Bolivia: Lecciones de Huanuni

07 Nov 2013   |   comentários

En las recientes elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) el burócrata oficialista Pedro Montes desplazó a la anterior directiva que se presentaba como una alternativa independiente al gobierno del MAS. Presentamos a continuación extractos de un reportaje a Ronald Colque (dirigente de la anterior directiva del SMTMH) realizado por la LOR-CI de Bolivia, presentando un primer balance de su rol a la cabeza del sindicato, de la lucha por un Partido de Trabajadores (PT), de la histórica huelga de mayo y la posterior ofensiva del gobierno del MAS que llevó a la renuncia de la anterior directiva y la elección del oficialista Montes a la cabeza del sindicato.

¿Cómo evalúas el transcurso desde que ustedes asumieron la dirección del sindicato a principios de año y la actual situación de Huanuni?

. [A principios de 2013] entramos con casi el 48% y un apoyo total de los compañeros trabajadores demostrando que los jóvenes tenemos la capacidad de llevar adelante una dirección sindical y eso se ha reflejado en nuestra plataforma de lucha. Planteamos la independencia política-sindical de los trabajadores y reflejamos en un documento, una tesis que tenemos históricamente como es la Tesis de Pulacayo, así como llevar adelante la creación de un PT. En base a esto, pelear por tener nuestra propia representación en el parlamento porque creemos que en este momento no nos sentimos representados.

¿Cuál fue la diferencia entre tu gestión y las gestiones pasadas?

Las gestiones pasadas que pactaron con el gobierno no han conseguido nada para los trabajadores. Por eso hemos visto la necesidad de hacer respetar la independencia político-sindical de los trabajadores, y hacernos al margen del gobierno, porque al final somos una empresa estatal con un funcionamiento autogestionario. El gobierno no nos ha dado nada de inversión y por eso no tenemos por qué mantener una relación con el gobierno, que en este caso sería nuestro propio patrón.

Planteamos que la historia de un departamento y de un pueblo tengan que respetarse y hemos sido capaces de movilizar al total de los 4700 trabajadores. Ya después haciendo un análisis y balance vemos que el otro problema, y que demostró que podemos dirigir congresos y eventos, fue el congreso de fundación del PT.

¿Cuál fue el papel del sindicato en este congreso?

Apenas asumimos la gestión de nuestro frente (frente de renovación sindical) y analizando en una de las primeras reuniones con los dirigentes y delegados de secciones (aproximadamente 125) veíamos que en la COB ya se había planteado lo del PT pero solo quedaba en discurso de algunos dirigentes que están vendidos a algún tinte político que no reflejan el pensamiento y los intereses de los trabajadores. Convocamos a los compañeros de la FSTMB (Federación minera nacional) y de la COB y ahí planteamos que Huanuni estaba preparado para llevar adelante semejante evento del congreso fundacional del PT. Así se hizo el 7 y 8 de marzo con la presencia de importantes organizaciones obreras del país y más de 1300 delegados.

Luego vino la gran huelga de la COB de mayo. ¿Qué evaluación haces del conflicto tomando en cuenta que desde hace años no se veía una acción semejante de los trabajadores?

A inicios de mayo en una asamblea masiva se planteó la necesidad de una jubilación digna para todos los trabajadores. Ahí todo el mundo se manifestó claramente por la necesidad de salir a un conflicto en defensa de una nueva ley de pensiones contra la ley que se aprobó durante las gestiones anteriores y por el comité ejecutivo de la COB, en ese entonces Pedro Montes. Una gran participación y organización de todo el cuerpo de delegados y de los dirigentes así como de compañeros de base, nos permitió en menos de dos días salir al bloqueo correspondiente. Miles de policíasentraron directamente a intervenir el bloqueo y a reprimir. Hemos tenido cerca de 400 trabajadores detenidos, varios compañeros heridos. Luego de liberar a los cientos de detenidos el gobierno mantuvo presos a 22 compañeros.

