Chile: 1° de mayo
El PTR-CCC marchó con una columna en Santiago y delegaciones en otras varias ciudades
07 May 2011
| comentários
Chile: Enfrentar los ataques de la derecha y la política de las direcciones oficiales de la CUT con las luchas obreras y populares
Este 1° de mayo se realizó en el marco de los ataques de la derecha recubiertos con sus "leyes sociales" que solo son políticas asistenciales de focalización al mejor estilo neoliberal. Estos ataques los oímos aún más fuerte en las últimas semanas con los anuncios de flexibilización laboral, por sectores. Asistieron entre 10.000 y 15.000 trabajadores y trabajadoras y militantes.
Para luchar por una organización sindical que se ponga a la altura de los ataques de la derecha, sin políticas de alianzas con la Concertación, uniendo a los muchos que aún están dispersos, o directamente no sindicalizados, para recuperar una CUT clasista, democrática y combativa, el PTR-CcC se hizo presente con una columna este 1 de mayo, en el acto central en Santiago y en varias ciudades del país. En Antofagasta nos hicimos parte activa de la huelga de cientos de contratistas que han resistido la represión y la intransigencia patronal, y se hicieron presentes en el acto de la CUT local. En Arica y Valparaiso también nos hicimos presentes en el acto y movilización. En Santiago, con una columna con compañeras y compañeros trabajadores y estudiantes, de la industria metalúrgica, de la telefonía, de laboratorios, compañeros de la juventud trabajadora y técnica-industrial que impulsan el boletín “De mano en Mano”, profesores que impulsan el boletín “Nuestra Clase” y estudiantes de diversas facultades que impulsamos la unidad obrero-estudiantil como hicimos apoyando el conflicto de SEMDA en la Universidad de Chile, con música y banda y levantando las banderas del internacionalismo obrero en solidaridad con los trabajadores del Medio Oriente que se vienen levantando. Con cánticos, vivacidad y con ánimo de lucha intentamos que este 1° de Mayo se expresara una política de la unidad de los trabajadores con una política de independencia de clases.
¿Cuál fue la política de la dirección oficial de la CUT del PS Arturo Martínez y el PC?
En su discurso A. Martínez criticó a la derecha: dijo que no tenía agenda laboral, que el proyecto de Multi-Rut “vale callampa”, y anunció "una movilización con características de paro" para... ¡dentro de 7 meses! Al mismo tiempo que llama a nuevas mesas de diálogo al gobierno (lo que en su discurso no dijo, sino en declaraciones previas). Ese paro lo vienen anunciando hace años. Ni media palabra dijo, por ejemplo, sobre la importante huelga de los mineros contratistas de Compass Catering en La Escondida (Antofagasta) que han sido duramente reprimidos por la policía. Con estas políticas, y estos silencios, no es extraño que no se movilizara lo anunciado (40.000 personas).
A la vez, en el acto estuvieron los dirigentes de la Concertación, que en sus 20 años de gobierno hizo avanzar la precariedad laboral, mantuvo los salarios de hambre, permitió el mayor debilitamiento del sindicalismo manteniendo lo esencial de las leyes laborales de la dictadura. De eso, también hizo silencio la dirección oficial de la CUT. Y días antes, en su IX Congreso fueron invitados especiales al acto público de cierre. Los anuncios de paros y movilizaciones que se diluyen en el tiempo, los llamados a mesas de diálogo social que ya han probado su esterilidad, los silencios sobre las huelgas en curso, las políticas de alianzas con la Concertación, nos muestran que esta dirección oficial de la CUT, con estas políticas, no está a la altura de los ataques de la derecha. Sin embargo, la movilización el 1 de mayo, aunque escasa, mostró que se mantiene la disposición a movilizarse.
No hay comentarios para este artículo