los llevaron vivos los queremos”.

Posteriormente se llevó a cabo una importante movilización en la Ciudad de México, la cual fue encabezada por las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Norma Andrade fundadora de Nuestras hijas de regreso a casa y Yakiri Rubio sobreviviente de feminicidio. Además estuvieron presentes, el Colectivo de Igualdad de Género, una comisión de la Nueva Central de Trabajadores, Tranviarios de México, el FPDT y diversas agrupaciones populares y de mujeres. Pan y Rosas y el Movimiento de Trabajadores Socialistas participaron con un destacado contingente de más de 200 personas, entre mujeres, jóvenes y trabajadoras de la salud, docentes, trabajadoras y trabajadores de la Caja de Ahorro, (quienes vienen denunciando los despidos injustificados de Hernández Juárez y el acoso sexual que enfrentaron varias trabajadoras en su centro de trabajo)

En entrevista a integrantes de la agrupación Pan y Rosas manifestaron: Nos dimos a la tarea de organizar una intensa jornada discusiones y acciones para preparar un gran movilización junto a las madres de Ayotzinapa, madres que buscan a sus hijas desparecidas, trabajadoras de distintitos sectores que están en pie de lucha enfrentando el ataque de este gobierno patronal a sus conquistas laborales y contra los salarios de miseria, como las trabajadoras del GDF que vienen enfrentando la reforma al artículo 123 apartado B que golpea el contrato colectivo y el derecho a huelga.

Hacemos un llamado a seguir impulsando unitariamente acciones contra el feminicidio y éste régimen asesino que no tiene nada que ofrecer. A su vez plantearon la necesidad de coordinar todas las luchas, exigieron justicia para las miles de asesinadas en este país, la libertad inmediata de Nestora Salgado Y Jaqueline Santana. Cerrando su participación llamando a votar contra el feminicidio, los salarios de miseria y la aparición con vida de los 43 normalistas y a tomar la lucha en nuestras propias manos construyendo una alternativa independiente.









  • No hay comentarios para este artículo