Una herramienta combativa para lograr las demandas de los trabajadores

El paro del SUTIEMS

15 Sep 2012 | El pasado 21 de agosto, el SUTIEMS llevó a cabo un paro en todos los planteles del Instituto de Educación Media Superior del D.F., logrando que el gobierno aceptara darle celeridad a la resolución de sus exigencias. El paro tuvo en contra al sector sindical pro-patronal agrupado en el ilegítimo SITIEMSDF. Desde la LTS saludamos la lucha de los trabajadores del SUTIEMS, quienes mostraron la importancia de utilizar los métodos de lucha de la clase obrera para conquistar sus demandas   |   comentários

Estrategia Obrera entrevistó a Miguel Ángel Hdez. actual Secretario General del sindicato.

EO- ¿Por qué toman una medida de lucha como el paro general para resolver las demandas?

Miguel Angel Hdz.:Tenemos muy claro que los trabajadores tienen que luchar por conquistar sus derechos y arrancárselos al patrón, ya que éste no concede nada de buena voluntad. Hay indignación en los trabajadores del Instituto por el maltrato continuo por parte de la patronal (GDF-IEMS) que ha impedido, en colusión con la JLCyA-DF, hacer en tiempo y forma la revisión contractual y salarial del 2011 que se resolvió en junio (por los amparos que nos otorgaron la razón jurídica) y cuyos acuerdos para la conjuración de la huelga no han sido cumplidos en los tiempos marcados en el convenio depositado en la Junta Local.

También estamos defendiendo nuestro Modelo Educativo que ha sido abandonado presupuestalmente y académicamente en detrimento de la atención que debería brindarse a nuestros estudiantes. Actualmente tenemos planteles “nuevos” sin profesores, ni mobiliario, equipo de cómputo, y en resumen, sin instalaciones mínimas y dignas.

EO - ¿Cuáles son las demandas que ganaron?

M.A.H.: A pesar de los incumplimientos se han logrado mejoras en cuanto a prestaciones que tienen que ver más con tiempo de descanso que presupuesto. Se han conseguido más días económicos, 2 semanas de descanso (una en verano y otra en invierno), más días para cuidados maternos, licencias por paternidad, etc.

Las demandas económicas son las que aún no han sido resueltas y, en específico, la entrega de $3000 en vales universales para todos los trabajadores del IEMS debió haberse cumplido a más tardar el 15 de agosto pasado. Este incumplimiento es grave toda vez que se trata de una compensación salarial por la falta de presupuesto para otorgar el aumento del año pasado (2011) a los trabajadores del Instituto. Es decir, realmente aún no se compensa la falta de un aumento de salario correspondiente al 2011 pactado bilateralmente entre sindicato y patrón.









  • No hay comentarios para este artículo