Contra la represión hay que fortalecer el apoyo a la huelga de la UACM

21 Nov 2012 | más de 70 días de huelga, Esther Orozco, actual rectora, sigue empecinada en imponer sus medidas antidemocráticas y elitistas.Mientras tanto sigue el amedrentamiento e intento de dividir a los estudiantes con actos de provocación, apostando a la retoma de escuelas por parte de grupos porriles. El CEL, aunque sigue luchando combativamente, debe pelear por el desarrollo de la autoorganización, ya que eso democratizaría el movimiento.   |   comentários

Contra la represión hay que fortalecer el apoyo a la huelga de la UACM

Jorge Piña

A más de 70 días de huelga, Esther Orozco, actual rectora, sigue empecinada en imponer sus medidas antidemocráticas y elitistas –pactadas con los organismos financieros internacionales– que apuntaladas por el gobierno perredista del DF, no está dispuesta a detener. Así, no reconoce plenamente al CEL e incumple y distorsiona públicamente los acuerdos logrados en la mesa de diálogo en Casa Lamm. Mientras tanto sigue el amedrentamiento e intento de dividir a los estudiantes con actos de provocación, apostando a la retoma de escuelas por parte de grupos porriles. Ya hubo agresiones en el plantel Cuautepec por integrantes de la Red de Estudiantes “en Defensa de la Educación” (RED) afines a Orozco, que actúan como grupo de choque, destacando la agresión a Pedro Cortes por parte de un porro de la RED. El GDF y Marcelo Ebrard han sido llamados a acciones represivas contra la huelga de la UACM por las autoridades que encabeza Orozco. Por ello es fundamental que la huelga estudiantil abanderada por el CEL prepare un gran plan de emergencia para masificar el apoyo a la lucha y la movilización en las calles, así como la unidad con los académicos y trabajadores del SUTIEMS y la UACM.

El CEL tiene que acordar un giro en el rumbo de la huelga

El CEL, aunque sigue luchando combativamente, debe pelear por el desarrollo de la autoorganización, ya que eso democratizaría el movimiento. Así también se evitaría caer en cualquier maniobra de la rectoría en sus intentos por derrotar el movimiento. En este sentido el CEL debe someter a la deliberación de la base en las asambleas de cada plantel tomado, los acuerdos y el plan de acción que discute en sus sesiones. Al aceptar que no sean públicos los acuerdos de la mesa de diálogo, a diferencia de luchas como la del CNH o el CGH (que hizo de la demanda de diálogo público una fortaleza del movimiento estudiantil), se sentó un mal precedente y no ayuda a enfrentar las trampas que intentaran las autoridades. Hay que atraer a la base estudiantil anti Orozco a la huelga, permitiendo su paso a los planteles, transparentando los acuerdos y realizando por ejemplo una contraconsulta del CEL, para refrendar las demandas de la huelga y contra la represión.

Es necesario reimpulsar las asambleas de base y la movilización independiente en las calles. También hay que incorporar las demandas de los trabajadores y académicos de la UACM y el IEMS a esta lucha, como la reinstalación de los despedidos. Así, además de confiar en nuestras propias fuerzas y desconfiar de las promesas del gobierno y sus instituciones, soldaremos una gran unidad de estudiantes, trabajadores y académicos, discutiendo en una gran asamblea tripartita un pliego único de demandas, acordando un plan de lucha que incluya la preparación de la huelga de los sindicatos de la UACM y otras universidades, en defensa de la universidad pública y gratuita y contra la creciente elitización. En ese sentido hay que preparar nuevas acciones, como paros o movilizaciones en apoyo a la huelga uacemita, convirtiéndola en trinchera de la lucha en defensa de la educación pública y gratuita y por el acceso irrestricto a ésta. Un paso hacia allá sería convocar a una marcha masiva que refrende el apoyo de amplios sectores a la huelga de la UACM.

Desde la LTS y ContraCorriente, creemos que los estudiantes y jóvenes del #YoSoy132, los sindicatos, organizaciones estudiantiles y políticas, los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales y políticas, deben rodear de solidaridad esta lucha y volverla una lucha de todos, en primer lugar pronunciándonos contra la represión y por el cumplimiento las demandas de la huelga.









  • No hay comentarios para este artículo