A partir de ese momento el gobierno desplegó el seguimiento y la persecución a los principales dirigentes del sindicato. Por esa situación se determinó llegar a la ciudad de La Paz los 4700 trabajadores. Trujillo [actual secretario ejecutivo de la COB] no quería que los mineros bajemos a La Paz. Asimismo, mientras contingentes de maestros salieron al bloqueo, Trujillo se encargó de desmovilizar. Nosotros hemos rechazado esto y hemos bajado en movilización, aunque respetando la decisión de la COB de que la misma sea pacifica, sin detonar dinamitas. Hemos estado casi una semana de vigilias pacíficas. Lamentablemente esta fue una decisión equivocada. La falta de coordinación entre los sectores combativos y quizás el temperamento “templado” (tibio) de los dirigentes ha cansado a los trabajadores, y por la falta de capacidad y voluntad de los dirigentes, esta movilización ha acabado donde ha acabado (suspendida por Trujillo N de R). Esto ha sido una gran traición para la clase trabajadora.

A partir de ese momento se desata un ataque contra Huanuni, cuéntanos un poco sobre esta ofensiva que se consumó con la renuncia de las tres cabezas del sindicato

Sí, ya a partir de ahí llevamos a cabo una primera asamblea para hacer el balance del conflicto y de los resultados, y ya en ese momento se vio a algunos burócratas sindicales, viejos dirigentes mañudos (oportunistas) que empezaron a buscar la cabeza del sindicato indicando que la responsabilidad de todo el conflicto era del sindicato y que no se había conseguido nada. En ese momento el respaldo de la asamblea al sindicato fue contundente. Entonces el gobierno desembarca con la contraloría y empieza a objetar conquistas sociales de los trabajadores. Nos hemos reunido con el ministerio de minería, con la COMIBOL, pero luego por la presión del gobierno se ha cerrado ese canal de negociación. La segunda asamblea aprueba que la comisión que busque la negociación debe estar presidida por la COD Oruro, la FSTMB y miembros del SMTMH. Sin embargo el gobierno vuelve a negarse a recibir a nadie hasta que renuncie Colque a la dirección del sindicato.

Se convoca una tercera asamblea donde nuevamente piden la cabeza del sindicato. Se elige una comisión de 42 compañeros pero nos imponen el nombre de Montes y otros traidores. Esta comisión tampoco se reúne con el gobierno, pero informan a los trabajadores que el fracaso de las reuniones era por Colque. Ya con estos antecedentes en la cuarta asamblea ya con el enfrentamiento a golpes y tremenda división de los trabajadores, hemos tomado la decisión de dar un paso al costado.

En las elecciones las tres listas que se presentan son afines al MAS han obtenido sumadas 3700 votos. ¿Cómo evalúas esta situación? Y ¿Cómo están reagrupando a los sectores combativos y consientes de Huanuni?

Luego de la renuncia, hicimos una evaluación con varios compañeros y pensamos que por la situación que había quedado no era el momento de presentar lista, ya que casi todos los compañeros que defendieron en sus discursos al sindicato habían sido identificados por estos masistas y estaban amedrentando a los trabajadores. Habíamos pensado que si estos masistas se presentaban como salvadores entonces había que dejarlos ser los candidatos directos. Ahora viendo la cantidad de votos, evidentemente esto es el resultado de la presión del gobierno sobre los trabajadores. Aquí no hay conciencia ni nada es solo la presión que ha hecho el MAS con los trabajadores. Hemos cometido un error al no presentar lista. Yo creo que le hubiéramos restado una buena cantidad de votos, es difícil decir cuánto. Incluso hoy hay muchos compañeros que se acercan y nos respaldan por la pelea que dimos, hemos salido muy respetados por importantes sectores de Huanuni, ya que los trabajadores no se chupan el dedo y se dan cuenta la presión que ha hecho el gobierno para lograr esto. Haciendo un balance evidentemente teníamos que haber presentado oposición, cometimos un error pero era difícil también conseguir compañeros que se arriesguen a esta pelea.

Para nosotros esto, como jóvenes trabajadores, ha sido un gran aprendizaje en la vida sindical, no nos sentimos derrotados, no estamos desmoralizados sino más bien estamos fortalecidos por el aprendizaje. Hemos tenido el apoyo de muchos compañeros, lo que va a fortalecer ya no solo en el tema sindical sino también ahora en el tema político, por el PT, hay que hacer un balance, hemos sido el sindicato más transparente de los que ha habido y eso es un orgullo para nosotros el poder mirar a los ojos a los trabajadores y preparar, la próxima pelea, porque las bases ya sabrán realizar el balance de todo lo sucedido.









  • No hay comentarios para este artículo