" />

COMUNICADO DE PRENSA

IMPORTANTE ACTO POLÍTICO EN HOMENAJE A LEÓN TROTSKY

29 Aug 2011   |   comentários

· Tuvo como objetivo plantear que el legado de León Trotsky merece más que nunca ser rescatado, ya que goza de vigencia y actualidad ante los fenómenos económicos, políticos y sociales de esta época.
· Se dedicó a los estudiantes y trabajadores chilenos que acaban de protagonizar un imponente paro nacional de dos días; el estudiante chileno Manuel Gutiérrez, asesinado por la policía, fue nombrado “presidencia honoraria”
· El evento fue seguido por gran numero de personas del país y diversas partes del mundo a través de webcam de Twitter.

A 71 años del asesinato de León Trotsky, la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), para homenajear al revolucionario, ruso realizo un acto político titulado “lucha de clases, crisis y revolución en nuestro tiempo”.
Con el auditorio del Museo Casa de León Trotsky a su máxima capacidad 150 personas asistieron a este acto, que tuvo como objetivo plantear que el legado de León Trotsky merece más que nunca ser rescatado, ya que goza de vigencia y actualidad ante los fenómenos económicos, políticos y sociales de esta época.

Este acto estuvo dedicado a los estudiantes y trabajadores chilenos que acaban de protagonizar un imponente paro nacional de dos días, luchando en las calles por la educación gratuita y contra la privatización que aplica el gobierno de Sebastián Piñera y la concertación, herederos de la dictadura de Pinochet y se nombró mesa honoraria del acto al estudiante Manuel Gutiérrez acribillado por los carabineros.

De manera especial también se saludo la presencia de trabajadoras y trabajadores del IMSS y de la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS que están sancionados por la burocracia sindical por llevar a cabo la lucha por defender el régimen de jubilaciones y pensiones de este instituto. Y se contó también con la presencia de trabajadores de la UNAM, la UAM y del SME. Junto a ellos asistieron también intelectuales y figuras como Alberto Fernández hijo de Octavio Fernández quien fuera fundador del primer grupo trotskista en México y de la IV Internacional.
Además, se recibieron saludos de los grupos de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional(FT-CI), como el grupo Clase Contra Clase del Estado Español, que han participado en la lucha de los indignados y en la cual han peleado por dotarla de una perspectiva independiente y de lucha en unidad con la clase trabajadora. Hubo también saludos de los grupos integrantes de la FT-CI en Europa, de la LER-QI de Brasil, del PTS de Argentina y de otras organizaciones de nuestra corriente en América Latina. También se leyó un mensaje especialmente enviado por el Centro de Estudio Investigaciones y Publicaciones (CEIP) León Trotsky.

Destacó el mensaje que envió el Partido de los Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase de Chile, que integra también a la FT-CI, quienes son parte de las movilizaciones de la lucha estudiantil y trabajadora con un camino a la victoria en el actual proceso y potenciar la lucha contra el régimen de la concertación.

Se contó también con la participación de los compañeros de los grupos juveniles “Avanza la lucha” y “Luchas unidas” de Los Ángeles y Oakland respectivamente. Siendo muy importante su participación para la LTS, ya que la confluencia con jóvenes marxistas revolucionarios de que provienen de EE.UU. es fundamental para forjar una perspectiva revolucionaria en México y EUA.

Este acto fue el escenario donde también se presento el primer número del boletín de trabajadores de la educación “Nuestra Clase”. También del lanzamiento de las plataformas programáticas y de la agrupación estudiantil Contra Corriente, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la juventud trabajadora Barricada de Ecatepec.

En el primer discurso de este acto, Aldo Santos –quien fue integrante del CGH de la UNAM en la huelga de 1999-2000 y hoy es parte del movimiento de normalistas en lucha– habló de la situación nacional y explicó cuáles han sido las principales lecciones y la tradición de nuestra corriente a través de haber levantado un programa, una política y una estrategia revolucionaria en la lucha de clases. Y hablando en este sentido de los principales hitos de la lucha de clases en México, donde la LTS puso todas sus fuerzas con la mayor pasión revolucionaria para tratar de dotar estas luchas de una perspectiva revolucionaria. Así hizo un recorrido desde la huelga de la UNAM, la lucha del IMSS en el 2003, la APPO en el 2006 y más recientemente ante la lucha contra la militarización bregando por el surgimiento de un movimiento nacional que se base en la movilización y la lucha.

En segundo discurso Sergio Moissens –reconocido activista estudiantil en la lucha contra la liquidación de LyFC– habló de la situación internacional, definiendo que estamos ante la peor crisis capitalista desde el crack de 1929 en el marco de un capitalismo declinante y desarrollando la idea de que para los marxistas revolucionarios la lucha de clases es nacional en su forma pero internacional en el contenido y que por ello la LTS como parte de la FT-CI vienen definiendo que nos encontramos ante una nueva primavera de los pueblos que esta configurando rasgos más clásicos en la lucha de clases y que abre nuevas oportunidades para la construcción de partidos revolucionarios. Y que por ellos las secciones de la FT-CI están tratando de poner todos sus esfuerzos en ligarse a los nuevos procesos de la lucha de clases, como el PTR en Chile y Clase contra Clase en el Estado Español.

Para cerrar este acto, Jimena Vergara, trabajadora académica de la UNAM y quien participa en la edición del boletín de trabajadores de la educación Nuestra Clase, cerró con un discurso que se centro en la reflexión de los fundamentos de la lucha por poner en pie un partido internacional de la revolución socialista, es decir la reconstrucción de la IV Internacional y sus secciones nacionales. Planteando que “Quienes nos reivindicamos de la tradición revolucionaria de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, consideramos que, retomar en la situación actual la tarea de formar una organización revolucionaria, es una obligación ineludible. Una organización que sea capaz de unir, en torno a un programa y a una estrategia, la revolución en los países atrasados y en los países capitalistas avanzados, y dar una respuesta a la crisis brutal del capitalismo decadente luchando por la revolución socialista, encabezada por la clase obrera y sus aliados, los millones de campesinos desposeídos, los pobres urbanos y los oprimidos.”

En este sentido planteó que en la situación actual, “nuestro objetivo es forjar los cimientos de un partido de combate, interviniendo con una política revolucionaria en toda lucha y fenómeno político, en el movimiento estudiantil y el movimiento obrero, para preparar y acumular las fuerzas necesarias que nos permitan estar preparados para las convulsiones sociales que, seguramente, producto de la crisis y la ofensiva reaccionaria, habrán de venir. Esto implica para nosotros, abrir una profunda discusión y coincidir en una práctica común con sectores de trabajadores y jóvenes, que vean esta necesidad. Que se convenzan de ser protagonistas de la formación de una organización revolucionaria que, en las luchas por venir, ponga un hasta aquí a la ofensiva capitalista, a los atropellos de la burocracia, a la militarización y tenga la voluntad de impulsar la lucha en las calles, en las fábricas, en las escuelas, en los centros de trabajo.”

Para la LTS el resultado de este acto es enunciar ofensivamente que un proyecto político revolucionario es una tarea acuciante y que por ello buscamos construir esa organización, confluyendo con trabajadores y estudiantes, a los cuales invitamos a sumarse a esa apasionante tarea.
Cabe destacar que este acto fue seguido por gran número de personas del país y diversas partes del mundo a través de webcam de twitter.

LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO
28 DE AGOSTO DE 2011
www.ltscc.org.mx









  • No hay comentarios para este artículo