Estrategia Obrera 95

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

Todos los candidatos pelean por administrar los negocios de los capitalistas

La actual “carrera” electoral está evidenciando, a los ojos de los trabajadores y el pueblo pobre, el carácter reaccionario de los programas y los proyectos de los candidatos patronales. Mientras que los últimos meses del gobierno de Calderón muestran su política antiobrera, proimperialista y represora, la actitud de los candidatos –oficialistas u “opositores” – enseña que su verdadero interés es garantizar a los capitalistas y las transnacionales que se mantendrán y acrecentarán sus (...)

Actualidad Nacional

Afore: un gran negocio capitalista con los fondos de los trabajadores

En el actual sistema de ahorro y pensiones de la Seguridad Social federal, están involucrados el IMSS, el INFONAVIT y el ISSSTE. Dicho sistema fue modificado radicalmente, a mediados de la década de los 90’s,

La precarización laboral aumenta y las trasnacionales se enriquecen

Los discursos y los informes gubernamentales día a día hacen alarde de cómo se combate la pobreza y de los empleos generados en México, pero la realidad contrasta con su propaganda.

Suscríbete a Estrategia Obrera

Desde hace 2 meses, Estrategia Obrera (el órgano de difusión político y programático de la Liga de Trabajadores por el Socialismo) mantiene una frecuencia quincenal. Nuestro periodico -que es independiente y se sostiene gracias a la aportación de sus lectores-, es en la actualidad la única publicación de la izquierda socialista mexicana que asume ese desafío

Movimiento Obrero

1° DE MAYO

Un gran descontento obrero… contenido por sus direcciones

Decenas de miles de trabajadores se movilizaron en el Día Internacional de la clase trabajadora. Convocados por el SME, la UNT, trabajadores de Mexicana de Aviación, además de la CNTE marcharon de distintos puntos de la ciudad, para finalizar en una concentración en el Zócalo capitalino. Además de las organizaciones sindicales, participaron también organizaciones sociales y campesinas.

Voces de la marcha

La LTS se movilizó este 1° de mayo (ver recuadro), y entrevistamos a jóvenes y trabajadores que participaron del mismo.

Los charros del SNTE y la “evaluación universal”

En medio de la negociación salarial entre el SNTE y la SEP, se abrió una disputa por la llamada “evaluación universal”, que el gobierno se empeña en aplicar (primero a los maestros de primaria y después a los de secundaria) a partir del próximo 24 de junio.

Juventud/Universidad

Mujer

Repudio al asesinato de Regina Martínez

Exigimos justicia y castigo a los responsables de este crimen

La periodista Regina Martínez fue asesinada el sábado 28/04 y su cuerpo fue encontrado en su casa en Xalapa, con señas de tortura y estrangulamiento. Una larga trayectoria periodística, su solidaridad con las luchas sociales y a favor de los derechos de las mujeres le dieron el reconocimiento de periodistas nacionales e internacionales, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Formación marxista

Formación marxista

Trabajar para vivir o vivir para trabajar (I)

Según el Consejo Económico y Social en Francia hay alrededor de 400 suicidios de trabajadores reportados por año, informó La Jornada (1). Son obreros de Telecom France, de la automotriz Renault, y otras fábricas, profesionales de la salud, maestros ¿La causa de estos suicidios? El aumento desorbitado de la carga de trabajo.

Actualidad Internacional

Argentina:

La "expropiación" de REPSOL

El gobierno de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner decretó la expropiación de 51% de las acciones de Repsol en la petrolera argentina YPF (que concentra sólo 16% de la producción total de gas y petróleo), argumentando que REPSOL

1° de mayo en el Estado Español

Sobran motivos para llenar las calles

Después de la gran jornada de huelga del 29M, los dirigentes sindicales Toxo y Méndez dijeron que si el Ejecutivo no “rectificaba”, mantendrían la “movilización creciente” hasta este 1° de mayo, cuando se cumplía el tiempo de la nueva “tregua de paz” que le daría la burocracia sindical.