Acto internacionalista en homenaje a León Trotsky

31 Aug 2010   |   comentários

Miles de obreros y estudiantes colmaron el Estadio cerrado de Racing de Avellaneda convocados por el PTS junto a organizaciones hermanas y dirigentes de America Latina y Europa en el 70 aniversario del asesinato de León Trotsky. El acto internacionalista fue el principal homenaje en Latinoamérica al revolucionario ruso, fundador del Ejército Rojo y la Tercera y Cuarta Internacional.

Desde el país donde fue exiliado León Trotsky, la mexicana Sandra Romero, ex dirigente del Consejo General de la Huelga universitaria de la UNAM , actual referente de la agrupación Pan y Rosas de ese país y quien participara directamente en Honduras apoyando la lucha contra el golpe, habló en representación de la amplia delegación de países de Latinoamérica que subieron al palco en nombre de los trotskistas de Chile, México, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Brasil. Luego transmitió un saludo Juan Carlos Beica, de Convergencia de Izquierda, reivindicando el llamado que hiciera el PTS a todas las organizaciones que reivindican el legado de León Trotsky para hacer un acto común en su homenaje. Luego saludó el acto el compañero Stephan, militante del grupo RIO de Alemania, quien anunció su intención de constituir un Comité de Enlance con la corriente internacional convocante del acto. Lo siguieron en el uso de la palabra, Santiago Lupe, del Estado Español, quien denunció cómo los capitalistas quieren descargar los golpes de la crisis sobre los trabajadores, y anunció la convocatoria a una jornada internacional de apoyo a la huelga general convocada en su país para el 19 de setiembre. Luego de un saludo de la compañera Luoise, militante de la tendencia CLAIRE del NPA de Francia, se destaco la presencia del dirigente obrero francés de la fábrica de televisores Philips y miembro del ala disidente de la CGT de Francia y del Nuevo Partido Anticapitalista, NPA, que habló con una gorra de Zanon la que mostró como “un símbolo de una historia de lucha”. El dirigente de Philips Dreux fue protagonista en 2010 de “la primera experiencia de control obrero en Francia desde los años 70”, y remarcó que están empeñados en “la construcción de una tendencia en el Nuevo Partido Anticapitalista con el programa de la revolución obrera y socialista”.
A su turno, Javier Hermosilla de Kraft anunció que “nos preparamos para un gran encuentro nacional en noviembre, para discutir en común con nuestros hermanos de Zanon, del sector clasista del subte, con los compañeros ferroviarios que están luchando contra las tercerizaciones, y con tantos otros que somos parte de lo que se llama el “sindicalismo de base” en la Argentina”.
Diana, miembro del Comando de Huelga de los trabajadores de la Universidad de Sao Paulo, y dirigente de la LER-QI de Brasil, desarrolló la intervención en la gran huelga de su sindicato que enfrentó no sólo al gobierno estadual del PSDB (partido que hoy presenta a las elecciones presidenciales a Serra), sino también la política del gobierno de Lula y el PT de rechazar las demandas obreras y descontar los días de huelga, como castigo a los trabajadores.
Raúl Godoy de Zanon señaló “las luchas de de la clase obrera en China y del sudeste asiático como la heroica lucha de las 800.000 obreras textiles en huelga en Bangladesh donde hay 4 millones de trabajadores textiles en su mayoría mujeres, uno de los proletariados mas explotados del planeta. Los batallones de mano de obra barata amenazan transformarse, como diría Marx, en los sepultureros del capital”.
Un momento muy emotivo, fue cuando la compañera Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, solicitó el micrófono para anunciar un hecho muy importante: la entrega de su propio pañuelo, con más de 34 años de lucha, a Victoria Moyano, hija restituida de desaparecidos, miembro del CeProDH y del PTS, quién agradeció con gran emoción este reconocimiento tomándolo como un gran compromiso de lucha. Invitado a subir al palco, Cachito Fukman, miembro de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, también reivindicó la generación de revolucionarios de la que ellos formaron parte.
Luego de ver y escuchar un saludo transmitido desde México por Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, el cierre del acto en Racing estuvo a cargo del dirigente del PTS Christian Castillo. Comenzó diciendo que rendimos homenaje a uno de los grandes revolucionarios, junto con Lenin, de la clase obrera internacional, haciendo un amplio racconto crítico de la historia del desarrollo del movimiento marxista y la clase obrera a lo largo del siglo XX. Concluyó que “La experiencia histórica muestra que la clase obrera no va a dejar pasar sin lucha los nuevos y renovados ataques del capital para hacer pagarle pagar los costos de la crisis. Pero también nos muestra que si no cuentan con una dirección revolucionaria, con un verdadero estado mayor de la clase obrera, la energía de las masas se evapora si la dirección está manos de quienes buscan la conciliación con el capital. Este es el sentido de la construcción del partido mundial de la revolución social por que luchara Trotsky con la fundación de la IV Internacional”.









  • No hay comentarios para este artículo