Destituyen a Esther Orozco: un gran triunfo y paso adelante en la lucha en defensa de la UACM

28 Feb 2013   |   comentários

A casi 6 meses de que se abriera una importante lucha contra las imposiciones antidemocráticas de Esther Orozco (EsO) en la UACM, la odiada rectora tiene sus días contados: parte del Consejo de la Universidad votó la revocación de su mandato, mientras que diputados locales la exhortaron a renunciar. Con ello se abre la posibilidad de que las demandas de la comunidad estudiantil, académica y trabajadora administrativa de la UACM obtengan una solución.

Los resultados de la administración que deja EsO es una crónica de ataques a los académicos que incluyeron despidos arbitrarios, lo mismo que a los trabajadores que sufrieron la violación de sus derechos laborales. Además un ataque a aspectos progresivos que contiene el proyecto original de la UACM y la intentona de consolidar una estructura antidemocrática de gobierno mediante la destitución de consejeros universitarios democráticamente electos y la imposición de un consejo universitario a modo para aplicar los planes que dicta el FMI y BM a los cuales el GDF se viene plegando.

¿Qué lecciones hay que sacar de la huelga?

Es producto de la importante huelga estudiantil uacemita que EsO recibió sus principales golpes, la mayoría de la comunidad respaldo el movimiento y cierre de la UACM, así se resistió casi 4 meses de una dura lucha que sufrió la represión y las provocaciones de los porros de EsO.

Sin embargo esta importante experiencia contó con el límite de que la política del Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM no se planteo desarrollar ampliamente la auto-organización estudiantil y masificar el movimiento de huelga, mediante la apertura a la toda la base estudiantil de cada paso a seguir en el rumbo de la lucha y la negociación con las autoridades. Además, no se planteó una propuesta para levantar las demandas de los académicos y trabajadores despedidos y exigir su reinstalación.

Es decir, si se hubiese fortalecido el poder de decisión de la base y si se hubiera soldado una fuerte unidad de trabajadores y estudiantes en el proceso de huelga, probablemente la salida de EsO se hubiera logrado más rápidamente y las demandas que detonaron la lucha estarían en mejores condiciones de solucionarse integra y efectivamente.
Por una UACM al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre
La eventual salida de EsO no se debe a la “ayuda” del nuevo Jefe de gobierno, es gracias a la movilización que evidencio su carácter represor y antidemocrático.

La ALDF tenía que pedir su renuncia para poder abrir un nuevo escenario que le permita llevar adelante lo esencia de los planes que EsO no pudo aplicar. Hoy como en el mejor momento de la huelga, se plantea la necesidad de discutir como este avance en la lucha se pone al servicio de transformar de fondo a la UACM, como parte de una lucha en defensa del conjunto de la educación pública. Y como a partir de eso se pelea por construir una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Un importante paso sería luchar por un gobierno de los tres sectores y sin autoridades que posibilitara esta conquista en la lucha.









  • No hay comentarios para este artículo