Elecciones en el Estado de México
Disputa entre los de arriba, miseria para el pueblo trabajador
05 Jun 2011
| comentários
El proceso electoral en curso, cuyo cierre es el 3 de julio próximo, es escenario de disputas en las alturas por ganar la entidad que dejará mejor posicionado al partido triunfador para los comicios presidenciales de 2012. Se trata del Estado de México, de gran importancia política y económica, el más poblado de todo el país, el que aporta 9.7% al PIB nacional (el segundo más alto, sólo detrás del DF).
La realidad que padecen millones de personas que habitan en esta entidad es la de grandes niveles de pobreza, desempleo, precarización laboral, feminicidios, represión y limitadísimas oportunidades de educación y cultura para la juventud.
Mientras tanto, vemos el despilfarro que recursos en las ostentosas campañas de los candidatos del PRI, el PAN y el PRD: camionetas blindadas, avionetas y un globo zeppelin; rifas de electrodomésticos, emisión de tarjetas plásticas, contratación de costosos espacios de publicidad en medios de comunicación y transporte público en el Valle de México, etcétera. Todo ello con un valor aproximado a 203 millones 893 mil 207 pesos, de acuerdo al presupuesto aprobado generosamente por el Instituto Electoral Estatal para los partidos. Por si fuera poco, a una semana del arranque de las campañas, se señaló que el candidato priísta Eruviel Ávila, ya había gastado los 115 millones de pesos que le “asignaron” a su partido.
A sabiendas de las necesidades más acuciantes de la población, los candidatos han lanzado promesas de campaña que buscan convencer de que tienen una solución para los problemas de desempleo, vivienda, salud o descomposición social. Nada más falso. Aún con sus diferentes matices, es claro que a los empresarios y sus partidos NO les interesa resolver las demandas de trabajadores, mujeres, jóvenes y estudiantes pues únicamente buscan obtener el mayor respaldo para continuar con la aplicación de los planes que garanticen los niveles de expoliación y marginación que se prevalecen en la entidad, en detrimento de las condiciones de vida de la mayoría de la población mexiquense.
El heredero
Eruviel Ávila del PRI, quien ha gobernado en dos ocasiones en Ecatepec, representa la continuidad en los planes de miseria que ha implementado Enrique Peña Nieto, como los millonarios contratos con constructoras e inmobiliarias encaminadas a privatizar las plazas públicas y caminos.
Mientras, disminuyó la oferta educativa pública, principalmente en los niveles medio y superior, debido a la proliferación de concesiones a escuelas y universidades privadas.
Tras un acuerdo cupular impuesto por el Grupo Atlacomulco a los disciplinados aspirantes la candidatura priísta, Eruviel representará al tricolor con el aval de un sector de la iglesia que encabeza el millonario obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.
Auspiciado por Peña Nieto, de ganar los comicios, Eruviel Ávila promete “por escrito y ante notario” duplicar el presupuesto para la policía y ministerios públicos, rubros para los cuales se han destinado cerca de 6 mil 800 mil millones de pesos en lo que va del año. Esto sólo indica que incrementará las fuerzas represivas en toda la entidad, lo cual sin duda traerá mayores niveles de corrupción e impunidad.
El triunfo electoral del PRI en Edomex, significará sin duda un triunfo para Peña Nieto en sus aspiraciones presidenciales de 2012. El PRI se juega a toda costa mantener este importante bastión de control económico y político, y así demostrarle a empresarios nacionales y extranjeros que es una carta confiable para sus negocios y sus ganancias de llegar a la presidencia.
Por ello, en su equipo de campaña se integraron figuras para darle peso a la candidatura priísta, tal es el caso de su coordinador de campaña Luis Videgaray presidente del partido en la entidad. Además, atrajo el apoyo de sectores ex perredistas en el estado, como el cuestionadísimo senador René Arce, quien, pese a ofrecer a Eruviel Avila 100 mil votos que no lo respaldan, políticamente representa un golpe –mediático– a la centroizquierda que acusa recibo de esta cooptación del sector dirigente más de derecha que militó en el PRD.
