En la lucha por una organización revolucionaria

17 Jun 2010   |   comentários

Desde la LTS, publicamos recientemente el documento “Frente a la crisis capitalista… tomar partido”. A través del mismo presentamos lo que para nosotros son las lecciones programáticas y estratégicas fundamentales de la situación actual, sobre las cuales debemos apuntar a construir una nueva y gran organización revolucionaria de trabajadores, socialista e internacionalista. Como planteamos allí:

“Se abren nuevas posibilidades de construir una organización revolucionaria de los trabajadores. En la LTS estamos conscientes de que esa alternativa no existe hoy en México, pero estamos poniendo todos nuestros esfuerzos por sentar las bases de esta apasionante tarea. Somos intransigentes al denunciar a los enemigos de clase de los trabajadores. No cejamos en el debate con otras organizaciones que tienen concepciones distintas sobre la emancipación y la lucha. Pero en cada oportunidad, intentamos con la mayor amplitud coadyuvar y promover la organización de los trabajadores y fortalecer todo paso progresivo en su independencia política, como la mejor manera de avanzar en la unidad de los trabajadores.

Estamos convencidos de la justeza de nuestro programa y somos una organización que pone todas sus fuerzas al servicio de llevarlo adelante y de que surja un movimiento obrero revolucionario que, enfrente la dominación burguesa y sus partidos, y que en la juventud emerja una generación de jóvenes que abracen las ideas del marxismo y los intereses de la clase obrera”.
Es desde esa perspectiva que, a la vez que participamos de las luchas obreras, estudiantiles y populares para aportar a su triunfo, promovemos y participamos de corrientes clasistas, de agrupaciones revolucionarias en el movimiento estudiantil, la juventud trabajadora y el movimiento feminista, en el entendido que un paso adelante en el surgimiento de una nueva generación de trabajadores clasistas y de jóvenes combativos y revolucionarios, será la base para la emergencia de una nueva y gran organización revolucionaria en México, como parte de la lucha por construir un partido mundial de la revolución socialista.

Con gran orgullo podemos decir que, a partir de una discusión y una actividad común con los trabajadores y estudiantes que forman la Corriente de Trabajadores Clasista, Contracorriente, Barricada y Pan Rosas, es que el 1 de mayo organizamos un contingente de más de 120 compañeras y compañeros, que se movilizó por las calles de la ciudad de México, con banderas de lucha y solidaridad con el SME y Cananea, bregando por la independencia de clase y por la construcción de una organización revolucionaria de los trabajadores.
Después de esa actividad, muchos de estos compañeros y compañeras se han incorporado a los círculos de discusión y acción, con la intención de conocer en profundidad el programa, la práctica y la estrategia de la LTS.
Te invitamos a acercarte a los mismos, a través del compañero o compañera que te acerca Estrategia Obrera, o escribiendo a los correos electrónicos de nuestro periódico.
A continuación presentamos la opinión de varios compañeros que participan de esta discusión, en torno al documento editado por la LTS.

Marcos, trabajador del SME en resistencia

EO: De acuerdo con tu experiencia en la Corriente Clasista de Trabajadores y en las discusiones de con LTS del texto Tomar partido ¿Crees que la clase obrera necesita un partido propio para la revolución y por qué?

Marcos: Como dijimos desde el principio en la Corriente de Trabajadores Clasista, la lucha del SME es definitoria para todos los trabajadores. En la asamblea de nuestra corriente hemos expresado nuestra posición de la lucha y es necesario fortalecerla para solidarizarnos con otras. Porque no sólo estamos los del SME, también hay compañeros de otros sindicatos y sin él, que necesitan de una organización para coordinar la lucha contra el gobierno. Y es que, si clase trabajadora estuviera organizada en un partido y hubiera democracia en los sindicatos, tendríamos mejor respuesta contra la represión y los ataques del gobierno. El gobierno tiene todo. Un ejército, la PFP, con los que nos puede reprimir, partidos que votan aumentos de la canasta básica e impuestos. Los trabajadores no tenemos nada aún y necesitamos una organización que pelee de verdad por nuestros intereses. En el SME hay compañeros que luchan y hay apoyo de varias organizaciones pero, como dice la LTS. es necesario organizar un partido para la revolución, porque todos los existentes están contra nuestra. Un partido que pelee de verdad por nuestros intereses y de todas (las amas de casa, los campesinos y los estudiantes) es posible y con ustedes pelearemos por echarlo a andar.

