El MTS participó de la planilla “BTD-Movimiento y Renovación” de la DGB al 34°

04 Sep 2015   |   comentários

El MTS participó de la planilla “BTD-Movimiento y Renovación” de la DGB al 34°

Congreso General Ordinario del STUNAM

Miriam Hernández, trabajadora de intendencia en el STUNAM y militante del MTS
Este mes de agosto se realizaron las elecciones para representantes del STUNAM después de una larga jornada de campaña, donde las mujeres combativas junto a nuestros compañeros de trabajo de la Biblioteca Central de la UNAM, realizamos una labor desde las bases por conseguir una representante. Nuestra planilla ganó 48 votos (24.3%), mientras que el grupo mayoritario del sindicato, la planilla Roja, obtuvo 86 votos (43.65%) y el grupo de “oposición” Resistencia 63 votos (31.9%), y 7 abstenciones.
La planilla “Bloque de Trabajadores Democráticos-Movimiento y Renovación” hizo una gran campaña que la diferenció del resto de las planillas tradicionales que hacen trabajo únicamente dentro de la Biblioteca Central. Salimos como grupo independiente, con recursos de los trabajadores que la impulsaron, haciendo toda una labor para acercar a los compañeros de base a una nueva manera de hacer política dentro de la dependencia, discutiendo un programa que levante las demandas de las y los trabajadores.
Como parte de las actividades que rodearon la campaña, cuyo cierre se llevó a cabo con la asistencia de más de un centenar de compañeros, levantamos la consigna de “que todo funcionario y diputado gane lo mismo que una maestra” y “yo apoyo a los maestros”, y a través de una exposición fotográfica, mostramos los momentos de lucha dentro de la Biblioteca Central.
Este triunfo no significa un punto de llegada sino uno de partida para construir una alternativa de los trabajadores, con un programa que luche por salarios dignos, en contra el acoso sexual, contra la invisibilización de la doble jornada laboral de las mujeres, por la democratización del sindicato y por la unidad de las luchas de los trabajadores.
Se impugnó a nuestra delegada pero para nosotros esta lucha no va a parar
En la pasada elección a delegados al 34 Congreso General Ordinario, en el STUNAM se vienen utilizando medidas antidemocráticas. En especial, en la Dirección General de Bibliotecas, la corriente de “oposición” “Resistencia” está haciendo uso de modificaciones estatutarias impuestas a modo por la dirección del sindicato para atacar a las minorías. Por esta vía se impugnó el resultado del proceso, atacando la decisión de decenas de trabajadores de la base y la legítima elección de María Luisa Águila Zamarripa como delegada al Congreso.
Habiendo recurrido ya a las instancias legales para hacer valer los derechos de la base, sin respuesta favorable, repudiamos los métodos antidemocráticos y burocráticos con los que nos quieren arrancar el derecho a la representación sindical, y fue que iniciamos una gran lucha en la defensa de este derecho. Llamamos a la solidaridad de las y los trabajadores de otras dependencias en el STUNAM e invitamos a la población y las y los trabajadores en general a sumarse a la campaña de firmas para apoyarnos.









  • No hay comentarios para este artículo