Entrevista al compañero Hugo, trabajador despedido de la fábrica Gamesa

20 Feb 2008   |   comentários

Estrategia Obrera: ¿Cual fue la causa de tu despido?

Hugo: Tras una asamblea el 11 de Septiembre, donde se nos quería obligar a trabajar en día festivo sin el pago, participé en la asamblea y plantee por que no se nos pagaría un día festivo si dentro de la ley se marca. La respuesta que dio Oscar González Gómez, fue que dentro de la fábrica se trabaja así, se burlo de la ley que le comente y así se quedo (en esa asamblea), supuestamente nos iban a explicar al final por que se nos obligaría a trabajar, pero no se dijo nada.

Así pasó el tiempo y yo no quede conforme, ese día festivo no me negué a ir a trabajar, pero tampoco les iba a regalar un día. Comencé a hablar con la gente los problemas dentro de la fabrica, las violaciones al contrato colectivo, donde dice que la jornada es de 8 hrs, como me informaron en la junta, donde esta el contrato, pero en realidad trabajamos 12 hrs. Estas cosas yo hablaba con los trabajadores y mucha gente estaba decidida a hacer algo, así empezamos a sembrar la conciencia de clase entre los trabajadores. Hasta que el 19 de noviembre, me mandaron llamar y me sentaron en el banquillo Elizabeth Zamora y Oscar González, jefes de capital humano y me dijeron que no podía estar en la fabrica por que mis ideas ensuciaban la cabeza de los trabajadores, yo contesté que sólo defendía un derecho que violaban y contestaron con burla, que no querían que me fuera mal, que me daban el 80% de lo que correspondía y le dije que no, que demandaría mi reinstalación y que iba a luchar hasta conseguirla.

Me dijeron que tenían 4 abogados en la junta (a su favor). 20 días antes despidieron a otro compañero que también se organizaba, él si recibió el 42 mil pesos que le dieron. Yo no acepte nada y me dijeron que era un ignorante por no acatar las órdenes de la fábrica por lo que ya no estaría ahí, pues mis ideas iban contra la corporación de PEPSICO.

EO: ¿Ha habido hostigamiento o represión por parte de la patronal?

Verbal cuando estaba dentro, los trabajadores me decían que sabían que me iban a correr. Me cambiaron de turno. Tras el despido, el 12 de diciembre hubo una fiesta de todas las plantas de Gamesa del DF y llevamos pegatinas a la fiesta, hubo mucha policía en la fiesta y como pegamos en los baños, los clausuraron, allí hubo unos 8 despidos posteriores al mío. El 14 de diciembre fuimos a volantear por la zona y nos mandaron mucha policía vestidos de civil nos tomaron fotos de frente y amenazándonos, la policía me agarró y pude soltarme, ese día intentaron detenerme. La patronal intenta comprar y sobornar gente para averiguar lo más posible.

EO: ¿Cómo son las condiciones laborales en Gamesa?

La planta laboral de Vallejo es de 1800 trabajadores. Pero con la nueva reforma laboral hay compañeros que trabajan para Gamesa sin ser parte del contrato.

Hay muchas violaciones, 12 hrs. de trabajo contra lo estipulado en el contrato, que es de 8 hrs, dicen que en 4 días se cubren las 48 horas por semana, pero es una farsa, pues muchos trabajan uno o dos días mas, si no aceptas eres castiga con el sueldo de la semana próxima o con dos días de descanso de la semana que le sigue.

Se trabajan 2 semanas en la mañana de 6:30 am a 6:30 pm y 2 semanas de 6:30 pm a 6:30 am, en las 2 semanas que se esta en la tarde se cubren los horarios nocturnos que se dice en el Art. 61 de la Ley Federal de Trabajo, que debe ser de 62 hrs, aquí nos roban 6 hrs por trabajador, hicimos la suma y al año le regalamos al patrón más de 2 millones de pesos.

Los días festivos no se pagan como la ley, en los 3 días que supuestamente se descansan nos meten el festivo y trabajas 48 horas, así eliminan el día festivo.

