Crisis económica en el IMSS

Asfixia para trabajadores y derechohabientes

21 Feb 2012   |   comentários

La patronal, el estado mexicano y las diferentes autoridades, ante la crisis económica y la imposibilidad de recuperarse en el periodo neoliberal, los ha tenido buscando constantemente medidas que permitan revertir esta situación.

El desfinanciamiento declarado por los diferentes directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) producto de las condonaciones de las deudas patronales, la merma en las aportaciones declaradas por la patronal (sobre todo la industrial) la corrupción interna y los desvíos de los fondos de los trabajadores, mismos que han tomado en los últimos 20 años para el rescate de bancos y construcción de unidades y compra de equipo y material, jamás fueron resarcidos.

Estos últimos han sido la excusa para imponer nuevas medidas como la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los 400 mil trabajadores del IMSS, los 56 millones de derechohabientes y los 200 mil trabajadores jubilados.

El 2 de febrero del 2012 Reforma revela en sus páginas la grabación de la cesión del Consejo Técnico del 21 de agosto del 2010 (CIESS), destacando el despido masivo y generar un fondo único de salud, estas medidas drásticas permitirán refinanciar al instituto. Pero el audio arroja mas soluciones drásticas y definitivas: bono de permanencia, bono de pensión, bono de productividad, liquidar y recontratar al personal de confianza, acabar con el RJP como sucedió en textiles, azucareros, mexicana, metal mecánica y electricistas, cambiar la clausula 56 sobre indemnizaciones del CCT, liquidar a los trabajadores a la mitad de su vida laboral (solo 15 años de trabajo), declarar el quiebre del SS y empezar de cero dando entrada total a la subrogación. Esta reforma completa viene avanzando al interior del SS y no ha sido aplicada, hasta ahora, la liquidación de los 400 mil trabajadores actuales.

Asociado a esto el actual Secretario de Salud Chertorisvki anuncio, en este año el inicio de proyectar el sistema de salud único con el Seguro Popular, el mismo consiste en que el estado cubre solo un paquete básico de salud, descartándose enfermedades como hemodiálisis, VIH y algunos canceres.

¿Por qué se postergo, sin descartarse, el despido masivo de los trabajadores del IMSS?

Porque la oxigenación financiera que hace gala Daniel Karam en un comunicado de la Coordinación de la Comunicación Social con una inversión al 2 de febrero de “más de 29 mil millones de pesos en infraestructura y equipo médico, fue tomando de la subcuenta uno de los ahorros de los trabajadores, en tanto condono las deudas patronales. Y respaldado por el Consejo Técnico aplico medidas antilaborales dentro del instituto.

A contado con la maquinaria del estado mexicano y la dirección burocrático-sindical para ir imponiendo a la fuerza laboral sus medidas y proyectos, veamos: En el 2004 fue el Congreso de la Unión quien con la modificación a los artículos de la ley del Seguro Social (LSS) fue la base en 2005, para la modificación del RJP, sellada con la traición del Secretario General y el Comité Ejecutivo nacional en curso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en turno, esta modificación venia acompañada sobre la base de un proyecto que necesitaba implementar una serie de medidas que hasta la fecha vienen siendo aplicadas y perfeccionadas, hasta que permitan completar este proyecto de entrega y privatización no solo del digno Contrato Colectivo de Trabajo de los agremiados al SNTSS, sino la transformación total de la Seguridad Social Nacional a un Sistema de financiación de Salud Único, donde los trabajadores y los derechohabientes paguen cada vez más por el derecho a la salud.

Estas bases generales establecidas y pactadas con la dirigencia sindical del SNTSS han tenido su trasmisión con Valdemar Gutiérrez Fragoso.

¿Cómo pudieron avanzar?
Bajo la colaboración de la dirigencia sindical encabezada por el diputado plurinominal panista Valdemar Gutiérrez y la represión que viene ejerciendo con sanciones, recisiones, destituciones a los agremiados de este sindicato, mas de 4500 sancionados nacionalmente. Además aniquilando la soberanía de los órganos internos como los Congresos Nacional y Seccionales y alterando y modificando el reglamento estatutario. En ello a basado su reelección y la promesa de la misma a todos sus secretarios seccionales.

