Accidentes mineros: asesinatos de la patronal contra la clase obreralo

25 Aug 2012 | En los últimos meses, han sucedido varios accidentes en las minas y en “pocitos” en el estado de Coahuila que dejaron como saldo numerosas muertes de mineros. Todas ellas, producto de la negligencia de la patronal que, para mantener sus grandes ganancias obligan a los mineros a cumplir jornadas en condiciones de esclavitud con nulas medidas de seguridad y mínima inversión en mantenimiento; además de no proporcionar el equipo de trabajo necesario.   |   comentários

Muchas de estas empresas operan en la ilegalidad aprovechando que son la única alternativa ante la falta de empleo que hay en la zona.

El 19 de mayo, un obrero perdió la vida, en el pozo El Hondo en Sabinas al inundarse en segundos por una perforación de un ducto de agua. El 16 de julio 16 obreros de la mina “V La Esmeralda”, de Minerales Monclova Sociedad Anónima (MiMoSa), fueron arrollados por el descarrilamiento de un carro que transporta el carbón.

El 21 de julio en Agujita, falleció un trabajador como consecuencia de un derrumbe. El 24 de julio en Múzquiz, murieron 7 trabajadores al explotar la mina “Deburques” de El Progreso, de la compañía Minerales Monclova, por acumulación de gas metano. En Berroterán en el municipio de Progreso, 6 obreros quedaros sepultados por un derrumbe de 100 toneladas de carbón el 3 de agosto en una mina de MiMoSa.

Pese a tantas muertes, el gobernador del estado Rubén Moreira Valdéz, tratando de evitar que se exprese el descontento, prometió a las familias de los mineros fallecidos que serán ayudados con los programas sociales que ha desarrollado en su gestión y que velará porque se explote el mineral en la región de manera más segura.

Esta situación se evidenció desde el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos cuando 65 mineros murieron por una explosión, lo que muestra el desprecio de los barones mineros por la clase trabajadora, y la complicidad de las autoridades de la STYPS que no hacen nada por garantizar mejores condiciones de trabajo.

A 6 años de esta tragedia obrera, los responsables no han sido enjuiciados, y los restos de los mineros aun siguen sepultados en la mina.

Para detener esta ola de asesinatos industriales y accidentes laborales, es necesario que los trabajadores sigan el ejemplo de los mineros de otros países, como en el Estado Español, donde se han movilizado contra los ajustes y los recortes laborales logrando la solidaridad de la población. Es fundamental que los trabajadores tomen su futuro en sus manos y salgan a las calles organizados de manera independiente en defensa del trabajo, por salarios dignos y contra la explotación desmedida.

Es necesario enfrentar a los patrones que se enriquecen sobre la base de la superexplotación de los trabajadores, luchando para que las minas sean expropiadas sin indemnización y puestas a trabajar bajo control de sus trabajadores.

El SNTMMSMRM [1] presentará una denuncia penal contra Minerales Monclova por la muerte de los 7 mineros de Múzquiz. No debemos confiar en las estrategias centradas en la acción legal y que relegan la movilización; ni son las autoridades y la STYPS [2] quienes van a velar por los intereses de los trabajadores y otorgar un fallo a su favor; ellas son quienes permiten los recortes, acuerdan el aumento salarial de miseria e impulsan la disminución de conquistas laborales protegiendo las ganancias de los explotadores.

Después de varias muertes de mineros, las Secretarías del Trabajo y Economía anunciaron la suspensión temporal de 32 minas para verificar si cumplen con las medidas elementales de seguridad. Pero no para proteger a los mineros, sino para garantizar que la explotación de carbón no se detenga.

Es insuficiente que la dirección sindical denuncie de las condiciones de trabajo, no se ha puesto al frente en la defensa de la seguridad sus agremiados. Los trabajadores de la mina son los primeros interesados en que las condiciones de trabajo cambien; es clave que el SNTMMSSRM, llame a la movilización. Los trabajadores deben exigir a la dirección sindical que se convoque a una asamblea general de todo el sindicato, donde se voten medidas como un paro nacional minero para frenar las muertes en las minas y lograr mejores condiciones salariales y laborales llamando a movilizarse al conjunto de los de trabajadores que vienen cargando la crisis sobre su espalda, junto a los sectores oprimidos y la juventud que hoy se moviliza contra la imposición de EPN.

[1Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Minerales de la República Mexicana

[2Secretaría del Trabajo y Previsión Social









  • No hay comentarios para este artículo