¡FUERA EL EJÉRCITO DE LAS INSTALACIONES DE LyFC!¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

¡HUELGA EN SOLIDARIDAD YA PARA DEFENDER AL SME!

16 Oct 2009   |   comentários

Con el golpe del gobierno de Calderón al Sindicato Mexicano de Electricistas, al cerrar Luz y Fuerza del Centro y despedir más de 46 mil trabajadores, se abre una nueva etapa en la ofensiva del panismo contra los trabajadores, que busca así establecer una relación de fuerzas favorable a los patrones y las instituciones del régimen. Es pasar de la injerencia en los sindicatos – como en el caso del gremio minero- a liquidar las organizaciones de trabajadores y sus contratos colectivos.

Esta política obedece a los compromisos de Calderón con el gobierno de los EE.UU., las transnacionales, el FMI y la patronal nacional, para privatizar la industria energética, el petróleo y el gas con el discurso de: “aprovechar su capacidad productiva”. Los medios de comunicación, en manos de los explotadores, dicen que los trabajadores del SME son “privilegiados”, mismo discurso utilizado en el proceso de privatización de Telmex y contra los trabajadores de la salud, las últimas semanas además se dedicaron a exigir al gobierno que terminara con su contrato colectivo. Le llaman privilegiados a quienes conservan el derecho a la seguridad social y prestaciones. Su intención es que los asalariados vivamos todos en peores condiciones para redoblar nuestra explotación y para seguir chantajeándonos con el desempleo. Por eso, el plan de recontratación con nuevas condiciones laborales que anunció Calderón en su mensaje a la nación, sólo tiene el objetivo de volver a los compañeros electricistas trabajadores precarizados, como la mayor parte de los asalariados en México. Calderón quiere continuar y profundizar los mismos planes antiobreros que vimos con Salinas de Gortari, Zedillo y Fox.

Ocultan que los únicos privilegiados de este país son las trasnacionales y los grandes burgueses nacionales que han expoliado nuestros recursos, y ahora quieren dejar caer el peso de la crisis sobre nuestras espaldas. Pero, privatizar la industria eléctrica, sólo puede lograrse sobre la base de una fuerte derrota del movimiento obrero en su conjunto, por eso los trabajadores debemos responder a la altura de las circunstancias hasta derrotar el ataque.

POR UNA GRAN LUCHA HASTA DERROTAR EL ATAQUE DE CALDERON

Esta ofensiva anti-obrera, se da en el marco de la crisis económica en curso, que ya se descarga por la burguesía sobre la espalda de los trabajadores, como lo demuestran los despidos, cierres técnicos, el impuestazo y el “decálogo de miseria” que son las diez reformas hambreadoras propuestas por Calderón. Es momento de que el poderoso músculo de la clase obrera mexicana se deje sentir. Ya desde hace unos años, importantes destacamentos de trabajadores protagonizan importantes luchas contra el gobierno de la “alternancia”: como la rebelión obrera en Sicartsa, las huelgas mineras, la lucha del magisterio contra la “Alianza por la Calidad de la Educación”, la lucha de los trabajadores democráticos del STUNAM contra la ley del ISSSTE, el movimiento contra el fraude y la importante gesta de la APPO en el estado de Oaxaca.

Los compañeros trabajadores que han protagonizado estas luchas, son una fuerza clave para confluir con la lucha del SME y echar abajo el reaccionario decreto presidencial que pretende vender la energía eléctrica a las trasnacionales y la burguesía nativa. Solo la fuerza de la clase obrera, junto a los sectores populares, puede revertir el golpe del derechista gobierno de Calderón. Para eso es fundamental hacerlo desde una perspectiva independiente y con los métodos propios de la clase obrera. No podemos confiar en que los partidos del Congreso, que una y otra vez han votado en contra de los trabajadores, vayan a resolver las demandas de los compañeros electricistas. Menos aún la reaccionaria Suprema Corte de Justicia que legitimó la liquidación del régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS y la aprobación de la anti-obrera ley del ISSSTE y, que apenas hace unos meses dejó en libertad a los autores materiales de la matanza de Acteal. Las instituciones de este régimen ya demostraron que están al servicio de los dueños del capital, que son los primeros interesados en destruir las organizaciones obreras y privatizar los recursos. La importante lucha contra el fraude, demostró por la negativa que no basta con movilizaciones masivas y pronunciamientos. Es crucial comenzar a preparar una lucha decidida y contundente contra la desintegración de Luz y Fuerza y la ocupación militar.

