Se pone de pie la poderosa clase obrera india

HUELGA GENERAL DE 48 HORAS CONTRA LA PRECARIZACIÓN

28 Feb 2013   |   comentários

Bárbara Funes

El 21 y 22/2, casi un año después de una huelga general de 24 hs, tuvo lugar una impresionante acción obrera que paralizó la India. 100 millones de trabajadoras y trabajadoras participaron. ¿Anuncia la irrupción en escena de la colosal clase obrera de Asia?

Esta gran acción obrera es la número 15 desde las reformas de 1991, que con la imposición del neoliberalismo, que incluyó la devaluación de la moneda, llevaron a cabo un salto en la explotación del proletariado de la India, con la generalización de empresas indias que son contratadas por empresas estadounidenses o europeas (outsourcing), debido a que los salarios de los trabajadores indios son menores a los que se pagan en países imperialistas. Por ejemplo, el salario medio de un profesional indio cualificado es entre 60 y 70% inferior al de un colega occidental. Tanto se extendió esta práctica, que en el vecino del norte hasta hicieron una serie de televisión llamada Outsourcing, sobre un call center que deslocalizaron en EE. UU. e instalaron en la India. Producto de este golpe contra los trabajadores, este país mantiene desde hace dos décadas un crecimiento promedio de 7%.

Pues bien: parece que los buenos tiempos del empresariado internacional se terminaron. La inflación, los bajos salarios, la corrupción y la violación de las leyes laborales fueron algunas de las causas que llevaron a los trabajadores a la huelga, que fue convocada por la mayoría de los sindicatos, paralizando el transporte y los servicios públicos, puertos, seguros, minería, metalurgia, telecomunicaciones, bancos e incluso las oficinas del gobierno central. Los huelguistas exigen el pase a planta permanente de 50 millones de trabajadores –hoy precarizados– la instauración de un salario mínimo nacional, una cobertura universal de seguridad social para los trabajadores informales y el fin de las privatizaciones de empresas estatales, entra otras demandas.

Se señala que la huelga costó a la economía de la India alrededor de 3.7 mil millones de dólares, según distintas cámaras de comercio y federaciones industriales. Ésta es la fuerza de los hombres y mujeres que ponen en funcionamiento la producción de bienes y servicios: parar un país. La clase obrera india tiene la palabra. Fue la primera en recibir el golpe de la precarización laboral: ¿será la primera en derrotarla?

¡Viva la huelga general de los trabajadores de la India! ¡Que los trabajadores de todo el mundo tomen su ejemplo para enfrentar la precarización y todos los ataques de la patronal!









  • No hay comentarios para este artículo