UN NUEVO REFERENTE EN EL MOVIMIENTO OBRERO COMBATIVO DE BRASIL

Defendamos la lucha de la Universidad de San Pablo y a su dirigente, Brandao

21 Jun 2009   |   comentários

  • Masiva asamblea

La huelga de más de 40 días de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP), una de las más grandes de Latinoamérica, cobró relevancia en todo Brasil. El pasado 9 de junio, la Policía Militar enviada por el gobernador José Serra, principal opositor a Lula, atacó a los huelguistas y al amplio movimiento universitario que se movilizaba, lo que derivó en un escándalo nacional. Decenas de heridos y varios detenidos, entre ellos el dirigente Claudionor Brandão, luego liberados por la reacción de un extendido movimiento democrático. A pesar de haber sido reprimidos, en la mayoría de los medios de Brasil lanzaron una campaña de demonización del movimiento, del sindicato huelguista, el SINTUSP y en especial de su dirigente Brandão, miembro de la Liga Estrategia Revolucionaria, organización hermana de la LTS.

La nota de la Folha de San Pablo, de los principales diarios de Brasil la más leída en internet el 11 de junio tenía por título: “Líder sindical de USP ya hizo 12 huelgas y pregona una revuelta armada”. El persecutorio titular tenía por única referencia la explicación de Brandão, ante un periodista, del por qué se resistió a ser detenido por el brutal operativo represivo dirigido por el Coronel Longo: “Acaso es posible enfrentar esto sólo con palabras?, dijo”(FSP, 11/6)

Ante esta campaña mediática que acompañó la represión, han reaccionados sectores de la izquierda y del propio del PT, como muestra esta definición en un reportaje en la revista Caros Amigos, donde colaboran intelectuales como Emir Sader: “En la USP, así como en las huelgas del ABC de los años ‘70, la policía agredió y apresó a los manifestantes. La prensa también aprovecha para demonizar a los dirigentes del movimiento sindical de la USP, así como hizo hace 30 años con Lula. Claudionor Brandão, secretario general del Sintusp, despedido por la rectora por su actuación sindical, es el “elegido” hoy. Fue transformado por los medios en una especie de Nerón de la USP”. Otro artículo señala en el mismo sentido: “Un ejemplo específico es el movimiento de los metalúrgicos da Scania en 1978 (…) Durante el período de las huelgas del ABC, los medios paulistas y de Brasil hicieron lo que pudieron para distorsionar al movimiento (...) trataban las luchas de los trabajadores como luchas subversivas, lideradas por “peligrosos comunistas” o como actitudes provocadoras para estimular el endurecimiento del régimen”(carosamigos.terra.com.br)

La persistente lucha de la USP, a pesar de los ataques de los medios, ha conseguido despertar simpatías con su causa entre los trabajadores, el movimiento estudiantil e intelectuales; y se ha transformado en un nuevo punto de referencia para el movimiento sindical de lucha y los universitarios de Brasil. En medio de la apertura de la disputa por la sucesión presidencial para las elecciones del 2010, en la que Serra, el gobernador de San Pablo es el líder de la oposición a Lula, el movimiento universirario de la USP puede estar adelantando la entrada de la clase trabajadora, que ya está protagonizando algunas luchas parciales y que en el próximo período puede intervenir más de conjunto ante el agravamiento dela crisis.

Llamamos a redoblar la campaña internacionalista en defensa de la lucha de la USP y su dirigente Brandão a toda la izquierda, a los sindicatos combativos y al movimiento estudiantil.









  • No hay comentarios para este artículo