DECLARACION N° 5 DEL GRUPO "CLASE CONTRA CLASE" SOBRE EL TERREMOTO EN CHILE

04 Mar 2010   |   comentários

Ante la amenaza de extender el estado de excepción, gritemos más fuerte que nunca: ¡FUERA LAS TROPAS MILITARES DE LAS CALLES! ¡ORGANICEMOS LA AYUDA OBRERA Y POPULAR!

Desde Santiago de Chile

¡Asambleas conjuntas de todos los organismos: la CUT, sindicatos de empresas, organizaciones de mujeres y pobladores en la FECH!

1.- La política reaccionaria de la derecha, tomada por el gobierno decretando el estado de excepción para que los militares asumen el control de las regiones del Maule y Bio-bio contra el pueblo trabajador, amenaza con profundizarse y extenderse a otras regiones, centralmente la Región Metropolitana. El imperialismo norteamericano con Hillary Clinton, planteó esta cuestión en una reunión con Piñera el día de ayer, previa reunión con Bachelet. Inmediatamente Piñera salió anunciando que están estudiando extenderlo a otras regiones desde el inicio de su gobierno. Junto con ello, alcaldes como el de Conchalí, Lampa y Quilicura pidieron ayer a Bachelet que inmediatamente decretara el estado de excepción en Santiago mandando a los milicos a reprimir los focos de saqueos en comunas donde la población se muere de hambre ante la falta de abastecimiento de servicios básicos. De darse esta situación, la CUT debería plantear la Huelga General Indefinida hasta que se vayan las tropas militares. El movimiento estudiantil Un Paro Estudiantil y los pobladores comenzar los cacerolazos. Sólo así se podrá frenar esta ofensiva reaccionaria.

2.- Esta política de la clase patronal totalmente reaccionaria, de la cual se abanderó también la Concertación como vimos con las declaraciones del PS y la DC el día de ayer legitimando que los militares estén en las calles, no es más que la respuesta capitalista para que las masas sigan sufriendo el hambre mientras los empresarios hicieron múltiples negociados estos años. Pero junto con esta línea reaccionaria, la clase patronal mediante sus diversas instituciones, empezó a activar la “ayuda social” y cambiando el discurso hacia preocuparse de los damnificados. La Iglesia Católica a través de Un Techo para Chile, Caritas y el Hogar de Cristo empezaron a trabajar con su red de ayuda para distribuir alimentos y servicios básicos. Otras instituciones humanitarias como la Cruz Roja empezaron a trabajar en el mismo sentido, mientras se intenta alimentar una ideología de ayuda nacional sin mencionar el escandaloso caso de que las Fuerzas Armadas estén controlando el conjunto de la situación en las regiones del Maule y Bio-bio. Expresión de esto es el llamado a la Teletón del fin de semana. Con ello, la patronal intenta desactivar los focos de saqueos y la desesperación entre la población trabajadora para canalizar el descontento que puede abrirse entre sectores de masas y llevar a revueltas populares, tras una ideología de “unidad nacional” para enfrentar juntos esta crisis, y esconder que los grandes responsables son el gobierno, la derecha y los empresarios.

3.- Las direcciones de la CUT han estado totalmente silenciosas ante esta catástrofe nacional, donde hay más de 3 millones de damnificados, además de destrucción de materias primas, fábricas, muertes, que ha hecho que Piñera diga que este año ni siquiera se hable de aumentar salarios, justamente cuando va a aumentar la explotación laboral al producir más con menos trabajadores y con la posibilidad de que la inflación se vaya a las nubes y se coma los salarios obreros. ¡Es la crisis nacional más grande a inicios de la democracia para ricos! Con esto, las direcciones de la CUT, del PS y del PC se subordinan a la política del gobierno y permiten que la clase patronal tome en sus manos el timón de resolver los problemas sociales que ellos mismos crearon. Esto va de la mano de la declaración de Guillermo Tellier, presidente del PC que llama a que ahora tiene que haber más estado ¡Justamente cuando las riendas del Estado la están tomando los militares en la VII y VIII Región! Además, se mostró abiertamente el fracaso la empresa privada, fracasó este estado de los empresarios: ¡Hay que estatizar todas las empresas bajo control obrero! ¡LA UNICA SOLUCION ES ORGANIZAR LA AYUDA OBRERA Y POPULAR! ¡Que el pueblo trabajador tome en sus manos la ayuda y garantizar los servicios básicos a todos los damnificados! Y ello solamente se puede hacer sobre la base de exigir el retiro inmediato de los militares ¡FUERA LAS TROPAS MILITARES DE LAS CALLES! Paro ello, la CUT como principal organismo de masas, debe ser el articulador de esta política, donde los sindicatos de bases de la alimentación, la salud y otros se pongan a la cabeza de esta tarea, en coordinación y unidad con las organizaciones del movimiento estudiantil como la FECH, las juntas vecinales, pobladores y organizaciones de mujeres. ¡Debemos recuperar la CUT para una política de clase independiente de toda variante patronal, desplazando a los dirigentes del diálogo social y que además han enmudecido en medio de esta tragedia social! En el movimiento estudiantil ¡Hay que fortalecer la FECH y la ayuda obrera y popular desde este organismo! ¡Todos los estudiantes a la FECH! ¡Por Asambleas conjuntas de sindicatos, juntas de vecinos, organizaciones sociales en la FECH donde se están organizando cientos de estudiantes pero sus direcciones de la JJCC y Nueva Izquierda quieren mantener la asistencia social junto a los organismos del gobierno que mandan a los milicos a las calles, además de legitimar esta política reaccionaria!

¡FUERA LAS TROPAS MILITARES DE LAS CALLES! ¡ORGANICEMOS LA AYUDA OBRERA Y POPULAR!

Clase contra Clase, 04/03/2010









  • No hay comentarios para este artículo