Zuiri, estudiante de la UNAM

Creo que la estrategia política de la LTS es muy correcta hay muchas organizaciones en la izquierda de México que se proclaman revolucionarias y en contra del régimen, pero en su programa, táctica y en su practica no son mas que organizaciones que son reformistas, coexistiendo con el mismo gobierno, pactan con partidos burgueses, creo que es la primera diferencia de la táctica de la LTS es la lucha por la independencia de clase de los trabajadores expresada en un programa que rompe con la política del todo partido burgués y recupera los métodos de lucha de la clase obrera como el paro, la movilización y la huelga.
La LTS para mi mostró ser una organización revolucionaria, que busca la creación de un partido revolucionario el cual no existe en México y que día con día lo va construyendo mediante las diversas organizaciones que impulsa, Contra Corriente(estudiantes), Pan y Rosas (mujeres anticapitalistas), la Corriente de Trabajadores Clasista que mediante estas organizaciones concientizan a las masas y tratar de dotar las diferentes luchas con un programa revolucionario, al conocer a la LTS para mi fue una experiencia impresionante ya que yo militaba en el Partido Comunista de México marxista-leninista partido reformista, que acopla su táctica a los partidos burgueses a direcciones charras y a dejado a lado la lucha por un cambio de sistema. Así que considero vital fortalecer la LTS y tomar partido en la lucha de clases.

Máximo, de la Corriente de Trabajadores Clasista

Fue muy importante el contingente que la LTS logró aglutinar el 1 de mayo, algo que nadie de la izquierda hizo, nadie decidió convocar ni salir a marchar. Un contingente clasista y combativo.
La estrategia de la LTS, concretamente el llamado a la autoorganización de los trabajadores y la huelga general -en el marco de la lucha del SME- me parece muy importante y básico, pues es fundamental que en la lucha por recuperar los sindicatos y en la lucha de clases, sostener una posición clasista, cuya base está en tres puntos principales.

Primero: la independencia de clase, que es retomar la confianza en las propias fuerzas del proletariado, no confiar en instituciones del régimen que, al fin y al cabo son ellas las que dictan las leyes y los planes en contra de los trabajadores. Los partidos (del régimen) representan los intereses de la clase dominante, de la burguesía, por lo que no se puede confiar en ninguno, pues no representan los intereses de la clase obrera.
El segundo punto que es la democracia sindical es muy importante, para mantener una lucha y para (garantizar) que se tomen medidas más eficientes, consultadas por toda la base.

En el caso del SME, toda la política la decide principalmente el comité central. El modelo es muy vertical. Cuando debería de ser al revés: que las bases decidieran el curso a seguir, que nombren representantes rotativos, revocables y con la política de su asamblea.

En tercer lugar. Se deben retomar los métodos de la clase obrera que son la huelga general como un paso adelante para construir una correlación de fuerzas más favorable a la clase obrera. No estoy hablando de una huelga insurreccional, pues eso tiene que ver con la subjetividad del movimiento obrero y con la acción conciente de un partido obrero revolucionario, pero si una huelga o paro nacional.
Lo que si, no se hasta que punto sea correcto que no se ha establecido una denuncia hacia la UNT y hacia la dirección del SME. Pienso que es lo que podría hacer falta, es interesante pensarlo, pero hay que ver cómo se va moviendo la base sindical para que (una denuncia así) no resulte contraproducente.









  • No hay comentarios para este artículo