La derecha yunquista
Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, quien representa a la ultraderecha (Yunque) del PAN, coincide con Ávila en prometer la profesionalización de los mandos policiales, conocidos por sus represivas formas de operación y persecución (Atenco, por ejemplo). Para ello, promete destinaría un amplio porcentaje de presupuesto. Además, fiel a su tradición derechista, propone penas más severas para quienes cometan los delitos tales como narcomenudeo, robos de autos y a casa habitación.
Prácticamente ha realizado en solitario su campaña. No ha sido acompañado por la dirigencia de su partido, y en menos de una semana recibió varias propuestas que le invitan dimitir de la contienda mexiquense.
El desinterés por su candidatura demuestra refleja el desgaste del panismo y la debilidad de la presidencia calderonista después de 10 años de no cumplir con las expectativas de las masas que esperaban del “gobierno del cambio” y, por el contrario, impuso planes antipopulares, miseria y represión, en medio de su incapacidad para enfrentar al narco.
El vacío en la campaña de Bravo Mena expresa también la crisis interna en el PAN, donde los “destapes” adelantados al 2012 han confrontado a su militancia. Además de que algunos sectores se opusieron su candidatura, no provoca interés alguno en la población por lo que las posibilidades reales de que pueda obtener el triunfo son casi inexistentes.
¿Unión de izquierdas?
La designación de Encinas como candidato por el PRD y PT representa un paso adelante del ala obradorista al interior del partido en su disputa con Jesús Ortega.
A pesar de que su designación pudo haber causado fracturas en el PRD en torno al tema de la alianza con al PAN, la unidad de las principales figuras del PRD demuestra que, más allá de sus diferencias, entre los distintos sectores el partido (desde chuchos hasta amlistas) prevalece la prioridad de reposicionar al partido de cara a las elecciones presidenciales bajo la figura de Obrador, o de otro que represente la unidad. Pero es claro que la relación de fuerzas en el PRD favorece a López Obrador y que se impone sobre los “chuchos”.
Encinas, que es un político prestigiado con un programa moderado reformista, tiene mucho acuerdo con AMLO y apuesta a ganar fuerza tomando el lema de la izquierda unida.
El cierre de filas de las principales figuras perredistas (Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Zambrano) muestra cierta recomposición del sol azteca y la posibilidad de ganar un porcentaje importante en las elecciones, desplazando al PAN como segunda fuerza partidaria en la entidad y llegar mejor posicionados al 2012. Pero, a pesar de las ilusiones de millones de personas en Alejandro Encinas, éste -lejos de representar una verdadera alternativa de cambio para los trabajadores, la juventud y el pueblo-, irá con un programa y plan de gobierno que pretende administrar los intereses de los capitalistas en esa la principal zona industrial del país.
Lo que se busca es mostrar al PRD como una opción viable de recambio dentro del mismo régimen. Una opción que garantice, con sus matices, la extracción de ganancias y la explotación en los cordones industriales del estado.
No votes o anula tu voto
En estas elecciones, los trabajadores y la juventud no tenemos ninguna alternativa que defienda nuestros intereses. Para la población, estos comicios significan únicamente la posibilidad de escoger al nuevo verdugo.
La lógica del “mal menor” o “votar para sacar al PRI” está lejos de favorecer a los intereses de las mayorías. Está demostrado en otras entidades (en Oaxaca y Puebla) y a nivel nacional que por encima de la precariedad en los salarios y condiciones de vida que padecen los habitantes del Edomex, está el compromiso por garantizar la continuidad en las ganancias de empresarios que invierten millonariamente en la entidad.
Ninguno representa los intereses de los obreros que ganan 55 pesos al día; de los que trabajan por destajo y sin ninguna prestación; de los jóvenes que no pueden pagar universidades privadas y se quedan sin estudiar, mientras son criminalizados por la policía; de las familias de mujeres asesinadas bajo total impunidad e indolencia... entonces no votes o anula tu voto. Con ello, manifestemos nuestro rechazo tajante a su “democracia” que sólo empobrece, mata y reprime.
Importancia estratégica del Edomex
15 millones 174 mil 272 habitantes 51.9% son mujeres
125 municipios del estado de México
8 millones 350 mil jóvenes entre 15 y 30 años
2ª Economía nacional, 9.7% del PIB nacional
Omnipotente presencia sindical del PRI: una sola huelga estallada durante 2009
Para diciembre de 2009, la tasa de desempleo fue de 6.92% o sea, 426 mil 380 personas.
No hay comentarios para este artículo