También nos pagan con sueldos variables que se califican con la calidad de la galleta y esa calidad según ellos nunca se logra, siempre se saca cero en calidad, para mantenernos con el sueldo sueldo mínimo, que a lo mucho son 500 pesos por semana, un sueldo mísero.

Aquí hay acoso sexual por parte de los supervisores a las compañeras, eso lo vimos y las compañeras por la necesidad se aguantan. Los empleados de confianza tienen utilidades por fuera de la ley. Mientras los trabajadores en ves de utilidades te «regalan» una sudadera.

El año pasado se producían 40 toneladas de galleta por turno, 80 por día, yo estaba en el equipo 5 de galletas Marías, que trabajaba 80 toneladas diarias, pero antes de Octubre del 2007 se hizo una junta de todo el equipo para subir la velocidad a las maquinas y quitar gente, nosotros éramos 5 en la maquina de amases y dejaron solo a 3, con una gran carga de trabajo. Y si paras el equipo te castigan con el sueldo o mandándote de ayudante en general, donde están las compañeras empacadoras, que tienen 30 minutos de comida por 12 hrs de trabajo.

El sindicato de la 4ta. sección de la CTM jamás convocó asamblea, pero si te descuentan tu cuota sindical sin falta y una cuota de función por semana, y jamás hemos escogido representante, que supuestamente llevan la revisión del contrato colectivo.

La represión es mucha, parece un campo de concentración, te corren por comerte una galleta, por tener el cubrebocas abajo, por contestarle a un supervisor, por cualquier anomalía, por tardarte mas de 5 minutos en el baño, todo esto esta en el reglamento interno.

Y el sindicato no ve por los trabajadores, ellos ven los intereses de los patrones, incluso avalan las renovaciones del contrato de compañeros que llevan 4 años de trabajo, los hacen firmar contratos por otros 6 meses y perder su planta, sin poder decir nada, sin finiquito, ni nada. El año pasado conté que se fueron unas 500 personas, como 200 por despido.
Muchas veces las trabajadoras lloran o hasta de los mismos compañeros por que tienen la necesidad de la chamba.

EO: ¿Que respuesta dio el sindicato?

El sindicato me dijo que vaya con Oscar Gonzáles, jefe de capital humano por la patronal. En la renovación del contrato se presenta el policía, el sindicato y los jefes, para presionarte a firmar. González dijo que a él le conviene tener gente ignorante que solo así se puede manejar la empresa.

EO: ¿Cómo ha sido tu proceso y la campaña por la reinstalación?

Desde mi despidido busque apoyo con organizaciones sindicales, en el Frente Único de Trabajadores, en el SITUAM, con los trabajadores del IPN, el SME, y otras organizaciones, gracias a ello se pudo dar la marcha exitosa del 1 de febrero.

EO: ¿Qué te deja el mitin fuera de Gamesa?

Jamás me había enfrentado a un patrón así después de tantos años de estar en esa fábrica represora, da mucho gusto. La movilización te da la seguridad y a los trabajadores de dentro que vieron que hay gente que se organiza por fuera en defensa de sus demandas. Y aunque hay miedo y desinformación, esta marcha dejó seguridad, a los patrones les deja ver que no estamos solos y por eso vamos a seguir impulsando esta lucha. Por que tenemos que pelear por lo que nos pertenece, nuestro sindicato y nuestro contrato colectivo

EO: ¿Qué sigue en la lucha por su reinstalación?

Tenemos el proceso de demanda y sabemos que esto es una lucha política, hay una primera audiencia el 19 de febrero a las 10am, en la Junta Federal de Ferrería, no me han dado de baja del IMSS, y tengo un depósito de $3600 pesos del 7 de diciembre y vamos a seguir luchando. Y sólo agregaría que es necesario unificar las luchas de los trabajadores, concientizarnos sobre el duro ataque a los trabajadores del país esclavo que quiere hacer Calderón.









  • No hay comentarios para este artículo