LTS-FT desde Venezuela

Frente a los recientes hechos y movilizaciones organizadas por la derecha en el país

24 Feb 2014   |   comentários



Liga de Trabajadores Socialistas, sección venezolana de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional*

En los últimos días hubo una serie de movilizaciones de un sector de la derecha con fuerte base entre sectores del estudiantado universitario y de la clase media, coordinadas a nivel nacional por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Son sectores políticos que claman por salidas más derechistas, y en el marco de una fuerte división interna de las fuerzas que se oponen por derecha al gobierno, aglutinados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Busca las mismas “soluciones” neoliberales y de derecha, pero “sin esperar al calendario electoral”, sino “por la vía de ganar la calle hasta que se cambie el régimen o se vaya Maduro”. Por eso el contenido de las movilizaciones que impulsan es muy reaccionario. Desde el gobierno se dice que se trataría de intentonas golpistas y que buscan “un clima de zozobra”. Este sector más derechizado de la oposición muy lejos está hoy de imponer tentativas golpistas, porque no cuentan con la capacidad nacional para hacerlo. Buscan marcarle el ritmo a la agenda de la derecha para disputar su liderazgo.

La crisis económica que heredó Maduro y ajuste a cuentagotas

Niveles de inflación galopante muestran que las distintas leyes sobre control de precios fracasaron, el salario real cae al mismo ritmo de la devaluación del bolívar, el sobreendeudamiento (externo e interno) asciende, las reservas internacionales han caído 50% en los últimos 5 años, hay tendencias recesivas, mientras continúa la estrepitosa fuga de capitales.
La burguesía le exige al gobierno mayor liberación de la economía, del dólar, y de las leyes laborales, y quienes pagan los platos rotos son los trabajadores, el pueblo pobre, los jornaleros trabajadores agrícolas y campesinos pobres.

El gobierno ha devaluado el bolívar, acordado exonerar del pago de impuestos a varios sectores empresariales “productivos” (mientras el pueblo trabajador paga el IVA), continúa incólume el pago de la deuda externa, discute aumentar la gasolina y los servicios públicos, entre otras medidas.

El gobierno quiere ocultar el descontento y cercena los derechos democráticos

Maduro polariza aún más la situación política para cerrar filas entre sus partidarios y de los grandes sectores del chavismo, donde el descontento con el rumbo económico del gobierno comienza a sentirse. Aprovecha para limitar las libertades democráticas que en nombre de enfrentar a las fuerzas de la derecha las cercena, contra los sectores obreros y populares que luchen abiertamente por sus demandas y contra las medidas antipopulares (como la devaluación) o las de ajuste económico. Ya de por sí, una serie de leyes que se vienen aplicando coartan el derecho a la protesta obrera y popular, el derecho a la huelga y al libre manifestación obrera y popular en las calles.

Por una salida obrera independiente a la crisis

Ni desde el chavismo con el gobierno de Maduro a la cabeza, ni desde la MUD en cualquiera de sus variantes representan una salida para el pueblo trabajador y pobre. Es necesario que los trabajadores transiten un camino de independencia de clase y de salida obrera a la crisis, junto a todos los explotados, sectores pobres urbanos y campesinos pobres.

Hay que desarrollar la lucha obrera y popular para pararle la mano a un curso más derechista de la situación nacional, y la manera de evitar que sectores como éste cobren más fuerza es poniendo en pie la fuerza clasista de los trabajadores con demandas contrapuestas a las que levantan estas movilizaciones.

Se hace imprescindible unificar todas las luchas en curso, hoy aisladas, desde las reivindicativas por salarios, contra los despidos como por las de los convenios colectivos, así como aquellas que avanzan unificando a los sindicatos de base. Pero parte de esta lucha es también contra las burocracias sindicales, tanto las aliadas al gobierno que defienden a rajatabla las medidas gubernamentales, como las aliadas a la oposición empresarial y de derecha. Es necesaria la mayor organización, convocando desde ya Encuentros regionales obreros en la dinámica de un gran Encuentro Nacional de lucha, con delegados electos en cada fábrica, mandatados en sus asambleas y revocables, y abierto a todos los trabajadores y trabajadoras.

* Fragmento. Pueden leerse las declaraciones completas en www.ltscc.org.mx









  • No hay comentarios para este artículo