En su 75 aniversario…

Concurrida conferencia en la Escuela Normal Superior de México

31 May 2011   |   comentários

El pasado jueves, 26 de mayo, organizada por alumnos de 2° semestre de la especialidad en Historia, se realizó en el Auditorio “Manuel Patiño Yáñez” de la Escuela Normal Superior de México, la conferencia “Principios, orígenes e historia de la Escuela Normal Superior de México”, impartida por los profesores José Armando Estrada y Enrique Ávila. Ambos conocedores profundos de la historia de la educación en México y con más de 40 años de servicio como docentes.

Ante un auditorio colmado de estudiantes normalistas de diferentes especialidades y un sector de maestros democráticos y combativos, el profesor Estrada habló sobre los orígenes de la Normal Superior en el sexenio cardenista, como parte del ambicioso proyecto educativo nacional emanado de la Revolución Mexicana. En su ponencia, rememoró a ilustres maestros de la Normal como Rafael Ramírez, Arqueles Vela, Arquímides Caballero, Ermilo Abreu, Agustín Cué Cánovas y otros, que dejaron un invaluable legado para las nuevas generaciones de estudiantes normalistas.

Por su parte, el profesor Enrique Ávila enfocó su ponencia en la intensa vida política que ha tenido la Normal a lo largo de su historia; los paros y movilizaciones con los que el normalismo ganó el derecho a una plaza de base en el sistema educativo nacional; cómo los normalistas se hicieron parte activa del movimiento estudiantil del 68, organizándose democráticamente y echando abajo la burocrática estructura de organización estudiantil que existía en ese entonces. En el 68, el profesor Ávila fue delegado de la Normal al Consejo Nacional de Huelga.
También habló del papel que jugó la Normal en la fundación de la CNTE a inicios de los 80 y del ataque que, en respuesta, la escuela sufrió en 1983, cuando fue tomada por los granaderos y despojada de su edificio histórico en Fresno 15. Agresión tras la cual muchos maestros, como el propio Ávila, quedaron durante años fuera de la escuela y que marcó el principio de la degradación por la que atraviesa nuestra escuela desde entonces.

El profesor Ávila, concluyó denunciando la reforma educativa neoliberal, la carrera magisterial y el enfoque educativo basado en “competencias”, impulsados por los charros del SNTE encabezados por Elba Esther Gordillo, como parte de un proyecto educativo al servicio del gran capital, que busca fomentar la competencia individualista entre maestros y formar a los alumnos como mano de obra barata.

En la ronda de participaciones y preguntas varios compañeros destacaron la necesidad de que los estudiantes y maestros normalistas nos organicemos para defender a nuestra escuela, ante el abandono y los ataques del gobierno. Al final, el maestro Mauricio denunció la censura de la dirección de la escuela contra las actividades que de forma independiente un sector de estudiantes y maestros proponen para conmemorar el 75 aniversario de la Normal, al margen del programa que de manera excluyente y antidemocrática las autoridades definieron.

La Conferencia concluyó con un llamado a conocer y defender el legado de la ENSM, como un paso en el camino de luchar por mayor presupuesto educativo, plazas para los normalistas, en defensa de la educación pública y en solidaridad con las luchas obreras y populares.









  • No hay comentarios para este artículo