Hoy el gobierno pretende dividir a los trabajadores, pregonando liquidaciones de hasta 2 años y medio de salario y la supuesta recontratación de un máximo de 10 mil trabajadores, tras aniquilar su sindicato. Contra estas maniobras, los trabajadores deben mantener la unidad contra este ataque a su organización sindical con 98 años de antigüedad y una de las más fuertes del país.

El primer y urgente paso es llamar a la conformación de Comités en defensa de la industria eléctrica en todos los centros de trabajo, fábricas, escuelas y colonias. Hay que organizar brigadas para ir a las subestaciones y realizar agitación en la Ciudad de México y en todos los estados, en las fábricas, los mercados, las plazas públicas y las estaciones del transporte público. Debemos impulsar, desde estos comités de solidaridad y toda forma de organización que surja, junto con los compañeros electricistas, la realización de bloqueos de calles y fuertes acciones de protesta, junto con actividades informativas y de agitación que expliquen a la población trabajadora la causa del cierre de Luz y Fuerza que la campaña mediática de desprestigio oculta. En las universidades, los estudiantes y trabajadores deben realizar asambleas y organizar el paro en sus escuelas y colegios.
¡Todos a solidarizarnos con los trabajadores del SME!

HUELGA NACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL SME

Hoy mas que nunca, es indispensable que las organizaciones de trabajadores paren en solidaridad. No esperemos un minuto más. No bastan las declaraciones de oposición. La asistencia a la marcha del 8 de octubre de destacamentos del STUNAM, de mineros y del Sindicato del Metro es un primer paso en la unidad, pero ahora, junto a la magna marcha del 15 de octubre, impulsemos una medida que le tuerza el brazo al gobierno y le demuestre que el movimiento obrero es uno solo. Las organizaciones sindicales son las primeras interesadas en que el golpe al SME no pase, porque si el gobierno triunfa con esta se fortalecerá para seguir golpeando a los demás sindicatos. ¡Ni una lucha aislada más!

Que la UNT emplace a huelga solidaria con el SME. Que el STUNAM, que se ha pronunciado en apoyo al SME, impulse esta propuesta. Los compañeros de la CNTE también deben sumarse a la convocatoria. Que los trabajadores de la Compañía federal de Electricidad se nieguen a laborar en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y se sumen a la lucha de sus hermanos de clase.

Para hacer efectivo este llamado y organizar el paro, es imperativo organizar una Asamblea Nacional de las organizaciones obreras y populares, donde discutamos democráticamente un plan de lucha unificado, medidas de acción y un fondo de lucha para los electricistas, hasta echar abajo el decreto reaccionario. ¡Por un paro nacional en defensa del SME y contra la privatización de la industria eléctrica!

Las organizaciones sociales y sindicales que confían en la dirección de AMLO y que han sido parte del movimiento en defensa del petróleo y de la CND, así como a los miles que se movilizaron contra la entrega de PEMEX, tienen la tarea de exigirle a su dirección que haga ya el llamado a paros y bloqueo de calles y carreteras en todo el país.

Triunfar en esta lucha abrirá el camino para pelear por la renacionalización de las áreas de generación entregadas al capital privado, y por el control de los trabajadores sobre el conjunto de la industria eléctrica. Ellos son los únicos que pueden administrarla en beneficio de las grandes mayorías, eliminando los subsidios a los capitalistas y garantizando la exención de tarifas para los sectores populares.

¡ABAJO EL DECRETO DE CALDERON! ¡FUERA LA PFP DE LUZ Y FUERZA!

¡POR UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA DERROTAR EL ATAQUE PRIVATIZADOR!

¡HUELGA NACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL SME!

¡TODOS A DEFENDER A LOS COMPAÑEROS ELECTRICISTAS!

LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO – CONTRACORRIENTE
13/10/2009









  • No hay comentarios para este artículo