Derrota de la izquierda minera en Huanuni

20 Sep 2013   |   comentários

LOC-CI BOLIVIA

17/10/2013

El pasado 11 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en el SMTMH, luego de que en la asamblea de 21 de septiembre fueran obligadas a renunciar las tres cabezas dirigentes del sindicato y se conformara un comité electoral para definir el destino del SMTMH. Varios meses de presión gubernamental con 22 trabajadores procesados y con medidas cautelares por la voladura del puente Cahiuasi en la huelga de mayo de la COB, junto al ataque contra las conquistas de los trabajadores y el control obrero colectivo impulsada desde la contraloría permitieron crear un clima de amedrentamiento entre las amplias mayorías de trabajadores quienes vieron la causa de este ataque en el desafío que significo la puesta en pie y el impulso que se le dio desde el sindicato minero de Huanuni al Partido de los Trabajadores.

Ataquen a Huanuni

El MAS viene teniendo una orientación anti obrera y ofensiva contra los trabajadores que reclaman como sucedió con la declaratoria de ilegal de la huelga primero de la COB y ahora de trabajadores de petroandina, como sucedió con la ofensiva contra dirigentes sindicales en la CNS, en el magisterio y en varios centros de trabajo. Sin embargo en Huanuni es donde se ha concentrado la artillería estatal, con el procesamiento de 22 trabajadores. El resultado inmediato de esta acción es el control por parte de un agente del gobierno de la COD de Oruro. Luego vino el desembarco de la contraloría que amenazo a todos los trabajadores por la aplicación hace mas de 8 años de las mitas adicionales obtenidas luego de la expulsión de la trasnacional Allied Deals. Finalmente la intensa campaña de rumores sobre el cierre y la eventual cooperativización de Huanuni crearon un clima propicio para sembrar la idea de “restablecer el pacto político con el MAS”. El inicio de este ataque se tradujo en la conformación de una comisión de bases que el gobierno estaría dispuesto a recibir y que fue formada al calor de la presión estatal, por los mas redomados traidores como Hugo Pereyra o Pedro Montes. Recordemos que, este último, fue el secretario de la COB en los años de mayor convivencia con el MAS, cuando entrego, entre otras cosas, en el 2008, la ley de jubilaciones por la que este año decenas de miles salieron a una gran huelga.

El abierto boicot de la burocracia de la COB y el grave error político de la vanguardia minera

El ataque a Huanuni por parte del gobierno se sirvió del giro de la dirección de la COB después de las jornadas de huelga de mayo. La dirección cobista de Trujillo, luego que no pudo evitar enfrentar al gobierno de Evo Morales en torno a la neoliberal Ley de jubilaciones, trató por todos los medios de volver al redil oficialista. No solamente abandonó las demandas de mayo, sino que jugó abiertamente a favor del MAS, contra el naciente PT y su vanguardia, los mineros de Huanuni. Mas alla de una tibia presentación ante la OIT en defensa del derecho a huelga, no movieron un dedo contra los procesamientos a los mineros y se volvieron a acercar al MAS con la presencia del propio Trujillo en la llamada “cumbre antimperialista” que congregó Evo Morales en Cochabamba.

En Huanuni, los masistas de la COB jugaron a favor del plan de chantaje y contra la direccióndel sindicato independiente del MAS. Luego de la renuncia obligada de la dirección del sindicato y la conformación del comité electoral se hacía necesario y urgente organizar a la vanguardia para dar una pelea en la dirección sindical, que preparara las condiciones para responder al chantaje y al ataque el gobierno. Lamentablemente la dirección del sindicato negándose a presentar lista, cometió un grave error político al no presentar batalla en este terreno dejándole la via libre a las distintas variantes de las listas oficialistas y termino agravando la desorganización de la vanguardia permitiendo que en las elecciones solo compitieran tres listas afines al partido de gobierno y dejando sin alternativa a la base.

El presentar una fórmula que plantee la independencia de clase como mecanismo fundamental de evitar los ataques del gobierno, luchar por el desprocesamiento de los 22 compañeros y preparar el terreno para la defensa de la minería nacionalizada contra cualquier intento de reprivatización o cooperativización como pretende el MAS, hubiera sido un valioso punto de apoyo, aun perdiendo las elecciones, para pasar a la contraofensiva cuando quedara en evidencia las mentiras del gobierno, Montes y Trujillo. El compañero minero Mario Martinez, dirección provisoria del PT, propuso sin éxito la presentacion de una lista pero no fue escuchado.

La izquierda y Huanuni

Antes este ataque las diversas organizaciones de la izquierda, no han podido formular ningún plan de lucha alternativo ante el ataque gubernamental. Alguno incluso en su rechazo a la idea del Partido de los Trabajadores han compartido la trinchera con Montes y Trujillo durante, exigiendo que sea la “comisión de bases” la que asuma la dirección del sindicato. Otros como el POR, por ejemplo, que se ubicaron en el campo de los opositores a la creación del Partido de Trabajadores, retaceando el apoyo a los mineros de Huanuni que fueron sus primeros impulsores y, de esa manera, coincidió con la actitud hostil de la burocracia cobista y con el propio gobierno. Y finalmente algunos han mirado esta derrota como si el futuro del partido de los trabajadores no tuviera nada que ver con lo que sucede en este distrito minero, en una visión estrechamente parlamentaria y electoralista, como es el caso de los grupos de la LIT-CI o la UIT. Muy pocas organizaciones impulsaron la campaña por el desprocesamiento de los 22 trabajadores como mecanismo de denuncia del MAS y su política anti obrera.

Ahora, luego de esta derrota, queremos abrir un dialogo profundo con todos esos compañeros de Huanuni que, como en política el vacío no existe, al no presentar alternativa terminaron por dejarle la cancha libre a sus enemigos del MAS.

Reagrupar a la vanguardia en base a las lecciones de los últimos meses

Consideramos que el no haber realizado el esfuerzo para la constitución de una lista de oposición al gobierno es un grave error politico al permitir que el chantaje del MAS se enseñoree sobre el conjunto de la base minera. Ministro de gobierno, viceministro de coordinación de movimientos sociales, en programas televisivos festejaron este resultado, “felicitando” a los mineros de Huanuni por haber descabezado a un “sindicato ultraizquierdista” y afirmando que “se le había doblado la espalda al PT”. Por la importancia del retroceso es que desde la LOR-CI llamamos a discutir este grave problema político en el seno de los trabajadores que se consideran defensores de la independencia de clase y que han apoyado aun con dificultades el surgimiento del Partido de los Trabajadores, y discutir en común como preparamos la resistencia y contraofensiva contra los enemigos de la clase obrera, y en especial de los mineros.









  • No hay comentarios para este artículo