Entrevista a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM)

14 May 2014   |   comentários

Tribuna Socialista (TS): ¿Cómo empezó su lucha?

Solorio: Hace 4 años contra las pésimas condiciones de trabajo, como la inseguridad que se vive dentro, los compañeros que cayeron en coma, los que sufren por plomo en la sangre, por todos los accidentes graves; ya que la empresa no hizo nada para detener esto. Cuarenta y cuatro trabajadores decidimos organizarnos para formar un sindicato que verdaderamente nos defendiera y que no fuera nada más títere de la empresa.

TS: ¿Cómo ha sido su lucha por un sindicato independiente?

Pallares: En mayo de 2010 nos constituimos como STUHM, el proceso duro más de un año y medio para que nos reconociera como sindicato la Secretaria del Trabajo (ST). Con argumentos tontos nos negaba el registro, nos pedían el acta constitutiva de la empresa. Después de varios episodios legales, en agosto de 2012 el Tribunal Colegido ordena a la ST que nos entregue el registro como sindicato y posteriormente vamos a la demanda por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Ahí, la empresa junto al sindicato y apoyada por la ST crean un sindicato con registro a nivel federal el SETEAMI, le dan el registro en menos de 28 días y a su vez firma CCT a espaldas de los trabajadores.
Acero: Un momento importante el año pasado es cuando la gente decide parar, por el fallecimiento del compañero Armando Aranda, en un área de rampas, y posteriormente que Honda no quería pagar la utilidad. Los compañeros nos llamaron a los que pertenecemos al STUHM preguntando que podíamos hacer.
Juan Manuel: Yo fui uno de los organizadores del paro del 16 al 18 de abril, y la manifestación de toda la planta, después fuimos despedidos.

TS: ¿Cuál es la respuesta de la patronal y la CTM?

Pallares: Cuando ganamos la demanda, el sindicato de protección aparece después de más de 25 años de ausencia, argumentando que la empresa no los dejaba trabajar y porque en ese tiempo nunca hubo problemas en la planta, pero que ahora sí lo van a hacer. Cuando año con año ha habido paros de línea, una hora, 2 horas, se llegaban acuerdos con la empresa, pero luego las personas que encabezan fueron despedidas.
Solorio: O cambiados de puesto para que ya no pudieran organizar a los compañeros. Esa fue parte de la estrategia de la empresa por mucho tiempo.

TS: ¿En qué momento se encuentra su lucha?

Solorio: Un tercer sindicato nos argumenta que compañeros que renunciaron al STUHM exigían la cancelación del registro sindical. Nosotros planteamos que esos compañeros no podían intervenir en nuestro sindicato y tampoco la CTM. Ha habido muchos argumentos por parte de la patronal, de la CTM y el gobierno, que están actuando de la misma forma para detener el proceso, pues saben que el apoyo hacia el STUHM está muy fuerte, por eso la cacería de brujas contra nosotros, despidos de compañeros que hemos estado organizando, persecución para meterlos a la cárcel por volantear, porque la empresa sabe que si llegamos a votaciones en este momento, ganamos.

Ya no hay manera de retrasar el proceso, ahora empezamos con la persecución de la PGR en mi contra y van a tratar de desmantelar el movimiento. Sabemos que también están siguiendo al compañero Raúl Rojas y nos preocupa, pero no hay manera de detener esto, saben que este proceso se va a ganar porque los trabajadores quieren un cambio.









  • No hay comentarios para este artículo