FEMINICIDIO Y EXPLOTACIÓN LABORAL EN LIVERPOOL...

26 Jan 2015   |   comentários

FEMINICIDIO Y EXPLOTACIÓN LABORAL EN LIVERPOOL
Marisol FN
La noticia del asesinato de Angélica Trinidad Romero Severiano y el encubrimiento por parte de la empresa Liverpool, ha generado gran indignación en las redes sociales. Su asesinato es una muestra del desprecio de los empresarios hacia las mujeres trabajadoras en México.
La cadena de tiendas departamentales Liverpool, es el emporio para el consumo de lujo de la clase media-alta en México. Detrás de las tiendas de lujo y la ropa de marca, se esconden las terribles condiciones laborales para cientos de empleados, especialmente para mujeres trabajadoras. Liverpool es propiedad de Max Michel Suberville, que está en la lista de los 36 hombres más ricos de México y que además es conocido en tribunales del trabajo por el régimen de explotación al que somete a sus empleados, pisoteando todos los derechos laborales, especialmente hacia las mujeres.
Feminicidio y encubrimiento por parte de Liverpool
El 15 de noviembre de 2014, justo un día antes de la celebración de “El Buen Fin”, Angélica Trinidad Romero Severiano -madre soltera de 24 años- fue asesinada en un séptico (cuarto de servicio) de la tienda Liverpool ubicada en plaza Perisur, al sur de la ciudad de México. Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 7:00 am del día siguiente, y presentaba golpes principalmente en la cabeza.
Al percatarse de los hechos, el personal jurídico de Liverpool alteró la escena del crimen y buscó evitar el escándalo. La empresa contrató a un médico particular para expedir el certificado de defunción por un supuesto paro cardiaco fulminante. Sus familiares fueron notificados horas después del hallazgo y cuando el cuerpo de Angélica estaba por ser cremado en una funeraria privada.
#JusticiaParaAngélica
A partir de la publicación en La Izquierda Diario (www.laizquierdadiario.com) de la investigación del periodista independiente Antonio Aranda, y de la denuncia de medios independientes y organizaciones feministas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atrajo el caso y realizó una investigación, que tuvo como resultado la detención de Marco Antonio Ochoa Almazán, presunto asesino de Angélica y con quien supuestamente sostenía una relación sentimental.
El asesinato de Angélica se enmarca en la espeluznante cifra de 6 mujeres asesinadas a diario en México. La investigación de muchos feminicidios y “crímenes pasionales”, ha llevado en muchas ocasiones a fabricar chivos expiatorios que ocultan la responsabilidad del poder político y los grandes empresarios. En ese sentido, distintos medios han denunciado el encubrimiento del crimen por parte de Liverpool y la actuación de la PGJDF, que intenta resolver expeditamente el caso y limpiar la responsabilidad de la empresa.
Ninguna respuesta favorable vendrá de este régimen podrido, de sus partidos e instituciones. Son ellos los que han permitido y tolerado el desarrollo del cáncer social llamado feminicidio, y son ellos también los que están buscando por todos los medios desarticular y desactivar el descontento social.
Por eso hoy más que nunca está planteada la necesidad de un gran movimiento de mujeres independiente y en las calles, que luche contra las condiciones de explotación y opresión en las que nos mantiene este régimen asesino.









  • No hay comentarios para este artículo