Es necesario un amplio debate al interior de la CNTE

28 Feb 2013   |   comentários

Con el ánimo de contribuir a la lucha contra la Reforma Educativa, queremos externar algunas críticas fraternas a la dirección política de la CNTE:

Durante los primeros meses del año pasado, decenas de miles de maestros salieron a las calles a luchar contra la Evaluación Universal y la ACE. Frente a ello, el régimen respondió tendiendo una trampa, y todo el descontento fue desviado hacia un infructuoso foro en el Senado. No podemos depositar ninguna confianza en las instituciones del régimen, las mismas que aprueban y aplican las medidas antiobreras y antipopulares. Por ello, recuperando la consigna histórica de la CNTE por la independencia de clase del sindicato magisterial, es necesario que en la lucha actual no confiemos más que en nuestras propias fuerzas y la unidad con nuestros aliados, manteniendo nuestra independencia política respecto a los partidos del Congreso, el MORENA y las instituciones del régimen.

Posteriormente, a mediados del 2012 se reactivó la movilización, incorporando la lucha contra la prueba Enlace. Con paros magisteriales indefinidos en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y con un plantón nacional representativo de la CNTE en el zócalo de la Ciudad de México, la comisión negociadora contaba con el respaldo de amplios sectores de base. Sin embargo, al entablar el diálogo con las autoridades, los representantes de las distintas secciones terminaron negociando por separado, en lugar de impulsar una política de unidad del magisterio nacional, logrando parar la Evaluación Universal y la prueba Enlace sólo en aquellas entidades con mayor presencia de la CNTE.

Como organizadora histórica de la disidencia magisterial, en la lucha contra la Reforma Educativa la CNTE debe dar muestra de unidad, en primer lugar entre sus propias filas, y desde ahí llamar a la unidad de todos los trabajadores de base del SNTE y toda corriente democrática como el CEND, impulsando además el frente único con los sindicatos universitarios, de educación media superior, y la alianza con los normalistas y padres de familia.









  • No hay comentarios para este artículo