Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de pie por Ayotzinapa

05 Nov 2014   |   comentários

Distintas centrales sindicales ya se han sumado esta última semana, como la CNTE que el sábado 25 de octubre celebró el XIII Encuentro Nacional Magisterial Popular sumándose a la jornada de movilizaciones, convocando a un paro de 72 hrs iniciado desde 29/10, así como cierres y bloqueos, además de la UNT que salió a marchar este martes.

En este marco, la Asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, después de que el Centro de Estudios Sociológicos llamara a realizar un foro académico abierto denunciando la barbarie del régimen y sumarse al plan de acción convocado por los estudiantes para este 5 de noviembre, logró celebrar una mesa con representación tripartita.

Es el inicio de un proceso de organización, donde debemos discutir de manera horizontal y democrática, trabajadores, académicos y estudiantes, apuntando a la articulación para empezar a discutir la agenda de los problemas que hacen a la universidad. Entre éstos se cuentan la aplicación de la reforma educativa en la tecnificación de los planes de estudio, ligado a la antidemocracia de la estructura de la UNAM.

Parte de los acuerdos a los que se llegó fue sacar contingente para la mega marcha del viernes 31, realizar un foro abierto para discutir las perspectivas de la organización permanente estudiantil, convocar a una asamblea tripartita para este martes 4 de noviembre para discutir cómo nos sumaríamos a la jornada nacional del 5 de noviembre.

Sin embargo, ante un fenómeno democrático que comienza a ser abrazado por distintos sectores, en lo concreto, el movimiento estudiantil sigue siendo la columna vertebral de las movilizaciones.

De ahí que la articulación y organización de los distintos sectores en lucha debe trazar un plan de lucha donde puedan incluirse y discutir todos los sectores en un encuentro nacional de organizaciones.

Ahora, tras la convocatoria del magisterio al Encuentro Nacional de Resistencia para este 20 de noviembre es indispensable crear comisiones de enlace que puedan discutir la participación en el mismo pensando en la construcción de un espacio democrático de coordinación nacional, donde todos los sectores se encuentren incorporados.

Hoy por hoy, la situación nacional expresa una profunda crisis del régimen en las alturas como no se había visto en los últimos años, con el descrédito de las instituciones y la desconfianza en los partidos burgueses.

En declaraciones a La Izquierda Diario, Flora Aco, referente del MTS en esta facultad afirmó que “avanzar en un movimiento masivo que articule a todas las luchas, para empezar a discutir cómo llevar hasta el final las aspiraciones democráticas de millones de personas en una Asamblea Constituyente Libre y Soberana se vuelve una tarea urgente ante la barbarie desplegada por el régimen a la par de la aplicación de las reformas estructurales”.

También agregó que “es indispensable la organización levantada desde el trabajo de base, por centros de trabajo, estudiantiles, populares y campesinos que discuta los grandes problemas nacionales. Ni la transición democrática con el PAN ni ahora el regreso del viejo PRI, ni con la alianza de todos partidos del régimen mexicano, resolverán los problemas de los sectores populares. Sabemos que sólo la más amplia coordinación de luchas puede detener la embestida del PRI-PAN-PRD y sus constantes ataques al pueblo trabajador, para frenar la represión, los asesinatos, las desapariciones forzadas, los feminicidios, el narcotráfico y la militarización.”









  • No hay comentarios para este artículo