Declaración del Grupo Clase contra Clase del Estado Español

Contra la represión del Tripartit al movimiento estudiantil catalán

29 Mar 2009   |   comentários

Viernes 20 de marzo de 2009

La noche del 17 al 18 los Mossos de Escuadra, dirigidos por el “ecosocialista” Joan Saura (de la coalición Esquerra Unida y Alternativa- Iniciativa per Catalunya Verds, impulsada entre otros por el PSUC-PCE y el Partido Comunista de Cataluña), han desalojado a los estudiantes anti-Bolonia que estaban encerrados en el Rectorado de la Universidad de Barcelona desde el mes de Noviembre.

Por si fuera poco, los cientos de estudiantes que la mañana del miércoles salieron a manifestarse en contra de este desalojo, fueron brutalmente reprimidos por los mismos “hombres de Saura”. 10 de ellos fueron detenidos y a la tarde aún permanecían en comisaria. Asímismo la manifestación de 5000 personas de la tarce fue brutalmente dispersada, agredinedo a los estudiantes que se manifestaban, pero también a viandantes y periodistas. Decenas de heridos y detenidos es el resultado de la operación orquetada desde la Conselleria de Interior, dirigida por el “lugarteniente” de Llamazares en Catalunya.

Esta es la respuesta del Rector de la UB , Didac Ramírez, y el Gobierno de la Generalitat (en manos del Tripartit; PSC, ERC y EUiA-ICV) a los estudiantes que estamos luchando contra la privatización de la universidad, el Plan Bolonia. Si hasta ahora la difamación paternalista era su principal arma para tratar de aislar al movimiento, ahora han pasado a la mano dura, como ya ocurriera recientemente en la Pompeu Fabra, o el curso pasado en la UAB o en Bilbo. A Zapatero y sus “socios” se les está cayendo la careta del “talante” que hasta ahora venían manteniendo, ya no valen sus discursos críticos con Bolonia, mientras golpean y detienen a activistas que están combatiendo este plan.

Ante esta situación desde Clase contra Clase queremos mostrar todos nuestro apoyo y solidaridad con nuestros compañeros catalanes, especialmente aquellos que han sufrido directamente la represión y los que se encuentran aún detenidos o con cargos.

Es necesario que todo el movimiento estudiantil del estado de una respuesta contundente a esta escalada represiva, que pretende arrancar de raíz todo brote de protesta de las facultades. El II Encuentro Anti-Bolonia, que se celebrará en Burgos este fin de semana, debe discutir una jornada de movilización estatal que recoja las demandas democráticas y anti-represivas de nuestros compañeros de Catalunya, como hiciera el I Encuentro de Valencia convocando el 17 de Diciembre una Jornada de Lucha estatal contra las sanciones a luchadores en la UAB.

Es necesario que todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales, así como las asambleas y organismos de lucha, que apoyaron la movilización del 12 de Marzo y que convocan a la huelga del 19, expresen su repulsa a la represión y solidaridad con el movimiento anti-Bolonia de Barcelona. No basta con condenar la represión en general, hay que exigir responsabilidades a los partidos que han dirigido la represión, esto es el PSOE, ERC y IU y el PCE, con sus socios de ICV y el PSUC.

Desde el CcC apoyamos todas las convocatorias previstas en repulsa de la represión y la privatización de la educación, y llamamos a todos los estudiantes, proesores y trabajadores a participar de ellas. Esta protesta debe recoger las reivindicaiones que están planteando los estudiantes catalanes, que no son otras que:

¡¡Contra los desalojos y la represión!!

¡¡Libertad sin cargos a todos los detenidos!!

¡¡Dimisión del Rector de la UB, Dídac Ramírez!!

¡¡Dimisión del Conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura









  • No hay comentarios para este artículo