Caminata contra la Militarización del País

De nuevo a las calles por el regreso de los militares a los cuarteles

20 Jul 2011   |   comentários

  • Kaminata contra la militarización (Mexico DF 17/7/2011)

El domingo 17 de julio se realizó la caminata contra la militarización del país, y en homenaje a Luis K. Fong (impulsor de estas caminatas en Chihuahua) impulsada por la Coordinadora Metropolitana contra la militarización (COMECOM), de la que formamos parte los militantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, la agrupación de mujeres pan y Rosas y de la agrupación estudiantil ContraCorriente. La movilización contó con la participación de cerca de 200 personas y estuvo cubierta por diarios como la Jornada y Telesur.

La caminata recorrió avenida Paseo de la Reforma, desde el monumento a la Revolución, donde nos concentramos los participantes, hasta el Zócalo de la Ciudad de México, dónde concluyó con un mitin, en el que se escucharon participaciones de Monterrey, Cd. Juárez e incluso de Oakland, California.

Los militantes de ContraCorriente, Pan y Rosas y La LTS pusimos todas nuestras fuerzas para impulsar la caravana junto a activistas independientes y de otras organizaciones que conforman la COMECOM participando en la misma e impulsando activamente las brigadas informativas que se realizaron a las universidades y plazas públicas, repartiendo miles de volantes y charlando con los estudiantes y la gente con el objeto de informar acerca del proceso de militarización e invitando a sumarse a la caminata.

Las consignas levantadas durante la misma exigían la salida inmediata del ejército de las calles y su vuelta a los cuarteles, el fin de la represión contra luchadores sociales, la presentación de las víctimas de desaparición forzada y el castigo a los culpables, así como el fin de los feminicidios y juvenicidios (Masacres de jóvenes iniciadas en Cd. Juárez), el rechazo de la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el operativo CONAGO y el repudio de la injerencia norteamericana.

Ésta es la primera movilización que se realiza contra la militarización, luego de la gran marcha del 8 de mayo, la caravana hacía Ciudad Juárez convocada por Javier Sicilia y del desconocimiento del “Pacto Ciudadano” firmado en esta misma ciudad. Esta caminata es muestra de nueva cuenta de cuál es el camino que se debe seguir para enfrentar la militarización del país y sus fatales consecuencias, a diferencia de aquellos que creen que es dialogando para pedir auto reformas al régimen y “llegando al corazón” de las instituciones y los gobernantes conscientemente responsables de la represiva política de militarización y subordinados además a la política estadounidense en esta materia como se puede frenar la violencia que se cierne sobre los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y el pueblo pobre.

Esta caminata debe ser el primer paso para reiniciar la lucha por poner en pie un combativo movimiento que salga a las calles a enfrentar la estrategia de militarización y la represión que trae aparejada. Es necesario pues, que quienes nos movilizamos el 17 de julio, el 8 de mayo y quienes enfrentan la militarización en los estados afectados por la misma hagan un llamado a los trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres, defensores de derechos humanos y sus organizaciones a salir a las calles a exigir la vuelta de los militares a los cuarteles e impulsar un Encuentro Nacional que fortalezca esta perspectiva de lucha independiente y no la confianza en las instituciones, responsables del proceso de militarización.









  • No hay comentarios para este artículo