Comunicado COORDINADORA NACIONAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN

ANTE LOS ASESESINATOS A LUCHADORES SOCIALES

21 Dec 2011   |   comentários

A cinco años de la declaración formal de la funesta “Guerra contra el Narcotráfico” orquestada por Felipe Calderón, México ya cuenta unos 60 000 muertos, 10 000 desaparecidos y 200 000 desplazados.

Distintos organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros (por ejemplo Human Righs Wach) han realizado estudios y llegaron a la conclusión de que en esta guerra la mayoría de las muertes son de inocentes, quedan impunes y los principales responsables no son los narcotraficantes, sino los militares y policías de todos los órdenes de gobierno, y que tiene como objetivo final implantar el miedo en toda la población para mantenerla en shock y no protestar por las políticas del gobierno.

La estrategia gubernamental ha sido la militarización del país, que contrario a lo que se podría pensar no ha mejorado la seguridad, sino que por el contrario los índices de violencia y muertes aumentan con la presencia policiaco-militar. Consideramos que esta estrategia de guerra tiene como fondo el control social, ya que la amplia mayoría de la población vive en condiciones paupérrimas sin dejar de mencionar el encarecimiento de la vida día a día. Pero no pensamos que ésta sea una loca aventura del gobierno, esto es un plan bien pensado desde Washington para mantener su dominio sobre toda América Latina.

En este contexto de guerra, militarización y muerte el 16 de diciembre de 2010 Maricela Escobedo madre de una víctima de feminicidio, protestaba enfrente del palacio de gobierno de Chihuahua para exigir castigo a los culpables del asesinato de sus hija, cuando de repente y en presencia de cámaras de seguridad (que de nada ayudaron) fue asesinada de un tiro en la cabeza. Este brutal hecho marcó el inicio de la cacería de activistas y luchadores sociales en el país. Luego el 6 de enero del 2011 Susana Chávez poeta y activista contra el feminicidio (se le atribuye la frase “Ni una más”) fue asesinada. El 6 de octubre del presente año Pedro Leyva de la comunidad de Ostula es asesinado por paramilitares, justo una semana antes de estar presente en el segundo dialogo en el Castillo de Chapultepec con Calderón.

José Trinidad iba acompañado por miembros del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y escoltado por miembros de la policía federal. Al momento que la policía se retira un grupo de paramilitares aparece y lo secuestra, tortura y lo asesina el 8 de diciembre.

Julia Marichal integrante del MPJD desaparece el 12 de noviembre y es encontrada asesinada el 3 de diciembre también del año e curso. Por esta fecha Norma Andrade una de las fundadoras de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” sufre un atentado enfrente de su casa, en el cual recibe varios balazos y es hospitalizada de emergencia. Su hija Malú García Andrade también recibe amenazas de muerte, incluido un incendio provocado contra su domicilio y que finalmente la obligada a refugiarse en el Distrito Federal y ocultarse para salvar su vida.

Una mención especial necesita la familia Reyes Salazar quienes han dado una lucha por la defesan de los derechos humanos y oponerse a los abusos de los militares y federales en Cd Juárez, ya que ha existido un intento de exterminio contra esta familia. Empezando con el asesinato de Josefina Reyes en enero del 2010, luego en febrero del 2010 Elías, Magdalena y Luisa Ornelas Soto son asesinados y finalmente Rubén Salazar lo ejecutan el 18 de agosto del 2010.

Cipriana Jurado defensora de derechos humanos, sufre acoso y hostigamiento lo que la obliga a exiliarse en Estados Unidos donde logra preservar la vida.

Y los hechos más recientes, el 12 de diciembre del presente año, estudiantes de las normarles rurales bloqueaban la Autopista del Sol exigiendo que el gobernador los recibiera y cumpliera sus demandas. Sin embargo, la respuesta del gobierno fue mandar a policías estatales y federales a dispararles a los estudiantes con un saldo de dos normalistas muertos: Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.

Desde la COORDINADORA NACIONAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN (CONACOM) hacemos el llamado a los jóvenes, madres y padres, trabajador@s, víctimas de la guerra, campesinos, indígenas, intelectuales, trabajador@s de la cultura, maestros, organizados y no organizados, a los sindicatos, a las organizaciones de derechos humanos, a los frentes y pueblos en resistencia a emprender de forma unitaria esta lucha; movilizarnos de manera organizada en donde todas y todos podamos luchar hasta lograr que las autoridades que paren la persecución de los luchadores sociales, que esclarezcan y castiguen a los culpables tanto materiales como intelectuales de dichos crímenes.

¡FUERA EJÉRCITO DE LAS CALLES!
¡ALTO AL EXTERMINIO DE GRUPOS VULNERABLES! (FEMINICIDIOS, JUVENICIDIOS Y MIGRANTES)
¡DEROGACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL!
¡ALTO A LA PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LUCHADORES SOCIALES!
¡ALTO AL INTERVENCIONISMO ESTADOUNIDENSE!

COORDINADORA NACIONAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN

DICIEMBRE DE 2011









  • No hay comentarios para este artículo