La burocracia sindical ha contado con los medios de comunicación y una campaña de desprestigio a los trabajadores para terminar de imponer una política de intimidación y conformismo en la base trabajadora.
Cada vez que hay una pregunta a su actuar dentro de las reuniones estatutarias son respondidas con denostaciones, descalificaciones y acusaciones basadas en la intriga.

Este charro sindical ha sacado todo el jugo para colaborar con estos planes y recibir prebendas tras la derrota impuesta en el 2005 por su antecesor Vega Galina.

Al interior del sindicato, trabajadores de base tratando de superar la derrota y traición de Vega y el CEN en el año 2005, retomaron la decisión de reunirse, discutir analizar y resolver como revertir esta ofensiva y desde el 2007 se han reunido en la asamblea nacional de trabajadores del IMSS (ANdeTIMSS). A constatado desde su corta existencia que las políticas nacionales contra la Seguridad Social es un ataque estratégico a nivel internacional como lo han demostrado las movilizaciones de trabajadores de la salud de Grecia, Francia, España, Polonia, Chile, Argentina y Brasil.

Esta corriente de trabajadores en reciente foro en la Cámara de diputados logro reunir al conjunto de la oposición a nivel nacional y comenzar una coordinación de frente único bajo un marco programático de 5 puntos.

*Defensa de la seguridad social

*No a la reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso

* Por la defensa de los trabajadores que luchan y por una coordinación nacional de sancionados

*Por el rescate del sindicato como herramienta de lucha

*Por impulsar comités de base que bajo estas cuatro premisas discutan, analicen y actúen. Desde las unidades, turnos, secciones etc.

Hoy los trabajadores seguimos teniendo la tarea de unificarnos con el derechohabiente al cual también lo han predispuesto a la atención del trabajador del seguro que tiene que lidiar con cargas mayúsculas de atención, falta de material e insumos y la corrupción y el fraude de las autoridades.

Una primera manifestación de que no estamos dispuestos los trabajadores activos y trabajadores jubilados a permitir esta ofensiva es la manifestación de centenares de jubilados que estuvieron el miércoles 8 de febrero frente a las oficinas del IMSS exigiendo se respete el clausulado del CCT.

Asi veremos que el 24 de febrero la participación de esta corriente, ANdeTIMSS, y otras más que se manifestaran frente a las oficinas centrales del IMSS en reforma 476 a las 4 pm.

Desde este artículo llamamos a nuestros compañeros y derechohabientes a no permitir más el avance de estas políticas que están matando a la población pobre y despojada, sean niños, adolecentes, mujeres hombres de cualquier edad. Y en especial a los estudiantes de medicina, enfermería, químicos odontólogos, psicólogos, etc., que serán la próxima fuerza laboral del conjunto del sector salud.

Financiamiento a todo el sector salud bajo el no pago de la deuda externa, no más subsidio de los fondos laborales y las subcuentas
Auditoria a las finanzas de esta Institución
Defensa irrestricta a toda la Seguridad Social (educación, vivienda, recreación, cultura, salud, jubilaciones dignas, etc.)
Abajo la burocracia sindical entreguista y represora
Por el rescate del los sindicatos como herramienta de lucha
No mas represión a los trabajadores por defender y luchar por sus conquistas contractuales
Permanencia de la Seguridad Social solidaria, intergeneracional para toda la población pobre y los trabajadores.
Organización y movilización para detener el ataque al CCT
Comités de derechohabientes y trabajadores
Preparación de un paro nacional del seguro Social
Coordinación de las luchas del sector salud (ISSSTE, IMSS, SSA, DDF, etc.)
Nacionalización de todo el sector salud, no más hospitales y unidades privadas









  • No hay comentarios para este artículo